StarterDaily

Miércoles 17 de octubre de 2018

La importancia del Departamento de Cuentas

La importancia del Departamento de Cuentas

Por
StarterDaily
Martes 27 de agosto de 2013

Los ejecutivos han existido de siempre, en un comienzo eran ellos los que pensaban las ideas y se las vendían a Cliente, hasta que de a poco el Copywriter y el Art Director comenzaron a tomar relevancia dentro de las agencias, y así el puesto de Director Creativo comienza a tener un prestigio glamoroso. Pero el Ejecutivo de Cuentas siguió con un perfil importantísimo: Un hombre de negocios.

Hoy en día, al analizar los Departamentos de Cuentas, si bien no son todos, pienso que son el área que más atrás se ha quedado. Y en muchos casos es por culpa de los mismos profesionales, ya que no han sabido sumarle valor a su trabajo o porque no han sabido transformarse en algo más que en un Pasador de Encargos.

Esto no lo digo 100% bajo la mirada de un Creativo hacia un Cuentas, que todos sabemos es una pelea eterna, algo así como el conflicto Árabe-Israelí; ya nadie sabe cuándo empezó y por qué pelean, simplemente sabemos que en muchos casos se odian a muerte.

En algunas agencias más vanguardistas, la figura de Ejecutivo de Cuentas no existe y sólo encontramos muchos Directores Creativos, muchos Planners y un equipo Creativo extenso. La verdad es que también es una medida que se puede dar: hacer que esta figura se extinga de las agencias. Pero, creo que si se le suma valor al trabajo puede volver a tener la importancia que alguna vez tuvo.

El perfil de un Ejecutivo de Cuentas debería estar más cerca de un Gerente Comercial que de una Secretaria. Debería ser un profesional con una visión de negocio importante y con mucha ambición, sus únicos objetivos deberían ser: a) Ser el Director de Cuentas o Director General de Cuentas de la Agencia, b) Ser el Planner o Director de Planning de una Agencia, c) Ser Socio de la Agencia y finalmente, d) Ser Cliente o Tener su Propio Negocio.

Por qué digo que un Cuentas debería estar más cerca de un Gerente Comercial, porque además de Gestionar el trabajo interno de la Agencia, debería tener los contactos y herramientas como para atraer Clientes nuevos y con eso obviamente llenarse los bolsillos de plata. Como en los viejos tiempos, los Directores de Cuentas se hacían ellos mismos los cargos, porque traían tantos Clientes que lógicamente se ganaban el puesto, el aumento y los bonos.

Hoy en día, un Cuentas debería saber de Planning porque en su criterio además de timming debe tener claro qué pedidos de Cliente están fuera de la estrategia creativa desarrollada por la Agencia. Debería saber de Digital, no me cabe en la cabeza Cuentas Digitales y Cuentas Masivos, en los creativos sí por el Crafting que significan los formatos (aunque ya es hora de que los Creativos sepan hacer todo), pero en el negocio no, ya que es el mismo.

Además, un buen Cuentas siempre será querido por los Creativos, cuando es capaz de darte un tiempo decente para trabajar, defender tu idea y en general estar de tu parte.

Como conclusión, algunos consejos para los Cuentas:

  • Deberías tener un perfil de hombre de negocios, más cercano a un Gerente Comercial
  • Complementa Estudios: Coaching, Liderazgo, Marketing Estratégico y Digital, deberían estar sí o sí en tu CV.
  • Invierte en ti mismo para ser un Cliente más. Tu círculo debería ser el de un hombre de negocios, deberías moverte donde se mueven tus futuros Clientes.
  • Transfórmate en un imprescindible para los Clientes. Muchas veces los Clientes prescinden de Creatividad, pero no de su persona de confianza: El Ejecutivo de Cuentas.
  • Si no te quieres ganar el odio de los Creativos, defiende hasta la muerte las ideas de la Agencia y entiende qué es lo que se le está vendiendo a tu Cliente.
  • NUNCA REENVIES MAILS. Aunque sea transcribe todo de nuevo, al menos te va a servir para entender lo que estás enviando por correo. Parece obvio, pero no, no es tan obvio.
  • Los Timing no los deberías poner tú, háblalos con los Creativos o por lo  menos con el Director Creativo. A menos que quieras seguir escuchando como respuesta un seco: “Entonces hazlo tú”.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto