Carolina Velasco, Consultora de Marketing y Colaboradora de StarterDaily.

" />

StarterDaily

Miércoles 25 de abril de 2018

Los 4 pilares de la conquista del Social Media

Por
StarterDaily
Martes 22 de mayo de 2012

Redes sociales, negocios online, branding personal, marketing digital, estrategias, marcas, empresas… conceptos con los que convivimos a diario.

La nueva empresa emerge, como única “vía de evacuación” ante una debacle económica y global de gran magnitud, que augura cambios en la forma de vida e impone grandes desafíos en la búsqueda del desarrollo.

El último estudio realizado por la consultora Tendencias Digitales sobre la evolución del Social Media en América Latina, nos habla de un crecimiento sustancial; más de un 72% de los internautas participan activamente en Facebook y Twitter.

Mientras Twitter es considerada el estandarte de la propagación de información de relevancia y uno de los grandes íconos del cambio global al que asistimos, Facebook emerge como el nuevo punto de encuentro para el "Branding".

Hoy todos somos empresa y,  la nueva empresa,  enfrenta grandes desafíos que deben ser afrontados antes de dar el salto hacia la exposición máxima al veredicto de un consumidor cada vez más  exigente y menos tolerante con la falta de ética.

Entendiendo al prosumidor: resiliencia y emprendimiento ejes de la conquista del social media


Se consolida la figura del “prosumidor”, proactivo, formado e híper conectado, construyendo con cada una de sus acciones y -de forma simultánea- al nuevo consumidor y a la nueva empresa, un talento dual al servicio del crecimiento.

La masificación de las nuevas tecnologías cambia las reglas del juego; resiliencia y emprendimiento, emergen como los ejes esenciales de la conquista del social media.

Entender que hoy, todos somos productores y consumidores emerge como primer desafío para generar experiencias y emociones (nuevas oportunidades).

El cliente dentro de la empresa (crisis y social media)


Las nuevas necesidades están aquí y ahora. Nuevos productos, servicios y oportunidades centradas en identificar el valor agregado que impacta en el corazón del nuevo consumidor, identificarlos son los grandes desafíos que enfrentan  marcas, la  mercadotecnia y la publicidad.

Las empresas encuentran una oportunidad única de “ganar clientes y aliados” a través de la visibilidad, una nueva forma de hacer empresa que debe ser adoptada sin más dilación.

Las grandes corporaciones que se ven abocadas a dar el salto sin contar con la experiencia  necesaria para entender los nuevos códigos de la comunicación, lo que deriva en grandes crisis reputacionales que merman sustancialmente el crecimiento de las marcas.

No, posicionarse en el social media no es una labor sencilla; la relación tradicional persona- empresa, pasa a ser el gran objetivo de las empresas quienes deben modificar sus estructuras para integrar al cliente dentro de la organización.

Sin una estrategia definida que incluya un plan de contingencia frente a eventuales crisis y con el cliente integrado en los procesos creativos, las crisis son la mayor amenaza que enfrentan las marcas.

Recursos humanos, el primer desafío


Sin embargo y aunque la conquista del cliente pueda resulta desafiante y atractiva, el gran desafío de las corporaciones está centrado en los “recursos humanos”; las relaciones en el social media no son verticales.

Se caen los grandes paradigmas de las organizaciones y la construcción de equipos de trabajo se centra en 4 grandes pilares.

  • Escucha activa: Tanto para empresas como para profesionales, las escucha activa de las necesidades del otro se ha transformado en un gran desafío en la construcción de equipos de trabajo.

  • Valor agregado: La suma de talentos busca potenciar la naturaleza genuina inherente al ser humano, el valor agregado deriva de la forma en la que cada integrante del equipo sea capaz de transmitir el mensaje de la marca.

  • Confianza: Confiar y delegar se han convertido en un requisito sine-qua-non en la construcción de equipos de trabajo, es imposible dar el salto al social media si no hemos logrado seducir y fidelizar a nuestro cliente interno.

  • Mensaje de marca: El fenómeno social es muy atrayente, el polvo de estrellas nos impide ver el bosque y, en ocasiones olvidamos que ninguna estrategia de marketing y ninguna campaña publicitaria será efectiva si no existe un mensaje único que defina a nuestra marca.


Los equipos de trabajo de las empresas deben ser el espejo de una nueva sociedad, en constante movimiento. La posibilidad de acceder a toda la información derivada de hábitos, costumbres, gustos, requerimientos y necesidades, lleva a las empresas a ver el mundo online como el paso inequívoco hacia la expansión y el desarrollo.

Convergencia de ambos mundos, el social media, una forma de vida


Avanzamos hacia la integración definitiva del mundo online y el mundo offline. Cada vez más y más empresas sienten la necesidad de dar el salto al social media porque es ahí donde están sus clientes  y aliados.

El social media llegó para quedarse y cambió la forma de comunicarnos y acceder a la información. Nos enfrentamos a cambios sustanciales, visibles y progresivos, caminamos hacia el ciclo de la consolidación del emprendimiento como única fórmula eficiente hacia el desarrollo.

Y para vosotros ¿cuáles son las claves para conquistar el Social Media?

Nuestra colaboradora




Carolina Velasco es española. Realizó sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Banco Halifax Hispania, donde a lo largo de 14 años asciende hasta llegar a Supervisora de Operaciones. Tras quedarse viuda, el año 2005, el amor la hace cambiar el rumbo y se traslada a Chile, donde tras establecerse en un tranquilo pueblo no demasiado lejos de Santiago, retoma su actividad profesional, esta vez dedicada a la publicación de artículos de interés y análisis económicos en distintos portales de Internet.

En la actualidad se desarrolla como Consultora de Marketing en el área de los Nuevos Negocios y construcción de marca en Redes sociales. Visita su página web.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto