StarterDaily

Lunes 22 de octubre de 2018

Los rostros virales y los 15 segundos de fama

Los rostros virales y los 15 segundos de fama
Con el nacimiento de YouTube y la masificación de las redes sociales, hemos sido testigos del surgimiento  de una gran cantidad de rostros.

Uno de los casos más recientes es el de Jaqueline Carriel, quien se hizo conocida con su canción para la Tía Paty y la Tía Lela, pero la lista en Chile es larga, en las que destaca Rosa Espinoza, la señora roba choclos, el Chuña, entre otros.

La productora Woki Toki ha sabido utilizar el fenómeno de los virales y los ha logrado conducir hacia la publicidad, un recurso que supieron canalizar en la Agencia Catedral con "La reconciliación del sabor" y que también hicieron en Porta, con la última campaña para el Ministerio de Bienes Nacionales, en el que Jaqueline Carriel participó.

Conversamos con Álvaro Camilla, Director General Creativo de Promoplan para entender mejor el fenómeno de los virales.
Nadie tiene la receta para asegurar que un viral sea un hit. Hoy YouTube nos entrega un contenedor para que los consumidores lo carguen a su antojo. Algo parecido a la libertad. Claro, entre comillas. Seguramente cada persona que se anima a contar algo en la red, probablemente espera una retribución. Que va desde la necesidad de expresión hasta la fama.

Álvaro Camilla

Considerando que según las estadísticas de YouTube cada minuto se sube a nivel mundial una hora de video a la plataforma, es claro que no todos tendrán el mismo impacto. Entonces ¿qué es lo que debe tener un video para no pasar desapercibido en internet?
No existe una fórmula al respecto. Hoy, el mayor denominador común que puedo encontrar en un viral es la inocencia. Esa espontaneidad que nos cautiva. Lo inesperado. Lo no "maqueteado". Lo antipublicitario. Eso es lo que la gente premia. La verdad.

Álvaro señala que la publicidad debe estar al servicio de eso, de la verdad y de lo auténtico y asegura que es necesario trabajar en más prototipos y menos ideas en serie.
Los virales no se buscan, se encuentran. Y cuando una marca es la primera en reconocer eso, se pone en sintonía con la vida de las personas. Más de 4 millones de personas dijeron a quien quiera escuchar  “esto es lo que me gusta”. ¿Vas a hacer algo con eso?

http://youtu.be/pN3dA38DumQ

Finalmente, para Álvaro, la popularidad de estos videos no es más que un mensaje de los consumidores a las agencias, porque quieren ver más verdad.
Premiamos a las madres -no las mentirosamente perfectas-  a las que cantan mal, las que se cansan de sus hijos y  les pegan unas palmaditas. No porque sean malas madres, sino porque son personas, como tú. Como la "tía Paty" y la "tía Lela.

http://vimeo.com/50305172#at=0

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto