StarterDaily

Domingo 24 de junio de 2018

Ley de Televisión Digital: ¿Ganan las audiencias?

Ley de Televisin Digital: Ganan las audiencias?
Por Fernando Gualda, Gerente General de Fox Latin American Channles.

La televisión digital existe en Chile desde hace más de cinco años, gracias a que los operadores de tv paga codificaron y aumentaron la compresión de las señales de tv,  aumentando así la capacidad de transmisión de canales de tv y de entregar nuevos servicios. Para ello no se necesitó de una ley, sino que las empresas cable operadoras hicieron  inversiones millonarias que generaran cambios tecnológicos que dieron acceso a nuevos y mejores contenidos.

Existen dos grandes modelos de negocios que permiten el desarrollo de la televisión: el modelo de free tv –abierta- y el de pay tv –pagada-. Mientras la primera se financia básicamente con la publicidad que emite, la tv paga lo hace principalmente por el dinero que los usuarios están dispuestos a pagar por contenidos que consideran valiosos. No obstante, ambos plantean el desafío de generar ofertas atractivas que atraigan audiencias.

Se discute sobre los beneficios de que los cable operadores transmitan los contenidos de tv abierta. Desde el punto de vista de los usuarios, esto permite aumentar la cobertura de la TV abierta, mejorar la calidad de la imagen y simplificar el consumo de televisión en un solo control. La televisión abierta gratuita es transportada por los operadores de tv paga, con costos significativos por uso del ancho de banda de las redes o satélites. Lo que hoy intentan los canales de tv abierta es conseguir un ingreso adicional, similar a un “impuesto” que deben pagar los operadores de tv paga por llevar tv a sus clientes. ¿Pero quién debe pagar esto?  En Chile, la tv paga ha invertido más US$6.000 millones en los últimos años para construir cabezales y redes que permitan transportar y entregar los canales de tv y la televisión abierta utiliza sin costo el espectro radioeléctrico para transportarlos ¿Es eso correcto? ¿Están los canales de tv gratuita interesados en cambiar de modelo de negocio?

Por otra parte, si la tv abierta quiere cobrar por sus contenidos son los usuarios los que tendrán que pagar por ellos, lo que sin duda constituye un riesgo, ya que aparecen interrogantes como: ¿Son esos contenidos lo suficientemente atractivos para que querer pagar por ellos?

Para desarrollar contenidos debemos considerar el modelo de financiamiento de éstos -publicidad, pago, subvención estatal o mixto- pero ellos sólo serán vistos si son relevantes para la comunidad. Obligar a producir ciertos contenidos culturales no garantizará que sean vistos –aunque la comunidad quiera que así sea- y no cabe duda de que en ese sentido la calidad y cantidad de la oferta serán clave para conquistar audiencias.

Por último, la ley digital debe generar igualdad de condiciones para producir y comercializar contenidos, entendiendo que sólo los mejores serán premiados con las audiencias y, por tanto, con los ingresos necesarios para desarrollar televisión. El establecer impuestos o restricciones a algunos actores solo beneficiaría a unos en detrimento de otros. Hoy más que nunca las personas acceden a lo que quieren y no están obligados a ver un TV “impuesta” por el Estado.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto