StarterDaily

Viernes 19 de octubre de 2018

La historia tras el primer censo a los chilenos en Twitter

Ya ha pasado cerca de un mes desde que cerramos el censo. Los resultados han sido liberados para que todos los vean, crucen y saquen sus propias conclusiones, por lo que no vemos sentido en repetir lo que ya hemos dicho hasta el cansancio. Este post busca contarles cómo fue la experiencia. Que hicimos bien, que hicimos mal. Y porque pensamos que siempre es mejor ser parte de la solución que del problema.

censo140twitter

De primera fuente: La historia tras el primer censo a Tuiteros chilenos

El 17 de marzo uno de nosotros pregunto ¿Cuántos chilenos seremos en Twitter? Buscamos afanosamente la respuesta y no dimos con nada que nos dejara tranquilos. En las semanas venideras nos reunimos a deliberar sobre cómo podíamos saber la cifra. Mal que mal somos inquietos y no nos gusta conformarnos con un "no". De un momento a otro nos vimos envueltos en una tarea difícil de abarcar, pero que prometía ser entretenida como pocas.

Lidiando con el trabajo, la Universidad y otras labores, fuimos buscando el tiempo para aterrizar las palabras y llevarlas a algo concreto. Por lo menos habíamos decidido que a través del censo seriamos parte de la solución, en vez del problema.

Concretando

Conversando, empezamos a tomar decisiones en cuanto a como debíamos proceder: comprar un host que aguantara una avalancha de visitas (éramos muy optimistas), teníamos que determinar las cosas que le preguntaríamos a las personas. Hacer un sitio web sencillo, pero funcional. Y luego difundir.

El diseño del sitio decidimos hacerlo nosotros. Las preguntas salieron en unos días y lo único que significó un desembolso de dinero fue el hosting. Sin embargo, en la medida que avanzábamos, nos sentíamos más cerca el día "D"

Con la versión beta de 140cl dando vueltas por nuestros mail, empezamos a ver como los wireframes tomaban forma y empezaban a parecer un landing page más real.

Una vez listo. Solo debíamos poner fecha y empezar a activar contactos para empezar a viralizar.

El boom

Fue Tomás Pollak (Initt, Tugar, Bootlog) quien nos puso en contacto con Mr Chips de FayerWayer. Ese fue el comienzo de la locura.

A las 19:00 del 5 de mayo FayerWayer publico en el home la noticia del censo. Ricardo estaba en un diplomado, yo en la premiere de Star Trek y Franco era el único que veía como las notificaciones inundaban la casilla que habíamos creado para la ocasión. Al salir del cine, yo no daba cuenta de lo que veía: el teléfono había recibido más de mi mails.

De ahí en cuestión la noticia se expandió y nosotros no dábamos crédito de cómo la gente se censaba. Más encima el Internet respondió en todas sus formas: RT en Twitter, posteos en blogs, cobertura de medios tradicionales e incluso la iniciativa se replico en México, Brasil y Colombia.

La pequeña muestra era un éxito. Casi 2.200 personas se censaron. Sabíamos que el número no se acercaba a los followers de Copano o Leoprieto, sin embargo teníamos una muestra cuantitativa no menor, la cual revelaba los browser usados, el origen de los tuiteos, la densidad demográfica del país y las plataformas preferidas para twittear

El cierre

Ya cuando cerramos la encuesta, comenzó el arduo trabajo de verificar la veracidad de las cuentas.

Usamos whendidyoujoin.com para hacerlo. Fuimos uno por uno, revisando TODAS las cuentas censadas a fin de filtrar y dejar solo a los chilenos.

Ya después apareció la posibilidad de buscar validación con expertos dentro de la industria que nos dieran su opinión a fin de entregar un valor agregado con el informe y de paso, un respaldo a lo que hicimos. Paul Beelen, Jorge Barahona, Juan Pablo Tapia, Rodrigo Frías, Cristián Labarca, J.C. Camus y Eduardo Arriagada fueron quienes gentilmente nos dieron sus opinión y gracias a ellos, el informe creció mucho.

Ya han pasado dos semanas desde que liberamos los resultados y estamos tranquilos con los resultados.

Sabemos que fallamos en la usabilidad, programación, tiempos de entrega y otras variables que simplemente se nos fueron. Pero eso es parte del aprendizaje que nos llevo realizar esta primera muestra de los tuiteros en Chile.

Y esto, para qué sirve?

Nos gusta ver esta experiencia como un mini experimento de lo que dicen los libros sobre colaboración y la generación de redes. Incluso con la difusión que nos brindó Fayerwayer, creemos que lo más valioso fue la cantidad de RTs (Acción que es el equivalente de twitter a "renviar un mensaje") de gente que de manera desinteresada participó, aconsejó y ayudó a que la iniciativa llegara a buen puerto. Además, a los que les gustan los números más duros, el uso de estadísticas puede servir para justificar el uso de Twitter en una campaña, así como para analizar si corresponde utilizarla, dependiendo a quién queramos dirigirnos.

Fue gratificante llevar a la práctica toda la teoría que nos entrega la Universidad y ver in situ, como la colaboración, la inteligencia colectiva, la viralidad y otros conceptos eran concretados frente a nuestros ojos.

Algunos resultados

penetracion_chile1

tipos_usuario2

usuarios_edad

usuarios_sexo

140cl fue realizado por Cristian Guajardo-García (@lavozdecristian), Ricardo Altmann (@aelete) y Franco Alfero (@falfero)

Los resultados pueden ser descargado en http://www.140cl
Los gráficos son cortesía de @DiegoMP
Galería de 140cl: Fotos

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto