StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

Las voces que promueven el Comercio Justo en nuestro país

Las voces que promueven el Comercio Justo en nuestro pas
Este viernes 09 de mayo se celebra el Día Internacional del Comercio Justo y Chile no ha querido estar fuera de esta importante fecha. Es por esto que realizará el seminario “Una Economía con Rostro Humano: Comercio Justo ¡Bueno para Todos!”, actividad de carácter gratuito y que se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Esta actividad busca ser una instancia para aprender del tema y conocer experiencias exitosas, además de saber cuáles son los desafíos y oportunidades del Comercio Justo en el contexto mundial, cómo se crea una nueva categoría de productos premium en Comercio Justo o cuál es la mirada de los productores y de los organismos y personas involucradas en esta iniciativa.

Los protagonistas del Comercio Justo

 Entre los impulsores de esta actividad se encuentra el presidente y fundador del Instituto Zambuling para la Transformación Humana y ex candidato a la presidencia Alfredo Sfeir, quien afirma que “hay que hacer un análisis muy profundo sobre las posibilidades que tiene un Comercio Justo en un sistema neoliberal, que por su naturaleza es injusto. Para mí no es claro que se pueda mantener la justicia en una sola área de nuestra sociedad, cuando las otras se quedan en la injusticia”.

Destaca además Secundina Vásquez, presidenta de la cooperativa Esperanza de la Costa y Directora de la Asociación Chilena por el Comercio Justo, quien opina que “el Comercio Justo ha sido muy beneficioso para nosotros. Los contratos en el marco de Fair Trade nos garantizan precios justos y estables, sin la incertidumbre que provoca el mercado con el preocupante escenario actual. La responsabilidad social que tiene el Comercio Justo frente a los pequeños agricultores, nos permite obtener un precio sustentable por nuestras uvas, aunque el valor del mercado esté por el piso”.

Es tal la importancia de este tema que dentro de las políticas públicas del actual gobierno, específicamente en el Ministerio de Economía, existe la determinación de respaldarlo. “Apoyar el desarrollo y fortalecimiento del Comercio Justo es una de las misiones que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet. Creemos en la asociatividad, estamos trabajando por fomentar el sector cooperativo y promover el comercio justo, ya que forma parte de una economía más solidaria, que es hacia donde queremos avanzar”, explica Katia Trusich, Subsecretaria de Economía.

En el ámbito internacional y para la comercialización de productos nacionales certificados en Comercio Justo, ProChile, a través del trabajo de sus más de 50 oficinas comerciales en el mundo, ha detectado la importancia que ha tomado este tema entre los consumidores cada vez más exigentes y preocupados del origen y forma en que se produjeron los bienes que adquieren.

Paula Moreno, Jefa del Subdepartamento de Comercio Sustentable de ProChile, comenta que las distintas certificaciones de Comercio Justo permiten diferenciarse, pero al mismo tiempo le otorgan a la empresa herramientas para poder hacer gestión al interior de la compañía para avanzar en la reducción de las brechas ambientales, sociales y laborales. “Este tipo de instrumentos permiten, además, fortalecer la asociatividad e incluir a productores de menor tamaño, generándose incentivos y círculos virtuosos a lo largo de la cadena productiva. Contar con empresarios y productos certificados en comercio justo, nos da la oportunidad de contar con comercio más inclusivo y responsable, y nos ayuda también a satisfacer mercados más sofisticados o de nicho, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y países de la Unión Europea”.

Cabe destacar que con esta actividad se busca demostrar, a los consumidores y empresarios, que la ética en los mercados actuales sí es posible y que incluso permitiría rentabilizar aún más el trabajo.

El evento comenzará a las 8:30 horas el día viernes 9 de mayo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago) y la entrada es gratuita previa inscripción en www.comerciojusto.cl

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto