StarterDaily

Jueves 13 de diciembre de 2018

La experiencia profesional en mercados globales

La experiencia profesional en mercados globales
Uno de los publicistas premiados en el último Festival de Cannes Lion es Tomás Almuna, egresado de la Escuela de Publicidad de la U del Pacífico. Desde Dubai comenta su experiencia profesional en una de las ciudades más florecientes y populares de los Emiratos Árabes Unidos.

Tomás Almuna,  es Associative Creative Director BBDO en Dubai desde hace aproximadamente un año. Partió con la idea de crecer profesionalmente, de poder hacer cosas diferentes y además por el anhelo de probarse a sí mismo frente a otros desafíos creativos. “Quería venir  y hacerlo bien. Esa era la idea”, comenta desde Dubai.

Y lo ha probado. Acaba de ganar un León de Bronce con su campaña GYMNASTIC en la categoría Outdoor, para el producto alimenticio Saudia Milk extra calcio de la marca Sadafco. “La campaña también fue finalista en la categoría de press de Cannes Lions y también obtuvo un plata en el festival de Dubai Linx en la categoría Press. "La verdad estoy muy contento con este nuevo León, ya que termina de consolidar un año difícil, que implicó salir de Chile y de Prolam Young & Rubicam, donde me sentía muy cómodo, y empezar un nuevo desafío en BBDO Dubai donde todo era nuevo, desde el idioma, equipos de trabajo, cuentas, clientes, amigos, ciudad, etc. Fue toda una tarea. También es un gran golpe a la confianza y al hecho de que las ideas no dependen tanto de la agencia en que estés, ni de quién sea tu jefe, sino de cuántas ganas, cuánto esfuerzo y cuántas horas al día les dediques”, comenta el joven publicista desde el otro lado del planeta.

El logro se suma a premios en A&AD, Art Directors Club, Andy Awards, Clio, London international Awards,  New York Festival, Dubai Lynx, Ad Stars awards Japon, El Sol de Bilbao, El Ojo de Iberoamerica, Fiap, y ACHAP. Reconocimientos, obras del trabajo, constancia y buenos equipos – señala – y donde los más significativos para él son los dos Leones de Oro en Print de Cannes Lions 2013 y a nivel nacional el Grand Prix obtenido en el Festival de Achap el 2010.

Almuna señala que trabajar en BBDO Dubai  es menos aburrido que el común de los día a día, con mucho trabajo y con hartas cosas que hacer. “Ha sido una gran experiencia, ya que es un mercado global en donde se trabaja mucho para  campañas de lanzamiento mundial para marcas como Pepsi, Mirinda, Lays, Emirates Airlines etc. lo que le proporciona un color diferente y una adrenalina distinta a la pega al momento que te pones a pensar,” agrega.

¿Cómo ha sido el ajuste a la publicidad local?

La publicidad acá tiene mucho que ofrecer a creativos que buscan hacer cosas lindas pero sin embargo creo que cuando una idea es buena, ésta  se puede desarrollar desde cualquier lado. Lo importante, estés donde estés,  es hacer cosas pensando que el producto pueda romper la barrera de la localidad.

¿Diferencias con la labor en Chile?

La principal diferencia podría ser el sistema de trabajo. Acá no se tiene cuentas asignadas y no se trabaja en grupo, se trabaja por proyectos asignados y en dupla con revisores cada dos días. Sin embargo en marcos generales y en términos operarios, la mayoría de las agencias funcionan igual en todas partes del mundo. Obviando ciertas excepciones.

Sobre la publicidad actual y sus tendencias, Almuna señala verla muy comprometida con ideas que van más allá de la publicidad, con ideas que buscan hacer cambios y en encontrar soluciones relevantes y verdaderas en territorios donde nunca había estado antes. Sobre la realidad en Chile, el profesional destaca lo bien posicionada que está la Publicidad desarrollada en el país y en especial su creatividad,  por lo que cada vez está siendo más considerada en el exterior, lo que ha implicado ser un punto en el mapa para head hunters y agencias internacionales.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto