StarterDaily

Domingo 23 de septiembre de 2018

La práctica profesional ¿Ya comenzaste la búsqueda?

Por
StarterDaily
Domingo 21 de noviembre de 2010



Por Sergio Moreno Jiménez, Director Comercial de Bumeran.com Chile

Muchos comienzan a trabajar en empleos part-time, de temporada o se acercan al voluntariado desde muy jóvenes y eso, sin duda, es una experiencia de vida, que muestra espíritu de superación y esfuerzo, pero será claramente la práctica profesional la que les entregará las primeras herramientas  y les permitirá entrar al mundo del trabajo.

No todos los centros de estudio garantizan la práctica profesional, por lo que es tarea del estudiante buscar cuáles son los mejores canales para escoger esa primera experiencia profesional ligada directamente con la carrera que se decidió estudiar. Frente a esto, los jóvenes piden ayuda a los más adultos, a los cercanos que ya están trabajando, a los amigos que tal vez ya pasaron por esta etapa, a los docentes de la universidad o directamente al coordinador de práctica. Siempre la idea será tener el mejor dato, que te garantice una buena y primera experiencia. A esto llamamos una buena red de contactos.

Pero en el mundo globalizado de hoy buscar práctica a través de los postales de empleo es cada vez más habitual, y eso lo han comprendido tanto los estudiantes como los empresarios.

El primer paso es cargar el curriculum aunque tenga muy poca experiencia laboral o profesional. Los datos de contacto deben estar correctos, se deben mencionar los centros educacionales donde se cursó la enseñanza básica y media, nombrar cursos que el egresado haya desarrollado, si tiene manejo de idiomas y, por supuesto, especificar la carrera que está estudiando, en qué Universidad o Instituto, año de ingreso y egreso y colocar una mención si procediera.

Otro aspecto a detallar a la hora de buscar práctica es la disponibilidad de horario y días pues el desarrollo de este trabajo no debe interferir con las últimas pruebas que esté rindiendo el alumno. A través del portal es mucho más fácil segmentar por área y región.

Noviembre es el mes donde los egresados empiezan a tomar contacto con el mundo laboral de verdad, porque la práctica profesional los proyecta directamente como profesionales, potencia sus habilidades, los hace autoexaminarse para descubrir debilidades, trabajan el trato con superiores y deben hacer, en muchos casos, grandes esfuerzos para superar conductas típicas de un estudiante tales como la impuntualidad, el desorden, la manera de vestir y de hablar etc. Y estos datos no son menores pues está comprobado que en el 70% de los casos el practicante logra ser contratado de manera indefinida por esa empresa que le dio su primera oportunidad.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto