StarterDaily

Martes 22 de mayo de 2018

¿La publicidad chilena tropezando varias veces con la misma piedra?

Por
StarterDaily
Lunes 10 de enero de 2011


Un concepto que viene de la PNL y que se puede aplicar al contexto de la publicidad chilena, plantea que si se hace lo que siempre se ha hecho se seguirá obteniendo lo que siempre se ha obtenido y sólo cuando se haga algo diferente a lo que siempre se ha hecho se obtendrá algo distinto a lo que siempre se ha obtenido. Respecto a ello, existe una opinión generalizada en el medio y entre los avisadores , acerca de que no está gustando lo que se está obteniendo desde hace tiempo en el ámbito de la efectividad  y la creatividad publicitaria, por lo tanto no es bueno ni efectivo seguir haciendo más de lo mismo.


La publicidad  chilena está fome y plana, vende cada vez menos y es demasiado obvio  que si sólo anunciamos ofertas estas venderán por el factor precio, pero para eso mejor montamos una operación de elaboración anuncios de ofertas.


RESISTENCIA AL CAMBIO


Hay resistencia al cambio y  una tendencia a la procastinación.


Aún están en las agencias los viejos tercios  con sus antiguos esquemas sin dejar que ingrese aire limpio que pueda refrescar y hacer revivir la necesaria efervescencia y la  valorada creatividad propia de la actividad publicitaria.


Esta resistencia al cambio ocurre también en los estamentos de formación de los nuevos publicistas  agregándose  a ello las altas barreras de entrada que tienen los aranceles de las carreras de publicidad y sus costos totales  en el segmento de las universidades tanto públicas como privadas, unido a que estas no garantizan necesariamente una formación up to date, ni ad-hoc a las necesidades de las agencias, ni un retorno adecuado a la inversión hecha en educación, razón por la cual han llegado al país escuelas creativas de origen transandino con costos menores y similares a los de allende Los Andes aportando novedad en sus mallas curriculares así como en sus métodos pedagógicos.


También  por esta desidia  producto de la resistencia al cambio se han detectado en el rubro publicitario, nichos no ocupados, arribando al país agencias interactivas argentinas y europeas aportando una  buena dosis de novedad y efectividad como ICOLIC, por ejemplo.


¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2011?


Con ansias se espera que este año que viene se hagan cosas novedosas sin el mismo disco rayado, estar más cerca del creativo que piensa 360, valorarlo adecuadamente y hacer y enseñar también menos publicidad tradicional y más de la que viene.


El foco de la actividad debiese estar centrado también en la colaboración face to face , a nivel de toda la industria publicitaria y sobre todo entre su gente, para volver a colocar esta apasionante actividad en el sitial que se merece. No pocos connotados actores del mundo publicitario coinciden en que muchas agencias han perdido el respeto por parte de sus clientes.


Todo el mundo en las agencias, de capitán a paje, deben transformarse en creativos e integrar la creatividad y la producción.


Esto hay que enseñarlo también en las escuelas formadoras de publicistas.



¿CONSECUENCIA  DE LA FALTA DE RESPETO?


Pérdida de clientes entre varias otras consecuencias.


Un tema sensible para con las agencias, y que es un temazo, es el de los honorarios de las agencias y que preocupa de sobremanera a los publicistas y al mundo que labora en ella.


La remuneración a las agencias necesita un up grade urgente , porque aparte de crear valores publicitarios, extensiones de productos, se crea también valor para las compañías y las agencias deberían tener participación de ello.


Hoy todas las agencias compiten por las mismas cuentas y los clientes imponen presupuestos cada vez más bajos y en esto hay organismos gremiales que tienen responsabilidad en no haber intervenido y  parado esto a tiempo.


Acá no hay venta de papas en la feria, se está adquiriendo el producto sublime del trabajo intelectual.


No se debe aceptar trabajar cada vez más por menos dinero. La actividad publicitaria genera valor y de esto se debe participar.


TEMA PENDIENTE CON LA OLA DIGITAL Y LO EXPERIENCIAL


Quedó atrás la época en que se interrumpía a la gente con la publicidad , también ello ha sucedido en internet. Es necesario  crear una experiencia que sea física, real, si no no existe la misma oportunidad de crear el contacto. Esta experiencia debe ser palpable.


Hoy, algo tangible en publicidad no es necesariamente lo que significa la palabra. La tecnología nos permite sentir que tocamos una marca en el ciberespacio. Si no se desarrolla esa oportunidad de tocar la marca o el producto, no se crea esa relación entre ella y el consumidor.


Lo experiencial ha pasado a ser relevante.


Aún las agencias no conectan lo digital con interacciones de verdad. Se requiere un refresh urgente de competencias al interior de las agencias y en muchos casos en las cabezas de ellas.


Interacción no es hacer un click en un banner. Es aquello que producto de lo que se da genera un comportamiento en el otro percibiéndose de este modo un poder de social media. Las nuevas plataformas han cambiado las relaciones sociales, tanto personales, como de consumidor a marca.


En ello tanto las instituciones formadoras de publicistas así como las receptoras de estos profesionales tienen deudas pendientes.


A veces, de tanto observarnos el ombligo no divisamos las piedras que hay en el camino.


Por Rubén Álvarez L.


Rector, Escuela Internacional de Publicidad ESIP




Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto