StarterDaily

Miércoles 20 de junio de 2018

Lo que significa el Branding y el porqué es tan crítico para tu negocio

Lo que significa el Branding y el porqu es tan crtico para tu negocio

Por
StarterDaily
Jueves 18 de diciembre de 2014

Por Alberto Pérez, redactor en RedCode Marketing, España.

El branding es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, grande o pequeño. Una estrategia de marca eficaz te da una ventaja importante en los mercados que a su vez son cada vez más competitivos. Pero, ¿Qué significa exactamente “Branding”? ¿Cómo afecta a una pequeña empresa?

En pocas palabras, la marca es una promesa hacia tus clientes. Se les da a entender lo que pueden esperar de tus productos y servicios, y se diferencia de la oferta de la competencia. La marca se deriva de lo que eres, quién quieres ser y lo que quieres que la gente perciba de ti.

¿Eres un rebelde innovador en el sector? ¿O una empresa con experiencia que lleva asentada años y años? ¿Tu producto tiene un alto precio pero das una alta calidad o por el contrario es barato y vas a cantidad?

No se puede ser ambas cosas, y no puedes ofrecer todo a todas las personas. Debes focalizar y basarte, en cierta medida, en que quieren y que objetivo tienen tus clientes.

El fundamento de la marca es el logotipo. El sitio web, el packaging y materiales promocionales –todos los cuales deben integrar el logo– comunican la marca.

Estrategia


En la estrategia de marca debemos pensar en las siguientes preguntas: ¿cómo?, ¿qué?, ¿dónde? y ¿cuándo? Cuando hacemos publicidad es parte de una estrategia de marca. Los canales de distribución son también parte de esta estrategia de marca. Y lo que se comunica visual y verbalmente es, también, parte de esta estrategia.

Un branding consistente y con una buena estrategia hará que tengamos un fuerte valor de la marca, por lo que nos permitirá cobrar más por cada venta que realicemos. El ejemplo más obvio de esto es Pepsi vs una gaseosa genérica. Debido a que Pepsi ha construido un poderoso valor de marca, pueden cobrar más por cada uno de sus productos – y los clientes pagar un precio más alto.

El valor añadido intrínseco de la marca viene con frecuencia relacionado con la calidad percibida o el apego emocional sobre ello. Por ejemplo, Nike asocia sus productos con grandes estrellas del deporte, con la esperanza de transferir al cliente un apego emocional del deportista con el producto. Para Nike, no son sólo las características de su calzado.

branding-pic

Define tu marca


Definir tu marca es como un viaje de auto-descubrimiento. Puede ser difícil, consume mucho tiempo y es incómodo. Se requiere, por lo menos, que contestes a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la misión de la empresa?

  • ¿Cuáles son los beneficios y características de los productos o servicios?

  • ¿Qué es lo que los clientes actuales piensan de la empresa?

  • ¿Qué cualidades queremos que se asocie a nuestra empresa?


Haz tu investigación. Aprende las necesidades, hábitos y deseos de tus actuales clientes. Y no te fíes de lo que tú piensas. Conoce lo que piensan los demás e intenta encontrar un equilibrio entre tus pensamientos y los suyos. Sobretodo ponlo en práctica.

Debido a que la definición de la marca y el desarrollo de una estrategia puede ser compleja, apóyate del conocimiento de empresas expertas en branding.

Una vez definida la marca ¿Cómo conseguimos la difusión de la marca? Aquí te dejo algunos consejos:

  • El logotipo.

  • Escribe el mensaje de la marca ¿Cuáles son los mensajes clave que queremos comunicar sobre la marca? Cada empleado debe ser consciente de los atributos de la marca.

  • Integra tu marca. El branding se extiende por todos los aspectos del negocio – responder a los teléfonos con una bienvenida personalizada, lo que decimos en las llamadas de venta, la firma en el correo electrónico, etc.

  • Sé más formal. De ahí obtendremos nuestra esencia.

  • Desarrollar un eslogan. Escribe una frase donde describa a la perfección nuestra empresa, que sea significativo, conciso, memorable y que capte la esencia de la marca.

  • Diseñar plantillas y crear estándares de la marca para los materiales de marketing.

  • Utiliza los mismos esquemas de color y la misma ubicación del logo.

  • Sé fiel a la marca. Los clientes no nos volverán a comprar si no hacemos lo que difundimos.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto