StarterDaily

Viernes 25 de mayo de 2018

Los Quiltros: Una agencia consolidada en el trabajo en terreno

Los Quiltros: Una agencia consolidada en el trabajo en terreno
En junio la agencia Los Quiltros comenzó a trabajar con la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, la más nueva de las cuentas que se han adjudicado luego de una licitación en la que estuvieron invitadas las principales agencias de nuestro país. Rodrigo Gómez, Socio y Director General Creativo de la agencia nos cuenta más sobre esta nueva cuenta.
Yo creo que  la profundidad del trabajo marcó una diferencia, nosotros fuimos a terreno. Inacap tiene muchas sedes en regiones, fuimos a Concepción y Rancagua y nos juntamos con la gente de admisión de las sedes, llevamos un set de preguntas e hicimos una investigación a fondo, no de escritorio.
[caption id="attachment_49143" align="alignnone" width="630"] Mario Balmaceda, Alicia Moraga y Rodrigo Gomez[/caption] Los Quiltros se van a la calle y con Inacap no fue la excepción. Ellos quieren descubrir lo que realmente ocurre con los clientes y en el caso de la casa de estudios, fue uno de los factores que los diferenció y les permitió adjudicarse la cuenta. La socia y Directora de Planificación Estratégica de Los Quiltros, Alicia Moraga, reafirma la idea.
El brief era muy completo, podríamos haber trabajado perfectamente sólo con esa información, pero el reto fue descubrir la realidad local de cada una de las sedes y eso hizo una diferencia a la hora de hacer la presentación.
Los Quiltros lleva cinco años de arduo trabajo y entre las cuentas más importantes que llevan destaca Banco Estado, Claro, Nestlé Purina, las comunicaciones internas de LAN, Casinos Dream, Fundación Iguales, entre otras. Hoy ya son una agencia consolidada, con más de 70 personas trabajando. Además, hace poco vimos la nueva campaña que prepararon para Fundación Iguales.
Ahora se nos viene la campaña de admisión Inacap para el 2013 y es lo que estamos trabajando en el área estratégica y creativa. Tenemos grandes expectativas, porque internamente ellos también ha tenido cambios y la idea es mostrar toda una nueva imagen, incluyendo el equipo.

Los Quiltros comienzan a ladrar

Los Quiltros nació como agencia de Porta hace cinco años, cuando Mario Balmaceda se asoció con ellos y crearon una oficina aparte que entregaba el servicio de acciones BTL para los clientes. Pero con el paso del tiempo, esta oficina comenzó a crecer, hasta que independizarse se hizo inminente. Mario Balmaceda, Socio y Gerente General de Los Quiltros lo explica en detalle.
Los Quiltros partió como una idea, una filosofía. Hace mucho tiempo que comencé a pensar en una manera distinta de hacer las cosas, en la calle. La calle llevada a la experiencia, no hacer las cosas tan en laboratorio, sino que experimentando; así fluyen las cosas. De hecho, el nombre Los Quiltros estaba antes de existir la agencia.
Y este modo de hacer las cosas, tal y como confiesan sus socios y fundadores, es transversal dentro de la agencia. No sólo la aplica el área estratégica o de cuentas, sino que los creativos también se involucran en el proceso de ir a ver los lugares, lo que también le da un valor agregado al resultado de las piezas. Mario Balmaceda nos cuenta.
La gente cuando llega acá dice que es puro cuento, pero de a poco se van dando cuenta que a la larga, es mucho mejor. El modelo Quiltro está dentro de una cultura en la agencia, a nosotros nos gusta reír cuando trabajamos, ser transparentes entre nosotros y con los clientes y tener disciplina creativa.
Por su parte, Rodrigo asegura que el modelo Los Quiltros es el mejor a la hora de trabajar.
Gracias a este modelo no esperamos que nos lleguen los minutos de inspiración, sino que hay un trabajo previo. La inspiración llega mientras estás trabajando.
Entre sus primeras cuentas destaca Axe, con la que realizaron activaciones en la playa y el primer reality online. Con ellos además realizaron la campaña de alianza entre Axe y Nokia. En esa época también destacaron por su campaña para el día del padre para Feria Mix. Para esta agencia el nombre lo dicta su modelo de trabajo, pero admiten que en un comienzo tuvieron algunas complicaciones por ser Los Quiltros. Muchos no les creían que ese era el nombre de la agencia, e incluso tenían problemas para conseguir cuentas. Alicia recuerda esos días.
Una vez incluso nos pasó que el gerente de una empresa nos dijo que no nos podía presentar al directorio como “Los Quiltros”.
Hubo muchos temas de prejuicios en relación al nombre y al trabajo de la agencia, lo cual con el paso del tiempo se olvidó cuando la gente vio los logros, como nos cuenta Rodrigo.
No es fácil para una trasnacional por ejemplo, elegirnos cuando alrededor está lleno de agencias con nombres en inglés que suenan a lo mejor con un mejor estatus. Además recién comenzábamos y estábamos en pleno proceso de crecimiento.
Pero esta agencia creció, y tal como dice Mario Balmaceda, esto fue posible porque creyeron en sus capacidades y se atrevieron, sin renunciar a la convicción que lo que tenían era una buena idea. Para más info y detalle puedes visitar su sitio web.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto