StarterDaily

Miércoles 15 de agosto de 2018

Libro: Las Fronteras de la Creatividad

Por
StarterDaily
Viernes 9 de junio de 2006

fronteras.gif

En este primer artículo para Zapping Digital voy hablar de un libro que me pareció bueno e interesante "Las Fronteras de la Creatividad", lo que encontramos en este libro son cosas que la mayoría de los publicista ya sabemos pero como la autora escribe y relata situaciones con ejemplos bien descriptivos te lleva a pensar un poco mas allá.

Como por ejemplo te preguntas ¿Quiénes realmente son los que valoran la originalidad creativa? o ¿La creatividad es un manjar que deleita a quienes?, es así como este libro te lleva por varias situaciones y te hace reflexionar hacia quienes realmente hacemos o debemos hacer la publicidad, muchos pueden pensar "es obvio a los consumidores" pero hay una gran mayoría de publicistas que no trabajan 100% para el consumidor sino que para sus pares eso en realidad no creo que sea tan malo, según mi punto de vista. Porque al final en los festivales o concursos son ellos los que te evalúan no son los consumidores. Por eso pienso que hay que mantener el equilibrio entre estas dos problemáticas.

El libro también habla de las "dos piernas de la publicidad" y que sin una de ellas no podría funcionar perfectamente esas piernas que hace que la publicidad fusione tan bien son las "ciencia y la creatividad". La publicidad hace uso de la ciencia, ya que necesita nutrirse de distintas disciplinas para conocer a los consumidores desde sus más variados aspectos, es por eso que recurre a la semiología, psicología y sociología. También necesita conocer a los mercados, por lo que toma en cuenta los elementos de la economía, la administración y el marketing. Por otro lado, además de la ciencia, la publicidad necesita del arte, ya que toma muchos elementos de las distintas manifestaciones artísticas, como lo son la música, la literatura, las artes plásticas y la fotografía, entre otras.

Todos estos conceptos nos llevan directamente a pensar que la publicidad no es quien debe mantener el equilibrio entre sus dos "piernas", pues ella puede y de hecho debe hacer uso tanto del arte como de la ciencia, pero son los publicistas quienes deben ser los verdaderos equilibristas intentando no apoyarse demasiado sobre una de ellas, ya que de lo contrario sus mensajes podrían caerse.

Por ultimo voy a poner un extracto del prólogo
"publicitarias pasiones, ambiciones y presiones sumadas al largo tiempo que los creativos pasan dentro de las agencias van delineando algunas de las respuestas que tanto consumidores como destacados creativos publicitarios de nuestro país aportan al aquí presente trabajo de investigación"

LAS FRONTERAS DE LA CREATIVIDAD

MARIA LAURA CADILE

Editorial: NOBUKO
ISBN: 987-1135-72-6
Formato: 14,5 x 20,5 cm.
Idioma: Castellano
Págs: 226
*Precio :$ 26.00 (Pesos Argentinos)

Un trabajo de investigación que pretende establecer algunos límites sobre la efectividad creativa actual de nuestro país.
Límites que parten desde otro conjunto, esta vez de preguntas tales como quienes son los que realmente valoran la originalidad creativa o si es la creatividad publicitaria un manjar deleitable por todos.
Son preguntas que a su vez hace extensivas tanto a consumidores como a renombrados publicitarios. Fernando Vega Olmos, Álvaro Fernández Mendy y Sergio Polaccia entre otros, aportan en este libro sus respuestas contribuyendo a develar sorprendentes conclusiones.

Link: http://www.cp67.com/detalle.cfm?cod=B0002472

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto