Twitter, blogs y Facebook- y el interés de las marcas por posicionarse, han abierto un nicho a explorar: el community management.

" />

StarterDaily

Martes 14 de agosto de 2018

@lavozdecristian. Community Manager made in Chile



El expositor, Cristian Guajardo-García, junto al periodista Juan Carlos Camus, docente UDP

Para ahondar en este interesante nuevo mundo, la Academia de Soluciones Digitales de la Universidad Diego Portales organizó la charla “¿Qué hace un Community Manager? Perfil, competencias y desafíos de un administrador de comunidades”, evento que contó con la presencia de a Cristian Guajardo-García (@lavozdecristian), quien se refirió a su experiencia como encargado de comunidades.

Guajardo partió su charla poniendo énfasis en las oportunidades y la necesidad de hacer cosas, aprovechando el escenario de cambios al que nos enfrentamos actualmente. Y éste es el caso del community manager. La gente se está agrupando en comunidades, y el rol de este profesional consiste en “crear, nutrir y potenciar una comunidad de personas que tiene intereses en común”, y a la vez ser “un nexo entre la marca y el usuario, por lo que es necesario saber todo lo que pasa”.

El publicista destacó el valor de navegar por Internet como una vía para encontrar nuevas oportunidades, conocer, informarse y generar nuevas ideas. En el taller, que forma parte del Laboratorio de Medios de la UDP, Guajardo –o @lavozdecristian, para sus seguidores en Twitter- presentó dos casos concretos: el primero, el portal “Parrilleros” de San Jorge, y la labor que actualmente cumple en la Universidad Andrés Bello.

En el primer caso, lograron armar una comunidad con más de cuatro mil usuarios en Facebook donde intercambiaban fotos y tips para parrilleros, entre otras cosas. Esta experiencia les permitió descubrir, entre otras cosas, que las mujeres estaban más cerca de la parrilla, provocando un giro en el enfoque, cambio que sólo es posible cuando hay alguien preocupado de recabar los datos, inquietudes y sugerencias que plantean los usuarios respecto al oferente. Esa es la labor de un community manager, quien en muchos casos tiene que lidiar con la desconfianza inicial del cliente, que busca principalmente aumentar las ventas de su producto.

En el caso de la UNAB, Guajardo-García explicó cómo utilizando medios de comunicación digital lograron afianzar el posicionamiento de la universidad a través de sus propios alumnos, creando una comunidad que se validó principalmente al desarrollar el lado más humano y generando el sentido de pertenencia. Creando identidad.

Experiencias como el pasado terremoto, donde el equipo implementó un sistema de información y apoyo para las víctimas de la tragedia, que se iba completando mediante colaboración, le permitió al equipo validarse al interior de la universidad como canal oficial. Esto ha significado que el caso de la UNAB haya sido expuesto en México, por ser esa universidad la que da un mejor uso a los medios digitales en toda red Laureate Universities.

Finalmente, Cristian entregó algunos consejos para aquellos que quieran adentrarse sin miedo en el mundo del community management: dejar que la gente se exprese, personalizar las redes sociales, identificar a los usuarios, fomentar el comentario de los contenidos, poner orden, ser rigurosos en el manejo de la información, monitorear, etc. En síntesis, y en palabras del orador, lo que se necesita es criterio y aprovechar siempre las oportunidades que se presentan.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto