StarterDaily

Sábado 26 de mayo de 2018

Los desafíos del mundo digital: Marcas cercanas, pero no tanto

Los desafos del mundo digital: Marcas cercanas, pero no tanto

Por
StarterDaily
Martes 25 de febrero de 2014

Por Jaime Solís, Gerente General de Promoplan.

Hoy tenemos varias certezas en el mundo de las marcas: como que los videos digitales ya se posicionaron como una apreciada herramienta para comunicar las distintas campañas. Asimismo y con más fuerza, sabemos y vivimos un mundo mobile que está ganando cada día más terreno como canal de relación con clientes, y sigue desarrollándose ampliamente pese a que los teléfonos inteligentes existen hace ya un tiempo.

Por eso, lo que viene ahora es entender e intentar predecir qué veremos este año. ¿Tendrá relación con la madurez digital y con el desafío que la creatividad tendrá sobre el respeto por la privacidad de los usuarios? De todas maneras, hoy más que nunca las marcas deberán enfrentar este desafío con mayor creatividad, encontrando aquellas plataformas, herramientas y contenidos que cumplan con los objetivos de las marcas, pero que a la vez mantengan la distancia que necesitan los usuarios.

En cuanto al mercado de las aplicaciones, veremos irremediablemente una mayor capacidad de segmentación en la creación de éstas. Por ejemplo, las habrá para ciclistas, amantes de la moda, de la música, para los negocios, entre otros. Por supuesto que seguirán habiendo campañas masivas, pero las marcas también entenderán la importancia que tiene llegar a cada uno de sus públicos objetivos y comunicarse con ellos en su ambiente.

¿Recuerdan el famoso tweet de Oreo en el SuperBowl de 2013? Acá vimos la respuesta inmediata de la marca ante el corte de luz que afectó a este evento deportivo, generando la reacción de los televidentes a nivel mundial, quienes respondieron y retuitearon a niveles siderales. Gracias a esto se generó una conexión directa entre la marca y los consumidores. Bueno, en 2014 las acciones así nos parecerán habituales, porque la creatividad también estará al servicio de que los usuarios vivan una experiencia cada vez más real con las marcas. Por eso, veremos campañas offline conectadas con el mundo online, todo pasará junto a mí y en mi smartphone, poniéndolo en primera persona.

En este sentido, viviremos lo que se conoce como marketing contextual, que tiene que ver con llamados a la acción en un tiempo y lugar determinados. Por ejemplo, estás al interior de un mall, cerca de alguna tienda de ropa y a tu celular llega un mensaje con un descuento especial invitándote a acercarte a comprar a ese lugar.

Se ha hablado de que los jóvenes estarían alejándose de Facebook y buscando otras alternativas, pero pese a esto, es la red social preferida por las personas para comunicarse con las marcas, según el informe más reciente de The Cassandra Report. Por eso creo que las redes sociales debieran seguir ganando terreno como la plataforma más efectiva para comunicarse con el consumidor.

La comunicación digital está ganando cada vez más terreno, no por nada en la inversión publicitaria de 2012 este sector superó a la radio como formato. Y nuestro gran aliado será la imaginación de nuestros creativos a la hora de llevar a cabo campañas que sorprendan, emocionen y provoquen a las personas.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto