StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

La publicidad y las nuevas madres

La publicidad y las nuevas madres
Por Ricardo Pau, Director Estratégico de Promoplan.

¿Qué tienen en común un come galletas y una nueva madre?

Ambas son formas -generalmente de marketing o publicidad- de discriminar a las personas.

Me pidieron que escribiera sobre las nuevas madres, pero me niego a pensar que existen unas “nuevas madres”, como un grupo de marcianas que hacen cosas nuevas y raras, que representan a todas las madres del mundo y que tienen muchas más preocupaciones que la casa y los hijos.

Al igual que me niego a creer que las personas a las que “les vendo galletas” pasan su vida comiendo galletas o a las que “vendo desodorante”, no tienen otra cosa que hacer que aplicarse el roll on en la axila.

Quede claro que mi respeto y admiración es infinitamente superior hacia las madres que hacia los come galletas.

Las personas somos todos entes muy complejos y llenos de contradicciones. El padre que fuma le prohíbe a sus hijos hacerlo porque es malo, tenemos autos 4X4 que nunca pisarán el barro, nos damos fraternalmente la Paz los domingos para gritarnos los lunes, nuestros bebés están “para comérselos”, y hay veces que nos arrepentimos de no habérnoslos comido y; si hablamos de marketing, el consumidor nunca compra lo que fabricamos.

¿Qué vende Starbucks? ¿Café? ¡Error!! Momentos especiales. Nadie pagaría más de 3 mil pesos por un café.

¿Qué vende Pampers? ¿Tela absorbente? ¡Error!! La tranquilidad de ser un buen padre…

Por eso, cuando me dicen que escriba sobre las nuevas madres no puedo evitar pensar en las personas que a veces son madres y lo son con unas nuevas reglas del juego a las que se han adaptado… Como tantos otros.

Los que trabajamos en marketing y publicidad tenemos la obligación de observar que, lo mismo que pasa con el consumidor que no compra café en Starbucks, no se identifica con los estereotipos, y “nueva madre” es uno de ellos.

Escribir sobre “las nuevas madres” sería seguir contribuyendo al horroroso mundo de los estereotipos y alejarnos de la riqueza de “insights” existentes en “las sombras” de la gente y las marcas.

Quizás estaban esperando datos y estadísticas sobre las tendencias de estas nuevas consumidoras en forma de madre, pero lo cierto es que Google es mucho mejor que yo para los datos y a mí me gusta más compartir que buscar.

Una última reflexión: Las “nuevas madres” pensarían que sus hijos son “su reflejo” y deben estar siempre blancos, limpios, peinaditos e impecables. Las madres de verdad saben que “ensuciarse hace bien”. ¿Qué nos inspira más?

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto