StarterDaily

Jueves 16 de agosto de 2018

La historia tras el primer León de Oro en Radio de TBWA\Frederick en #CannesLions 2014

La historia tras el primer Len de Oro en Radio de TBWA\\Frederick en #CannesLions 2014
Desde el año 2011, el tema del bullying homofóbico ha ido ganando espacio en la agenda pública de los chilenos. Las marchas y la lucha por la igualdad de derechos son temas recurrentes en la opinión pública y política del país. El 27 de marzo del 2012 esta lucha alcanzó una relevancia mayor tras el asesinato de Daniel Zamudio, quien con 24 años, murió como consecuencia de una brutal golpiza sólo por el hecho de ser homosexual. Esto fue el inicio de un movimiento para legislar sobre temas de igualdad y discriminación gay. Sin embargo, más allá de las leyes, había mucho por hacer. Por eso nació Todo Mejora, una organización que busca prevenir el suicidio adolescente como consecuencia del bullying homofóbico, debido a que Chile tiene una de las tasas más altas de América Latina referente a este tema.

A fines de 2013 TBWAFrederick, quiso contribuir con esta causa y estableció una alianza con Julio Cezar Dantas, uno de los creadores de la Fundación TODO MEJORA en Chile, para trabajar en conjunto, aportando desde su experiencia: la estrategia y la creatividad..

Fue así como en enero de 2014 se realizó el Workshop "Disruption" (Herramienta de análisis estratégico-social-creativo desarrollada por TBWA WORLDWIDE que ha usado con grandes marcas ), que buscaba resolver el gran problema que tenían como Fundación, que era definir sus targets principales y un eje estratégico para la comunicación.

“LAS COSAS NO SON COMO SON. LAS COSAS SON COMO LAS DECIMOS” –Humberto Maturana.

Bajo esta premisa, la misión de TBWAFrederick fue cambiar una realidad resignificando la palabras como “Gay”, “Lesbiana”, “Bisexual” o “Transexual” y reemplazándola por la palabra “Feliz”. El hecho de cambiar una denominación “sexual” por una denominación “emocional” trasladaba el escenario de la polémica y el prejuicio, al del sentimiento universal de todo ser humano: Buscar la felicidad.

Este simple hecho dio pie para hacer una campaña que podría cambiar una realidad. Y así nace el concepto “Soy Feliz”.

La campaña se lanzó en mayo de 2014 aprovechando el mes contra el bullying homofóbico a nivel mundial, con piezas en redes sociales, revistas y radio.

Para la pieza de radio, se buscó crear un impacto auditivo mediante la recreación de una situación significativa tanto para una persona LGBT como para su familia, como lo es el momento crítico de contar su orientación sexual a sus padres y mostrar la violenta reacción que éstos tienen en la mayoría de los casos, con la única diferencia que durante todo el diálogo se cambia la palabra “Gay” por “Feliz”.

Finalmente, lo que se buscaba con esta campaña era que todas las personas, no sólo los que sufren la discriminación, sino que a todos por igual, cuestionaran la connotación meramente sexual que todos le damos como sociedad al hecho de ser LGBT, reemplazándola por una auténtica búsqueda del ser humano por su felicidad aceptándose tal cual es.

Eduardo Novión, Director Creativo General de TBWAFrederick, expresó que "para nosotros es un honor poder aportar con el primer oro de la categoría radio en Cannes Lions para Chile con una campaña real, y muy necesaria para nuestra sociedad, que necesita más gente que se anime a declarar que es feliz".

Por su lado Julio Dantaz, de Todo Mejora declaró que "Estamos muy contentos por la victoria del León de Oro en Cannes Lions. Refleja el trabajo en equipo y el compromiso de crear un cambio de vida a través de campañas centradas en el amor y la dignidad. Estamos maravillados con el talento del personal de TBWA Chile, y vemos esto como el primero de muchos éxitos para salvar las vidas de los niños y crear un mundo más justo".

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/155051084" params="auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true" width="100%" height="150" iframe="true" /]

FICHA TÉCNICA

Agencia: TBWAFrederick
Director Creativo General: Eduardo Novión
Director Creativo: Enrique Zúñiga
Redactor: Carlos Rosales – Watón Frederick
Director de Arte: Sebastián Urrutia – Carlos Velasco
Director de Cuentas: Maximiliano Izquierdo
Director de Planning: Gabriel Jefferies
Productora: Solo Estudio
Responsable por el Cliente
Director General: Julio César Dantaz
Encargado de Comunicaciones: Rodrigo Cornejo

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto