StarterDaily

Sábado 20 de octubre de 2018

Lo último en tendencia de juegos de mesa se presentó en la Universidad del Pacífico

Lo ltimo en tendencia de juegos de mesa se present en la Universidad del Pacfico
Patrocinado por Carrera de Animación Digital y Diseño de Video Juegos de U. del Pacífico.

Con una actividad abierta a todo público, que incluyó la charla sobre “La Evolución de los juegos de Mesa en Tiempos Modernos” y una demostración de juegos, la Escuela de Animación Digital y Diseño de VideoJuegos de la Universidad del Pacífico presentó las últimas tendencias en juegos de mesa.

Para la demostración de juegos, se dispuso de varios puestos con una selección de juegos por popularidad, mecánicas, conceptos, adaptaciones de series, etc., explicando además las reglas de cada uno, entre ellos, Magic: the Gathering, Catan, Carcassonne, Isla Prohibida, Desierto Prohibido, Ricochet Robot, Boss Monster, Sombra de Cthulhu, Pixel Tactics, Genial, Dominion, Polilla Tramposa, Póquer de Bichos y otros temáticos.

Durante la charla, Matías Arjona, Marketing Manager de DEVIR AMERICA,  dio a conocer las nuevas mecánicas de los juegos de mesa, cuánto se ha avanzado en el rubro y, específicamente, cómo varias de las mecánicas y tendencias de videojuegos exitosos modernos provienen de ciertos juegos de tablero y/o cartas contemporáneas, y viceversa.

Asimismo, explicó a modo general algunas de las 52 mecánicas de juegos, señalando que existe una relación directa entre las mecánicas de un videojuego y un juego de mesa. “A largo plazo, si piensan bien en una buena mecánica de juego, van a poder traspasarla de una plataforma a otra, como un concepto de negocio”, mencionó Arjona, aconsejando a los estudiantes de Animación Digital y Diseño de VideoJuegos.

También abordó el actual escenario de los juegos de mesa en Chile y Latinoamérica, dando cuenta del notorio incremento que estos han tenido en nuestro país. Sobre el status actual a nivel mundial, regional y nacional, destacó que los juegos de mesa están en expansión y existen más de 150.000 juegos de mesa actualmente registrados con patente, de los cuales hay 12.000 juegos activos que se comercializan y que hoy se están financiando gracias a Kickstarter.

En palabras del experto, las últimas cifras que demuestran el aumento de juegos en Chile es principalmente por un mayor consumo en regiones, se debe principalmente a dos factores: que el consumo de juegos por región es distinto al de la capital y que hay una tendencia del sur a crecer en términos de consumo de juegos de mesa por un dilema geográfico y climático.

Juegos análogos v/s juegos digitales

“La mecánica de juego lo es todo. Si la mecánica de juego está bien hecha, la puedes llevar a lo que sea, pero el dónde y por qué se hace el juego es esencial a la hora de generar una mecánica. Lo interesante es que cuando la mecánica es única, hay que pensarla transversalmente para que sea multiplataforma, por lo que la separación entre lo análogo y lo digital no existe”, precisó el expositor de DEVIR, explicando a los asistentes que lo único que necesita un juego para ser exitoso es precisamente tener una buena mecánica de juego y que un juego se vuelve único cuando la mecánica es capaz de traspasar cualquier tipo de interface, sea digital, físico o incluso imaginario.
"El videojuego va hacia las raíces y la tendencia de reunirse nuevamente para jugar"

“En el caso de los juegos de mesa, la oferta es súper variada pero tiene que ver con la interacción de los jugadores. Entre más interacción exista, más anécdotas y lazos se van a generar entre las personas, mejorando la experiencia de un juego, y va a pasar lo mismo con los juegos digitales: normalmente se están vendiendo los juegos multijugador, porque hacen que las personas se reúnan. El videojuego va hacia las raíces y la tendencia de reunirse nuevamente para jugar”, dijo finalmente Matías Arjona, Marketing Manager de DEVIR AMERICAS.

Devir Chile es una empresa distribuidora de juegos de mesa, de cartas, de rol, de miniaturas y libros, la cual con el lema "Sin imaginación, no hay futuro", tiene sede en Chile desde el año 2006, siendo la empresa líder en juegos de entretenimiento análogo en Chile. Pertenece al Grupo Editorial Devir, transnacional de origen brasileño, que edita y distribuye sus productos a toda América Latina, Portugal y España, con oficinas en Sao Paulo, Santiago, Seattle, Miami, Barcelona, México DF y Lisboa. Dentro de las marcas asociadas a Devir se encuentran: Yu-Gi-Oh! TCG de Konami; Magic, Dungeons and Dragons y Avalon Hill de Wizards of the Coast; Pokémon TCG de Pokémon Company; World of Warcraft TCG y los juegos de mesa de Cryptozoic; juegos de mesa de Fantasy Flight Games; decenas de licencias de juegos de mesa en español y portugués de Editorial Devir entre las que destacamos Catan, Carcassonne, Dominion, La Isla Prohibida, Pilares de la Tierra, Un Mundo sin Fin, El Señor de los Anillos y El Hobbit, entre otros.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto