StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

Lic. Osvaldo Palena: "El FePI motiva a privilegiar la originalidad para el logro de los objetivos"

Lic. Osvaldo Palena: \
Conversamos con el Licenciado Osvaldo Palena, director del Festival de la Publicidad Independiente de América Latina, que se desarrollará entre el 2 y el 4 de Octubre en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, Argentina.

¿Cómo nació y cuál es la propuesta de FePI como festival para Latinoamérica?


El Festival Publicitario del Interior de Argentina nació en la ciudad de Rosario en el año 2007. Posteriormente se llevó a cabo en las ciudades de Córdoba 2008, Mar del Plata 2009, Mendoza 2010 y Tucumán 2011. Luego de sus primeras 5 Ediciones logró posicionarse como el certamen publicitario más representativo del país y el único dedicado exclusivamente a la producción independiente originada fuera de la Capital Federal.

El FePl es esencialmente un festival de ideas y premia la creatividad, la eficiencia y la innovación de las mejores acciones comunicacionales, con los codiciados Premios Inodoro Pereyra, inspirados en las imágenes cedidas personalmente por el inolvidable Roberto ‘Negro’ Fontanarrosa, de sus personajes más famosos.

A partir de la edición 2012, realizada en la ciudad de Villa Gesell, el FePI extendió la convocatoria a todos los países de América Latina, desde México hasta Argentina, pasando a ser el PRIMER FESTIVAL DE LA PUBLICIDAD INDEPENDIENTE DE AMERICA LATINA.

El Festival de la Publicidad Independiente, es el mejor escenario para competir pero especialmente para compartir, realidades, problemáticas, desarrollos, logros y resultados de los que se esfuerzan día a día construyendo posicionamiento y preferencia, independientemente de las facilidades técnicas, presupuestarias o la magnitud de sus anunciantes.

El propósito es generar una instancia válida de competencia para que todas las empresas, profesionales y organizaciones INDEPENDIENTES de Latinoamérica, puedan mostrar su capacidad, talento creativo y eficiencia en un pie de igualdad.

  • El FePI considera la creatividad, la innovación, la producción, la adecuación a los objetivos predeterminados y los resultados obtenidos.

  • Reconoce los méritos de la comunicación publicitaria, su papel fundamental para el posicionamiento y la información sobre marcas, productos, empresas y servicios.

  • Aporta a la profesionalización de la comunicación publicitaria originada en cualquier ciudad de Latinoamérica, colaborando con la integración de las distintas regiones.

  • Estimula y motiva a los profesionales y a las empresas, a privilegiar la creatividad, la innovación y la originalidad para el logro de los objetivos.

  • Valora la eficacia de las buenas ideas aplicadas a la comunicación, para el bienestar de las personas y el crecimiento productivo de los países.


¿Qué tal sido la convocatoria de agencias en años anteriores?


La convocatoria de agencias en los años anteriores fue in-crescendo en Argentina, desde la primera edición en 2007, hasta la última como Festival Publicitario del Interior en 2011, logrando alta representatividad a través de la participación de empresas y profesionales de 18 provincias argentinas, con casi un millar de piezas inscriptas.

Desde el 2012, cuando se inauguró el nuevo formato regional, con alcance a toda Latinoamérica, desde México hasta Argentina, se registra este único antecedente, por demás de alentador ya que el año pasado en Villa Gesell hubo materiales de 14 países compitiendo, algunos incluso obtuvieron premios y los recibieron personalmente en la ceremonia de cierre.

¿Cuales son los criterios para seleccionar a los jurados?


Los jurados del FePI son seleccionados e invitados a partir de su idoneidad en la especialidad que les tocará evaluar cuando se integran a determinado rubro. Muchos de ellos poseen una notable trayectoria y en todos los casos expresan la mejor disponibilidad para tal alta función dentro del festival. Cada Jurado se constituye con la participación de profesionales provenientes de grandes estructuras junto a los que pertenecen a organizaciones independientes más pequeñas o trabajo autónomo.

En todas las ediciones muchos integrantes de los jurados de una edición, sugieren los nombres de colegas muy calificados a quienes el FePI puede invitar en otra edición.

Lo más importante es que, en todos los casos, se trata de profesionales con un afinado criterio para juzgar las piezas inscriptas con los parámetros de consideración que la organización establece. Algo que permite reconocer y distinguir el trabajo de los profesionales y las organizaciones independientes, por cierto con características muy diferentes al de los gigantes multinacionales de la publicidad mundial.

Además el juzgamiento se desarrolla en varias instancias, hasta la premiación de cada pieza, utilizando un sistema de codificación que impide a los jurados conocer anticipadamente a los autores de la misma. Esto garantiza total ecuanimidad neutralizando cualquier tipo de suspicacia que pudiera originarse.

¿Qué agencias han sido las más galardonadas y cuales fueron los parámetros para haber ganado un premio?


Las agencias más premiadas en las distintas ediciones del FePI han sido casi siempre originarias de la capital de Córdoba, Argentina, aunque también han tenido performances muy elogiables empresas y profesionales de Rosario, Mendoza, Salta, Tucumán, Resistencia, Mar del Plata, Bahía Blanca. Esto se refiere específicamente al formato original del FePI, cuando convocaba sólo al interior del país.

Vale destacar especialmente que luego de la edición 2012, la primera como Festival de la Publicidad Independiente de América Latina, han obtenido Premios “Inodoro Pereyra” agencias de Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, y Chile.

Desde la organización esperamos que esta tendencia se acentúe, algo que seguramente ocurrirá a medida que los colegas de todos los países latinoamericanos comprendan la importancia y la trascendencia de inscribir sus creaciones en el FePI, para compartirlas, jerarquizarlas y distinguirlas. Una excelente manera de aportar a la verdadera misión del festival como es trabajar para el crecimiento profesional de todos los independientes.

LINKwww.fepi.com.ar

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto