StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Los sectores energético y minero serán los más afectados con la Reforma Tributaria

Los sectores energtico y minero sern los ms afectados con la Reforma Tributaria

Por
StarterDaily
Miércoles 23 de julio de 2014

Tomando en cuenta el ambiente económico al que nos hemos enfrentado en los últimos meses, caracterizado por índices económicos negativos como el último IPOM del Banco Central (Índice de Política Monetaria) que muestra una incipiente desaceleración de la economía y proyección de una caída de 0,7% este año, Arturo Farías, Jefe de Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico, explica cuáles serán los sectores económicos más afectados y pronostica el 2015 como un segundo año de menor crecimiento para la economía local.

Aunque según algunos especialistas es posible que en el último trimestre exista un repunte de la economía, según Farías los sectores más afectados con esta desaceleración serán principalmente el energético y, como consecuencia de eso, el sector minero, en los cuales ya se han paralizado los proyectos más grandes.

En este escenario, dado por el factor internacional y el energético, el profesor de la Universidad del Pacífico destaca que existen economías desarrolladas que se encuentran en recuperación, pero otras, como por ejemplo China, que afectan muy fuertemente nuestra economía, debido al valor de los commodities que exportamos. “En este aspecto, está pronosticado un crecimiento de 7,2% menos de lo que se venía proyectando, lo que tiene notorios efectos en los precios de la minería y la caída de las inversiones. Sobre el tema energético, los grandes problemas que tienen los grandes proyectos mineros son el valor de la energía y la imposibilidad de firmar contratos a largo plazo, porque no existe la certeza razonable de su solución,” indica.

Adicionalmente, plantea que “el sector metalmecánico también se ha visto perjudicado, registrando una caída del 14% en sus ventas, ya que principalmente presta servicios a los dos sectores más afectados. También se vería perjudicada la ganadería, por los altos costos de producción, así como otros rubros de productores de bienes o servicios de los sectores mayormente afectados, como son la minería y la energía. Aquí se encuentra un grupo importante de Pymes que ante la incertidumbre de los efectos reales de la desaceleración y la Reforma Tributaria, han decidido pausar los proyectos”.

Pese a lo anterior, Arturo Farías aclara que uno de los factores  que ha contribuido a esta desaceleración es la incertidumbre respecto de qué es lo que finalmente se va a aprobar, o mejor dicho, cómo se materializarán dichas modificaciones de la reforma tributaria. “Indudablemente, ha tenido un impacto en la postergación de proyectos de inversión, pero no constituye un efecto esencial en la situación económica que hoy enfrentamos,” dice.

Un ejemplo lo da la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que ha señalado que a la misma fecha en el año 2012 se tenían US$110 mil millones en proyectos a futuro, y ahora solo se tienen US$50 mil millones, ya que más de la mitad están paralizados o en estudio.

Asimismo, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), manifiesta que las importaciones de bienes de capital empezaron a caer de forma muy fuerte desde el año pasado, lo cual se ha reflejado en una disminución de un 14% de sus ventas.

Otro factor importante es el aumento del desempleo. “Es un fantasma que se asoma y se ve que pudiera afectar de una manera negativa a los trabajadores de estos sectores,” resalta Farías.

 Proyecciones

Las proyecciones para el crecimiento de la economía durante 2015, han pasado de un 4,3%, a un 4,0%. “De esta manera se alejan las perspectivas de que el próximo año podría haber una fuerte recuperación de la economía y, más bien, se asienta el escenario de que 2015 será un segundo año de menor crecimiento para la economía local,” precisa Arturo Farías.

En cuanto al tipo de cambio, se espera que el dólar se mantenga en 560 pesos en los próximos dos meses y suba a 565 pesos en febrero de 2015, para volver a 560 pesos en el mismo mes de 2016.

“Importante es también destacar que el costo de vida de los chilenos, de acuerdo con las proyecciones del FMI, alcanzaría a un 2,9 % en 2015. Sobre el índice de desempleo en Chile, se estima que termine este 2014 en un 6,1 % y para el 2015 llegaría al 6,2 %,” puntualiza finalmente el Jefe de Carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto