StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

Las mentes más creativas del mundo publicitario inspiraron en #ElOjo2013

Las mentes ms creativas del mundo publicitario inspiraron en #ElOjo2013

Por
StarterDaily
Miércoles 6 de noviembre de 2013

El segundo día de conferencias en El Ojo de Iberoamérica 2013 arrancó con todo. Pablo Gil, Socio Fundador de Coupé, Fernando Campos, Socio y Director General Creativo de Santa Clara, Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, Socio Fundador de DON y Juan Carlos Gómez de la Torre, Presidente y DCG de Circus Perú, expusieron la mirada de las agencias independientes de la región.

El ciclo de conferencias empezó de la mano de Pablo Gil. Para él, la palabra más importante en publicidad es idea, las ideas generan audiencia y la audiencia es el motor de la industria. De este pensamiento surge el concepto de Ideaudiencia. Además, analizó de qué manera inciden en el negocio la apertura de plataformas digitales y redes sociales: “los nuevos medios cambiaron la manera de hacer publicidad, hay que ser libre para entender que los cambios están llegando”.

Pablo Gil

El segundo punto presentado por Campos para valorar la actividad independiente de la publicidad es que no hay otra opción que hacer ruido. "No contamos con cuentas gigantes y siempre hay que hacer más con poco dinero. Las agencias independientes también tienen poco espacio para el error, pero está bueno porque así aprendemos a equivocarnos menos”, aseguró.

"La independencia es autoral. Abrir una agencia sin cuentas significa tener ideas antes de tener las cuentas. Además lo bueno es no tener jefes. En las empresas globales hay el jefe del jefe del jefe y si se trata de una empresa que cotiza en bolsa, el jefe termina siendo un montón de inversores distribuidos por el mundo. Esta ausencia de verticalidad hace que podamos expresar opinión sin preocuparse con que dirá el jefe", explicó Fernando Campos.

La tercera conferencia, “Nos movilizan las convicciones”, estuvo a cargo de Papón Ricciarelli, CEO de Don,  quien aseguró que “el vínculo creado entre agencias y marcas no consiste en demostrar que uno tiene razón y el otro no, sino que ambos pueden trabajar en equipo para llevarle lo mejor a los consumidores”. Ricciarelli explicó que el espíritu de ser y sentirse una agencia independiente viene antes de llevar a cabo y materializar el proyecto, es algo que viene dentro de las personas y los equipos de trabajo.

A su vez, nombró los cuatro puntos principales que los consumidores esperar que las marcas les ofrezcan. “El primero es la autenticidad, el segundo son los valores de la época, es decir que las marcas tengan un mensaje contemporáneo a la actualidad de los consumidores, el tercero es la consistencia, hecho que implica no cambiar constantemente la imagen o la línea de la marca y el último es no generar un aburrimiento, las marcas tienen que capturar la atención”, señaló Ricciarelli.

Para finalizar, subió Juan Carlos Gómez de la Torre, quién expuso “El creador equivocado” y dedicó su tiempo en el escenario a contar, paso a paso, el proceso de creación de una idea que derivó en la conclusión de que “No debemos temer”.

El Chairman y CEO de Lowe SSP3, Francisco Samper Llinás, presentó su conferencia “Publicidad sin complejos”, donde habló del quiebre que significó para la industria colombiana el león de bronce en Canes de 1993. “Cuando era chico dije que iba a estudiar publicidad y hasta hoy algunos no se recuperaron de la caída”, señaló marcando una diferencia entre la profesión de hace 20 años y la de ahora. En este sentido, Colombia logró posicionarse como uno de los países más creativos de la región y romper, desde hace 20 años, con un complejo de inferioridad que impedía el prestigioso desempeño que tiene actualmente. “No queríamos desarrollar únicamente ideas locales sino universales, desarrollando así nuestro propio lenguaje publicitario”, aseguró Samper.

Francisco Samper Llinás

Fue una de las pocas veces, sino la única, que tres mujeres ofrecieron una conferencia en El Ojo de Iberoamérica. Así, Verónica ChejaSilvia Maggiani y Gabriela Korovsky, socias fundadoras de Urban Grupo de Comunicación, presentaron “Ego Management”, donde el foco estuvo puesto en el vínculo y la relación afectiva entre las personas, pero también entre estas y las empresas. El momento más destacado, y en el que el público estuvo más activo, fue cuando las tres cabezas de compañía propusieron un juego con cuatro ovillos de lana, para representar la trama y las conexiones que desde la empresa intentan desarrollar.

Urban PR Cheja, Korovsky y Maggiani (2)

Uno de los conceptos que más resonancia tuvo en Ego Managemet fue el de trama. “Es una red de relaciones que se forja a través del intercambio, y este es el valor más fuerte que tiene Urban. Sin embargo, no tenemos una agencia de relaciones pública, sino una agencia de relaciones humanas”, aseguró Silvia Maggiani. “El largo plazo es la única manera para construir algo efectivo”, aseguró Verónica Cheja.

La publicidad en la actualidad es una herramienta extremadamente relevante. Pero, los publicistas, ¿son gente confiable? Y si lo son, ¿trabajan para gente confiable? Con estas preguntas disparadoras comenzó la anteúltima conferencia de El Ojo, a cargo de Humberto Polar, VP Creativo y DGC de Mayo Draftfcb Perú y Mayo Draftfcb South.

 

“La era de creer y descreer” fue el título de la charla brindada por el creativo, quién explicó a lo largo de una hora y media, los debates éticos que comprenden actualmente a la industria publicitaria, hasta qué punto puede dañar a la sociedad y cuál es la clave para generar confianza en los consumidores. Humberto Polar recomendó a sus oyentes prestar atención a la otra campana y debatir, porque el debate enriquece. “El gran valor es que una marca venda sin disfrazarse”, expresó.

Humberto Polar

Cerrando el Ciclo de Conferencias de hoy, las plataformas mobile y las nuevas tecnologías se hicieron presentes nuevamente. Fue de la mano de Germán Montoya, quien trajo una propuesta titulada “Resolución a problemas creativos, algunas veces referidos como innovación en diseño”, la cual buscó exhibir las distintas propuestas para resolver las necesidades actuales y futuras de los consumidores. Una de ellas es Out of Home Advertising Solutions, que pretende incorporar a los usuarios como difusores de campañas y avisos publicitarios.

Germán Montoya

“Somos una incubadora de agencias, porque estas surgen a partir de los productos que sacamos al mercado”, explicó Montoya. “Primero la tecnología, segundo que genere un valor humano y tercero que pueda crear un negocio viable”. Una de las propuestas que Montoya implementó junto a DDB Latina fue un sistema de video chats, entre los usuarios y distintos gurús y profesionales de ámbitos como la economía, la psicología e incluso estilistas. Otra de ellas es Does It Fit Me, que sirve para medir la talla de ropa de un consumidor sin que tenga que desplazarse hasta el negocio.

El Festival más importante de habla hispana del mundo, continuará mañana jueves 7 de noviembre con las conferencias de: Pablo Cullel, Wyatt Jenkins, Fernando Musa, Anselmo Ramos, Nick Law y se definirán los ganadores de las categorías: El Ojo Vía Pública, El Ojo Radio, El Ojo Gráfica, El Ojo Cine/TV, El Tercer Ojo, El Ojo Campañas Integradas, Idea Latina para el mundo, El Ojo Eficacia y El Ojo Desempeño Iberoamérica.

El Ojo de Iberoamérica es la cita obligada e imperdible en la agenda regional e internacional anual, siendo “el” lugar de encuentro, debate, inspiración y capacitación para anunciantes, agencias de publicidad, de medios, digitales, de promociones, de marketing, de innovación, de prensa, productoras de comerciales, de contenidos, medios especializados y carreras universitarias a fines.

Para descargarse los casos y conocer todos los ganadores ingresar a:  www.elojodeiberoamerica.com

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto