StarterDaily

Viernes 17 de agosto de 2018

La profesionalización de las agencias digitales

Hasta hace tan solo unos tres años, era difícil encontrar agencia digitales con más de 25 empleados, una facturación que permitiera cubrir algo más que el día a día y en las cuales las empresas multinacionales vieran una real oportunidad de desarrollo.

Hoy el panorama es completamente distinto. Son muchas las agencias interactivas que superan las 50 personas, varias otras crecen a tasas anuales del 30%, facturan más de un millón de dólares al año, dejaron de ser pequeñas y pasaron a ser medianas empresas según su facturación y tienen bien delineado un plan de desarrollo estratégico. Hace tiempo que definieron la visión y misión de la compañía y hoy trabajan con Balanced Scorecard para determinar los bonos de sus ejecutivos.

A pesar de estas señales de éxito, no es raro que aún exista la antigua percepción de que las agencias digitales -que son una rama más de las agencias de publicidad- están formadas por gente que carece de estructura, orden u organización.

Sin embargo, en la actualidad, estas empresas son una alternativa válida y plenamente competitiva frente a otras compañías dado que tienen ventajas y características atractivas que las transforman en un campo más que interesante en el cual desarrollarse profesionalmente, y no sólo para publicistas, diseñadores o periodistas, sino que también para ingenieros comerciales o civiles.

A los atributos que caracterizan a las agencias como flexibilidad, creatividad, innovación, dinamismo y buen ambiente laboral, ahora se suma la existencia de áreas de estrategia de negocios basadas en soportes digitales, áreas de métricas o business intelligence. Por su parte, los sueldos en esta industria han aumentado de manera importante, ubicándose al nivel de los que ofrecen las grandes corporaciones. Otra ventaja radica en que ofrecen un desarrollo profesional dinámico, y no es necesario esperar de tres a cinco años para ascender, porque se trata de organizaciones que exigen adaptarse constantemente al entorno competitivo con nuevas estructuras, responsabilidades y funciones.

El desarrollo de las agencias digitales también avanza de la mano de las universidades, pues ya no es raro que existan cátedras o cursos electivos de marketing digital o desarrollo de negocios digitales en carreras como Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil Industrial de prestigiosas universidades, que cada semestre repletan sus aulas. Además, el aumento del conocimiento de los clientes también empuja para que las agencias tengan que ir más adelante con el conocimiento para mantenerse a la vanguardia.

En conclusión, hoy las agencias digitales están a la altura de cualquier empresa madura: crecen a paso firme y con departamentos de Recursos Humanos preocupados de desarrollar y retener talentos y por lo mismo, ya no se basan en el conocimiento que puede tener sólo el dueño, el gerente general o el fundador, sino que se comprende que la profesionalización viene desde las universidades con las carreras más demandadas.

Por Ariel Jeria Cánovas - Gerente General Cardumen

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto