StarterDaily

Jueves 18 de octubre de 2018

La importancia del Marketing Viral, Publicity y Neuromarketing

La importancia del Marketing Viral, Publicity y Neuromarketing
Como profesional del mundo de la publicidad y marketing digital, hablar del marketing viral es algo cotidiano. El poder del boca a boca, generar contenidos y distribuirlos de manera rápida a través de redes sociales se hace cada día más indispensable para posicionar marcas. Mientras que la publicidad tradicional no pasa por su mejor momento, Internet se consolida como medio digital importante en el retorno de la inversión. El marketing viral es una de las mejores herramientas para propagar nuestros mensajes, aumentar la visibilidad de nuestra empresa y comunicar a un costo más que asequible. Este sistema expande los contenidos de forma piramidal mediante anuncios, juegos u otras aplicaciones atractivas, entre otras.

Así como mi gran inspirador Philip Kotler menciona: ­el boca a boca puede propagar la imagen de la empresa (favorable o contraria) mucho más rápido que una campaña publicitaria. ¡Así que cuidado, porque el marketing viral puede ser un arma de doble filo!

Para que se entienda, la base del marketing viral es el usuario quien le asigna la importancia al anuncio y decide en primera persona si va a contribuir a difundir el mensaje, dando su característica principal las condiciones que la red otorga, así la inmediatez en el intercambio de contenidos y la variedad de soportes que nos ofrece Internet potencia el funcionamiento del boca a boca o “wordof mouth” hace que una información se propague prácticamente sola.

Lo ocurrido el pasado miércoles 08 de julio con el mensaje de WhatsApp que anunciaba desabastecimiento de bencina por supuesto paro, nos hace pensar más aún la importancia del poder piramidal del contenido del mensaje, ya que si bien los conductores de Copec explicaron que no están en paro, sino "movilizados", esto no evitó que se generara una estampida a las estaciones de servicio por parte de diversos automovilistas. De WhatsApp a Facebook y Twitter, y el viral sale de lo digital.

Podríamos decir dos cosas: la primera, la importancia de entregar un mensaje de apoyo al trabajador afectado y su rol dentro de la cadena de abastecimiento; y segundo, la imagen estratégica de la empresa en la movilización colectiva por un bien de primera necesidad.

Podríamos aventurarnos en decir, que si ejecutamos una correcta cadena de estrategias de marketing generamos un impacto único que moviliza masas con el objetivo primordial de obtener un espacio en la cúspide la comunicación digital, ser tendencia y que hablen de nuestro producto o servicio. El efecto noticioso, generado por el boca a boca, llevó a que en todos los medios se hablara sobre el tema dando un espacio otra estrategia de marketing muy común llamada Publicity, como así también destacar el poder del Neuromarketing.

Si bien las autoridades chilenas tienen parte por mencionar sobre la psicosis colectiva debido a que esto fue solo un rumor y acusan a los actores que divulgan el mensaje interponer acciones judiciales en su contra, no está mal decir que cada mensaje se interpreta de acuerdo a la situación en que se está viviendo, por ende el terror del desabastecimiento es un tema país negativo que genera un efecto esperado; como el contrario sobre Copa América y la psicosis positiva.

Las ventajas del Neuromarketing, llevadas a cabo vía marketing viral, nos encamina al éxito de cualquier estrategia cuando el fin del mensaje es el que realmente queremos entregar.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto