StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Los cinco pilares de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 en Chile

Los cinco pilares de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 en Chile

Por
StarterDaily
Jueves 16 de enero de 2014

Por María Teresa Cagalj, directora de la Escuela de Ingeniería en Gestión Turística en Universidad del Pacífico. | Linkedin

El turismo representa para Chile una actividad relevante, ya que su contribución al PIB es de USD$248 millones -el segundo más alto en Sudamérica- contribuyendo a ser una importante fuente de empleo. Hasta el 2011 había generado un 3,8 % del empleo nacional, generando 286.165 empleos, cifra que va en aumento.

La industria turística está adquiriendo cada vez más importancia, por lo tanto la existencia de una estrategia permite explotar y optimizar adecuadamente los recursos con los que cuenta el país, asi como también generar conciencia de la significación que tienen los atractivos, promoviendo la conservación del medio ambiente y del patrimonio, y generando una identidad cultural que nos permita diferenciarnos de nuestra competencia. Y es a través del turismo que fomentamos el concepto de sustentabilidad, valoramos lo nuestro y generamos una cultura turística a nivel de país y en las comunidades locales.

El turismo tiene un carácter multisectorial, ya que en su funcionamiento intervienen múltiples actores, tales como sectores económicos, empresarios turísticos, autoridades gubernamentales, técnicos, sector público, Universidades, colegios técnicos, guías y operadores turísticos, etc.

Para que la industria turística tenga éxito va a depender de cada uno de estos actores, y por lo tanto, el grado de coordinación con el que actúen va a permitir el desarrollo de la conectividad y sustentabilidad de los destinos turísticos.

El turista valora la experiencia turística en el lugar que visita, por lo tanto la calidad de la experiencia vivida va a depender directamente de los servicios recibidos.

Sernatur como organismo estatal –y uno de los principales actores en el desarrollo del turismo nacional- ha desarrollado una interesante Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, en la cual se plantean cinco pilares importantes que refieren a:

  1. La promoción, permitiendo lograr para este año 4 millones de turistas extranjeros, generando políticas de marketing y posicionando la marca de Chile.

  2. Se relaciona con la inversión y la conectividad, es decir, desarrollar nuevos destinos y productos integrados, tales como mejorar la señalización vial, la infraestructura del transporte, las rutas turísticas, atraer inversiones turísticas, apalear la estacionalidad y fomentar el turismo social.

  3. Sustentabilidad, es decir, generar un país sustentable por medio del turismo, fomentando la responsabilidad social empresarial, promocionando la oferta turística cultural; comercializar y desarrollar el turismo rural e integrar a los pueblos originarios a la actividad turística.

  4. Calidad y al capital humano, generando normas de calidad turística, incentivando a las empresas a obtener el sello de calidad turística, certificando competencias laborales, generando una mesa de capital humano que permita aunar criterios y generar vínculos entre la academia y la empresa, fomentando la conciencia turística.

  5. Inteligencia de mercado, que plantea cómo conocer al turista y cual es el perfil del turista que nos visita, generando estadísticas para el sector, seguimientos de marca país; generar un registro de prestadores turísticos y realizar estudios y valoraciones económicas de los destinos, entre otros datos de medición.


Esta política de turismo pone en el tapete una gran cantidad de acciones que es importante dar a conocer a la comunidad, y que ésta sepa que se están generando políticas de turismo que apuntan a generar propuestas para desarrollar un turismo sustentable y de calidad en el país.


Es importante que como sociedad y como ciudadanos veamos y entendamos el turismo como una importante actividad económica que proporciona empleo directo e indirecto, que defiende y cuida el medioambiente, el patrimonio e identidad cultural nacional, y donde el recurso humano juega un rol preponderante. Chile tiene hoy la posibilidad de construir un turismo sólido y sustentable, y esto no es solo tarea del estado ni de las empresas del sector, sino que le compete a todos los sectores, y a las instituciones de educación superior que son las encargadas del recurso humano responsable en la entrega del servicio.

En este sentido, la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacifico valora al turismo como una actividad de negocio rentable, combinando teoría y práctica, motivando la formación de personas creativas e innovadoras con ideas nuevas que sean capaces de evaluar la factibilidad de proyectos nuevos y diferentes.

Es importante tener en cuenta que para seguir creciendo y hacer de Chile un país interesante desde el punto de vista turístico, debemos generar servicios que resulten atrayentes e innovadores, mejorando nuestras actuales estrategias de marketing. En este aspecto, ya estamos dando un primer paso a través de la Estrategia Nacional de Sernatur y las buenas y creativas ideas de las nuevas generaciones de profesionales del turismo.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto