StarterDaily

Sábado 22 de septiembre de 2018

La publicidad necesita construir nuevas y mejores historias para los niños

La publicidad necesita construir nuevas y mejores historias para los nios

Por
StarterDaily
Lunes 12 de agosto de 2013

En muchos de los seminarios que me toca asistir, vengo escuchando una frase que permite al presentador abrir la sesión sin problemas. "Los niños hacen muchas preguntas y a medida que crecen la capacidad para hacer preguntas disminuye dramáticamente".

Una de las típicas respuestas que se establecen en relación a los niños y la publicidad es que estos dejan de ser niños, se ponen obesos, manipuladores, se visten como empresarios, golpean a los más débiles, comentan la teleserie con sus amigos.

Algunos autores, no equivocados necesariamente, platean que los niños serían víctimas de los adultos, ya que los adultos nos ponemos aburridos y muchas veces sin pensarlo dos veces, enchufamos el Play Station para que se entretengan toda la tarde. Otros dirán que a través de los videojuegos instalamos violencia desmedida en los niños aunque paradójicamente lo que pasa, es que cuando buscas comerciales de niños la lista de spots que hablan de violencia infantil es enorme, pero es un tema tan actual como antes y que para erradicarlo hay que verlo desde otra perspectiva y no desde un cd, un anuario o un festival.

Lo que parece peligroso hoy ad portas de celebrar un nuevo día del niño es que a los papás se nos acabe la imaginación no sólo para programar un buen fin de semana sino para generar experiencias de afecto y cercanía con nuestros niños. Publicidad que muestra una gran cantidad de productos con promesas de felicidad, entretención, disfrute, éxito con los pares, ser líder abunda; pero también es posible encontrar aquella que nos sitúa en un escenario diferente que nos invita a recordar por un lado que tengamos la edad que tengamos siempre seremos niños para nuestros padres (Falabella Día del Niño 2013) o bien lo que hace el comercial de La Polar que evidencia el conocimiento y la empatía de unos padres pueden tener con las “necesidades, deseos de un hijo”.

http://www.youtube.com/watch?v=FEHD6s7WNRU

http://www.youtube.com/watch?v=RwYT_wacGWc

Efectivamente la tentación en el día del niño y todos los días es grande; creer que con una hamburguesa y papas fritas la cosa se arregla, se cumple. Es posible ver celebraciones de cumpleaños infantiles que se celebran con el teléfono en la mano para sacar fotos y compartirlas en la red y eso está bien ¿por qué no?, lo paradójico es hacerlo mientras discutimos sobre cuál es la edad prudente para que un niño ande con un celular en el bolsillo.

Los niños son buenos para contar historias, los publicistas en teoría también, ponen energía para contar lo que les pasa en el colegio y cómo celebraron el gol en el último entrenamiento. Tienen que improvisar, no saben lo que es un VHS, una cámara análoga, un personal estéreo. Podemos tener deportes en común, un mismo equipo de fútbol en el estadio, pero la diferencia está en la conexión con la tecnología.

Los niños están cambiando, es un cliché, pero cierto. Seleccionan y categorizan información a una velocidad sideral. Necesitan vivir experiencias y comentarlas, tienen más control de la situación, son más poderosos. Los videojuegos, han entendido esa dinámica, que es sólo reforzamiento. Existe un aprendizaje en cada etapa. Hay que equivocarse, adiestrarse y ganar en habilidad. Los niños hacen las preguntas. Qué bueno que así sea, es una tremenda oportunidad para los publicistas, para los adultos de construir nuevas y mejores historias.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto