StarterDaily

Miércoles 14 de noviembre de 2018

Los seis errores más comunes que cometen los emprendedores

Los seis errores ms comunes que cometen los emprendedores
Santiago, Chile – Sin duda, una buena idea puede transformarse en un gran proyecto empresarial. Sin embargo, al momento de sentar las bases del negocio, es muy común cometer errores en la planificación inicial, que pueden jugar en contra del futuro del proyecto.

"Es normal que por desconocimiento del mercado al que vamos a ingresar, entre otros muchos factores, se cometan traspiés durante el proceso de gestación de une empresa. Sin embargo, una de las claves del posible éxito de un proyecto, es la habilidad de gestionar estos errores e intentar cometer los mínimos posibles. En este contexto, fortalecer los conocimientos e intercambiar experiencias es una herramienta clave", afirma Roshni Uttamchandani, Directora de Mentores por Chile, programa creado en 2009 bajo el alero de Foro de Innovación, y cuyo fin es potenciar el desarrollo empresarial en Chile.

Esta red, integrada por más de 350 destacados empresarios, ejecutivos y emprendedores nacionales, tiene por objetivo traspasar conocimientos y experiencias a emprendedores que necesitan potenciar o consolidar su empresa.

En este contexto, la organización entrega una serie de consejos útiles para quienes están tratando de potenciar y hacer crecer sus negocios, y así evitar los clásicos errores a los que se ven enfrentados los emprendedores primerizos.

Contrasta tus ideas: Es fundamental en un principio pedir la opinión a personas externas sobre el proyecto en el que se está trabajando, información que puede ser útil para generar un panorama general sobre nuestra idea, desde lo que piensan como consumidores, hasta alguna guía en cuanto al plan de negocios. Un “abogado del diablo” puede ser un aporte para mantener la iniciativa conectada a tierra.

Elige bien a tus partners: Contar un buen equipo es clave. En su elección debieran primar factores como las habilidades complementarias que se tienen, por sobre criterios como la mera cercanía con la persona que estamos sondeando. Un equipo coherente y especializado es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito.

Conoce a tu competencia: Quiénes son, cómo se financian, cómo se está comportando la industria a la que apuntas, y un largo etcétera, son algunas de las preguntas que los emprendedores deben estar haciéndose constantemente. En la actualidad, por innovadora que sea una idea, es muy probable que proyectos similares se estén gestando paralelamente, por lo que lo importante es descubrir cómo diferenciarse y lograr ventajas competitivas por sobre el resto.

El plan de negocios: Una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es no contar con un plan de negocios bien estructurado. Esto trae consigo una serie de errores, como por ejemplo, no contar con un presupuesto adecuado para el buen funcionamiento del negocio, no transparentando las reales necesidades de efectivo o flujo de caja.

Crecimiento sostenible: Por sobre la rapidez. Siempre existe la tentación de expandirse por sobre las reales capacidades. Sin embargo, más importante que esto, es lograr que este crecimiento sea sustentable en el largo plazo. Ir paso a paso y garantizando los recursos adecuados, no sólo en cuanto a dinero, sino que también considerando personas, contactos e incluso tiempo, deberían ser la guía al inicio del proyecto. Hay que considerar además que cuando una empresa quiere dar un paso mayor a la consolidación, los desafíos son tremendamente distintos a los que se enfrentaron cuando se inició el proyecto. No hay que confiarse.

Foco: Es fundamental que desde el primer día tengamos un enfoque claro sobre nuestro producto, servicio o solución, su público, la estrategia, y el plan de negocios, que además deberemos ir adaptando día a día.  Es común que en el día a día se pierda este foco con el tremando flujo de acciones que se llevan a cabo. Por lo mismo, es importante definir en un principio objetivos de corto, mediano y largo plazo para siempre avanzar en esta dirección.

Según Roshni Uttamchandani, una herramienta útil para lograr dar respuestas a las inquietudes que pueden nacer durante los primeros años de desarrollo de un proyecto es recibir la orientación de un especialista. "Los mentores y su guía externa pueden ayudar a identificar mejoras y oportunidades, teniendo sin duda un efecto positivo en el crecimiento de las empresas y su consolidación posterior", destaca Uttamchandani.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto