StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

Las nuevas coordenadas de DDB Chile



Matías Lecaros y Simón Subercaseaux lideran el equipo creativo de DDB Chile.

Ocho meses lleva trabajando junta la dupla conformada por Matías Lecaros y Simón Subercaseaux. Los Directores Generales Creativos de DDB Chile, agencia que recientemente participó con gran éxito en el Festival Iberoamericano de Publicidad, FIAP 2010. Este éxito da cuenta del proceso interno de cambios que ha experimentado la agencia, enfocándose aún más en la creatividad y alineándose así con DDB Mundial, una de las tres redes más creativas del mundo.

Con un gran énfasis en el trabajo creativo, la agencia que tras haber sufrido los estragos causados por el terremoto estrena nuevas oficinas (ubicadas en Avenida Vitacura 2909, piso 5), se prepara para los desafíos que vienen, siempre de la mano –y de las ideas- del equipo creativo liderado por Lecaros y Subercaseaux, compuesto por 70 personas que generan, producen y materializan las ideas en procesos que pueden tomar varios meses. Lecaros destaca que “el taller ha trabajado muy unido, estamos todos remando para el mismo lado que es la única forma de obtener los buenos resultados que estamos viendo ahora”.

¿Cómo están trabajando el tema de la integración digital?

ML: Nosotros desde hace un tiempo estamos trabajando en triplas, que es una triangulación entre el área planning, creativa y digital. Contamos con un departamento creativo muy completo, liderado por Simón y yo, donde estamos empezando a ver los frutos del trabajo que iniciamos hace ocho meses, por otro lado tenemos un departamento de planning muy consolidado liderado por Roberto Bonilla donde se ha hecho un trabajo sobresaliente. Y en el área digital acabamos de integrar a Cristián Parrao, ex director creativo de Digitaria, con el fin de reforzar todos los proyectos digitales de la agencia. Este sistema de trabajo ha tenido muy buenos resultados en DDB a nivel regional y estamos seguros que Chile no va a ser la excepción.

27-02. Los cambios post terremoto

El terremoto de febrero pasado destruyó las oficinas de la agencia en Ciudad Empresarial, por lo que DDB Chile se mudó a sus nuevas dependencias ubicadas en la comuna de Vitacura. Subercaseaux destaca que en un mes y medio lograron levantarse señalando que “para nosotros fue muy importante esta participación en FIAP porque demuestra el espíritu luchador de la agencia y cómo hemos superado los obstáculos”.

Lecaros hace hincapié en el trabajo desarrollado por las personas que trabajan en la agencia, y en especial de los integrantes del equipo creativo “estamos muy orgullosos de los resultados en FIAP y del compromiso del equipo para encontrar la excelencia creativa”.

¿Cómo fue este cambio de oficinas, considerando que en Ciudad Empresarial está la gran mayoría de las agencias y es un centro importante de negocios?

ML: Para nosotros fue muy positivo, si bien en Ciudad Empresarial estabamos bastante cómodos estamos mucho mejor acá: tenemos mejores accesos, una estructura más funcional y estamos ubicados en un lugar con más vida. La agencia ha tenido un importante cambio interno y hace un rato nos estabamos planteando hacer también un cambio físico, cosa que se aceleró debido al terremoto.

FIAP 2010


Matías, ¿cuéntanos cómo fue tu experiencia como Jurado en FIAP 2010?

ML: Fui jurado en prensa y vía pública, y sin duda fue una experiencia muy enriquecedora ya que este año el jurado, liderado por Carlos Pérez, fue muy exigente. El propósito era hacer que FIAP se siguiera consolidando como un Festival Iberoamericano con piezas de nivel mundial. Se repartieron menos premios que en otras ocasiones, ya que mientras menos premios se reparten más valor tienen. Siento que se hizo un buen trabajo, se premiaron las piezas que lo merecían, fue un Festival absolutamente transparente.
Además hubo mucho criterio común, o sea pocas piezas fueron debatidas. Incluso los Grand Prix que se otorgaron al final fueron unánimes porque de verdad todos estaban seguros de lo que estaban votando. En mi opinión los Grand Prix fueron grandes piezas, marcadoras de tendencias que seguramente tendrán muchas posibilidades de ganar en Cannes y en otros importantes festivales a nivel mundial.

¿Y cuál es la evaluación que hacen del nivel de la publicidad chilena respecto a lo realizado en otros países de Iberoamérica?

ML: En Chile hay mucho talento y se han hecho trabajos extraordinarios en gráfica y en radio, pero creo que las tendencias mundiales van para las comunicaciones integradas. Y en ese punto creo que estamos en pañales: no sólo Chile, sino Sudamérica. Una muestra de esto es que en el Festival de Cannes, Latinoamérica no tuvo finalistas ni en Titanium ni en Integrated. Estas categorías se han convertido en las más importantes tanto en los festivales como en los resultados reales. Se trata de buscar una “gran idea” que no es necesariamente publicitaria. Cuando empecemos a pensar en estas grandes ideas y trabajemos de forma integrada, podremos entrar a las grandes ligas.

¿Y la gente está preparada para esa publicidad más provocativa?

SS: Yo creo que está más preparada de lo que pensamos, la gente no es tonta… y todos disfrutamos la buena publicidad. Si alguien se arriesga, muchos seguirían ese camino. Si uno ve la tanda de televisión es muy regular, todo es muy parecido. En FIAP vimos casos muy poderosos como el de Pecsi Argentina,  una campaña con la cual los consumidores se identifican a cabalidad,  porque se inspira en la cultura popular.

Lo que viene


¿Cuáles son los próximos pasos de DDB Chile?

M.L: Consolidar el trabajo 360 con todos nuestros clientes, especialmente con París, Procter & Gamble, Derco, Movistar y Laboratorios Maver.

S.S: Nuestra idea es no parar ni siquiera un poco la marcha y seguir trabajando para los  festivales que vienen. Cannes ya está mandado, vamos a Wave y esperamos seguir trabajando para tener una buena participación en el Ojo de Iberoamérica y también en Achap, porque con Matías queremos ser la agencia del año.


Puedes ver las campañas ganadoras haciendo click en las fotos:

[Gráfica] DDB Chile – Energizer (Bronce en FIAP)



[Gráfica] DDB – Henkel (Sol de Plata en FIAP)



[Gráfica] DDB Chile – Librería Contrapunto (Sol de Oro en FIAP)



[Marketing Directo] DDB Chile – Aseguradora ADT (Sol de Oro en FIAP)


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto