UV LATAM.

StarterDaily

Domingo 16 de diciembre de 2018

La otra forma de posicionar tu publicidad: Podcast & Nichos

La otra forma de posicionar tu publicidad: Podcast & Nichos
Por Mariana Díaz, Directora Creativa de UV LATAM.

Cuántas veces hemos recibido un brief en el que el cliente dice que su target son los millennials. Está tan instalado que parece ser lo correcto pero ¿de qué y a quién estamos hablando? El término es tan amplio y variado que caemos en cosas como: millennial moms, millennial dads y, así, intentamos especificarlo un poco más.

Perfecto ¿sabemos cuántos son y cuánta gente le está hablando a ese grupo? ¿estamos seguros de que el mensaje llegará? Creo que la respuesta es no, que tenemos más chances de pasar desapercibidos que de lograr algo de gran impacto.

Claramente tiene que haber una solución a esto y es enfocarnos en grupos más puntuales para ser realmente efectivos. En UV LATAM hablamos de nichos, grupos de personas con un interés común. Comunidades fuertes en digital, activas, muy consumistas. Estos grupos están esperando que les hablemos a ellos, buscan constántemente información acerca de ese tema que les importa, y los estamos dejamos ir, por ser tan genéricos y pensar en millennials.

Una vez que sabemos qué puede aportar o de qué quiere hablar la marca con la que estamos trabajando y a qué nicho vamos a dirigirnos; solo nos queda definir dónde lo haremos y el contenido. Este es el segundo problema a resolver.

Empezamos en Facebook y YouTube, pasamos a Twitter, después a Instagram, aún no nos animamos a Snapchat y estamos todos generando un montón de contenido para los mismos medios. Medios en los que nuestra visibilidad es, lamentablemente, cada vez menor si la plata invertida no es cada vez mayor. Es así que muchas campañan fallan, incluso algunas cuyo contenido es muy bueno.

En Argentina, un grupo quizá encontró la comunión que estamos buscando y son hoy un buen caso de éxito. Se trata de posta.fm, “la radio del futuro”, una radio de podcasts con mucho link con twitter y contenido para nichos. Entre todos sus programas se encuentran algunos populares como: Alfred Presenta (cultura pop > cómics > Batman), Hodor Hodor Hodor (cultura pop > series > Game of Thrones), Beber (arte/lifestyle > gastronomía > coctelería), Nerca (arte/lifestyle > gastronomía > cultura carnívora) y Lettera 22 (cultura pop > cine > guionistas). Se imaginan la repercusión y aceptación que un programa radial digital que sigue Game of Thrones, quizá una de las series más vistas y comentadas del momento, tiene entre los jóvenes que la siguen y comentan prácticamente en vivo en Twitter. Sí, mucha. Especialistas generando buen contenido para un grupo de personas apasionados por el tema del que están hablando. Sí, funciona.

No es fácil pararse frente al cliente y decirle “lo de los millennials ya no va más” cuando es el tema del momento, o “instagram no es tu espacio”. Pero si no somos nosotros los que llevamos la propuesta ¿quién? Cuando nos contratan ¿no esperan este tipo de ideas de nuestra parte? ¿Vamos a esperar a que otro lo haga primero?

Así, lo único que logramos es que otro se anime, tenga éxito y nos lo pasen como referencia.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto