StarterDaily

Lunes 18 de junio de 2018

Los Oscars 2015

Los Oscars 2015

Por
StarterDaily
Jueves 22 de enero de 2015

Por Pablo Mantilla Rayok, Director de Cine en Zapatilla Films

¿Alguien ha visto todas las películas nominadas este año? Me encantaría ser uno de esos señores o señoras de la academia que reciben en la comodidad de su casa una copia de cada una de las películas nominadas y se sientan en su sala de cine a elegir cuál es la que más les gusta.

Nunca quiero saber mucho sobre los premios Oscars por que nunca he llegado a ver todas las películas nominadas antes que den los premios y eso me condicionaría a la hora de verlas. Aunque ya he visto varias: Interestelar, El francotirador, El gran hotel Budapest, Boyhood, Relatos Salvajes… Hay una que no he visto y me llama la atención especialmente, Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Si ven el trailer, es fácil comprender que no se trata de una clásica película de un superhéroe que quiere salvar el mundo en tres actos, a primeras, parece la historia de un ser humano común y corriente que apenas puede salvarse a sí mismo. Si algo tiene el cine es que nos enseña que a veces en lo terrible se encierra lo bello, lo mismo que lo bello en lo terrible. Pareciera ser que la vida misma se centra en esa contradicción que una buena película tiene o debería tener. Como decía, no he visto Birdman y quizás es una película incomprensible, hermética, o simplona, pero no creo que así sea. Si algo nos ha mostrado González Iñárritu que sabe elegir las historias que va a contar, nos gusten más o menos, todas sus películas encierran una visión de mundo crítica que nos invita a reflexionar sobre dónde estamos parados.

González Iñárritu  comienza su carrera en el mundo de los medios masivos, entre otras cosas, dirigiendo publicidad. Me gustaría creer que es ahí donde comprende que el cine es más que un medio que llega a un público específico y cautivo, el cine va más allá, es un arte, que como cualquier otro, intenta explicar el sentido de la vida y la existencia humana. Palabras gruesas y pesadas que invitan a un bostezo a cualquier hora del día. En la rutina no tenemos tiempo para tales cuestionamientos, hay cuentas que pagar, compromisos que atender. Es por eso que quizás los Oscars son tan relevantes para nuestra especie. En ellos se resumen las historias que “deberíamos” ver sin pensar mucho por qué deberíamos hacerlo. Nos hacen un favor al seleccionar las historias que en su mayoría todos vamos a comprender y disfrutar, con películas bien filmadas, actores reconocidos y un diseño de sonido impecable.

Los invito a evadir las críticas de la prensa y taparse los oídos cuando algún amigo les quiera contar sobre las películas ganadoras. Solo recuerden los nominados y cuando el vendaval termine, como los señores y señoras de la academia tomen asiento en una sala de cine, mejor aún si tienen una adaptada en su casa para evitar escuchar el ruido de las cabritas ajenas, y sin presiones elijan su favorita. Al menos, ese es mi plan.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto