StarterDaily

Domingo 21 de enero de 2018

La Creatividad en Chile está en crisis... y eso es bueno

La Creatividad en Chile est en crisis... y eso es bueno

Nunca voy a olvidar el primer Open Congreso que se hizo y al cuál asistí en esa ocasión como espectador. Para ese momento llevaba más de 10 años cómo Director Creativo sin saberlo, en ese entonces simplemente sabía que amaba crear, el 3D, lo audiovisual, los juegos, la programación, la comunicación y un montón de áreas de conocimiento, pero no lograba encontrar el cargo exacto en el que me estaba desempeñando.

De pronto se sube Alexander Okada al escenario y nos cuenta cómo lanzó pintura sobre un parlante, para que con el sonido de una música, esta pintura se moviera y generara formas, una especie de científico-artista... Me hizo sentir que era correcto el camino que recorrería el resto de mi vida y a lo que me estaba dedicando hace tiempo, ser Director Creativo. En la fiesta de cierre, me acerqué a Okada con millones de preguntas y comentarios, fue su humildad y calidez humana, lo que más me inspiró.

Desde entonces, he participado activamente por potenciar la labor de Open Congreso, una especie de día de acción de gracias de la publicidad, en donde por un momento, las instituciones de educación, agencias, estudiantes, medios del rubro, nos unimos con el objetivo de hacer crecer nuestra desvalida industria creativa.

Lo vemos, es una industria casi abandonada, donde los creativos deben hacerse famosos afuera y literalmente ganarse un premio, para ser tomados en cuenta en su propio país. Donde se están cerrando cada vez más carreras relacionadas con el rubro; en donde és el último recurso valorado en un presupuesto, en donde ni siquiera tenemos escalas adecuadas de medición para lo mismo, en donde se entregan premios a la creatividad en los cuales hay que ser parte de determinados grupos y por supuesto, debes desenvolver una enorme cantidad de dinero, para tu mismo, postular tu trabajo, donde además te escogen tus pares. Ni siquiera opina tu cliente o más importante aún, los clientes de tu cliente, la verdadera audiencia de toda esa creatividad.

Queridos amigos, la creatividad en nuestro país está en crisis. Pero todo creativo sabe que el caos, las dificultades y sobre todo las crisis, son la tierra fértil para las soluciones, más aún cuando son problemáticas que no hemos querido mirar de frente.

Quiero hacer una invitación, más que una crítica. A que los estudiantes y nuevas generaciones de creativos, crean en su trabajo, en el de hoy y sobre todo en el que van a hacer mañana y en sus capacidades. Crean en las cosas que les gustan, en el arte, en el diseño, en la música, en las emociones sublimes que pueden generar. Amigos futuros creativos, crean en el camino que ustedes mismos se pueden forjar, de que todo es posible, tienen que hacerlo.

Así lo hizo Eduardo Bravo (en la foto), quien estuvo en el pasado Open, contándonos la experiencia de él y su equipo, de ganar el primer Oscar para Chile. Link por si quieren escucharlo.

Crean en ustedes, y no se dejen medir por la vara de los intereses individuales.

Las instituciones no están preparadas académicamente para entregarles conocimientos actualizados para enfrentarse a la constante innovación de sus diferentes campos laborales, pero hay personas que quieren generar cambios en las mismas para que eso ocurra. Cómo el caso de Gabriel Rivera (en la foto) que tanto gestionó el año pasado para que estudiantes de su institución pudiesen aprender de la maravillosa experiencia de Eduardo y el mismo Cristián Pozo (en la foto) quien ha organizado Open desde sus inicios.

Crean en ustedes, que son el futuro de la creatividad, en un país que no está acostumbrado ni preparado, para potenciar a sus creativos. Crean en su creatividad, que no están solos, hay un movimiento creativo cada vez más fuerte, en donde las universidades poco a poco entienden el tema de la competencia colaborativa, en donde medios como StarterDaily, entre muchos otros, están sintonizados con el espíritu de hacer crecer juntos esta industria.

Si no quieren sentirse defraudados, crean en la creatividad y en ustedes, porque el mundo es de los que crean y eso es lo que vinimos a hacer.

Buen inicio de primavera a todos.

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto