StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

La Batalla Electoral en la era digital

La Batalla Electoral en la era digital
Por Carlos Villarroel, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.

Se acercan las campañas presidenciales. Este mes y el próximo veremos el despliegue de candidatos deseosos de convertirse en estadistas, en líderes eficientes y coherentes; altruistas, inclusivos y equitativos; amorosos, galanes, buenos para preparar platos de fin de semana, cantando canciones de fogata y revisando libros de colegio, haciendo de sus recuerdos una sucesión de anécdotas amables.

Desde el contundente triunfo de Obama en el 2008, los expertos en construcción de campañas políticas vienen recomendado el uso de las redes sociales. Es un argumento que posee un cierto punto a favor, mal que mal, Obama se convirtió en Presidente de E.E.U.U. – dos veces - y su triunfo es fácilmente atribuible, no a las valoraciones políticas de su propuesta, sino más bien a la estrategia electoral que utilizó a través de las redes sociales, convirtiéndola en la mayor campaña de social-media de la que se tenga memoria.

En este escenario, la pregunta clave es saber cómo las acciones que se desarrollen en las redes sociales enfatizarán las habilidades de los candidatos, o dicho de otro modo: cómo planificar una estrategia digital que permita reconocer a cada uno de los presidenciables con la naturalidad necesaria para avanzar hacia la credibilidad.

Parece un contrasentido, pero no lo es: la naturalidad debe planificarse, trabajarla racionalmente.

Volveremos a ver ideas y conceptos empapelando las calles y los programas de farándula aprovecharán la ocasión para buscar el lado amable del candidato, hasta transformarlo en un personaje tan común como cualquier otro.

Pero serán las redes sociales las que estarán a cargo de hacer el otro trabajo, el puerta a puerta virtual que permitirá evaluar cierta intención de voto que orientará la flexibilidad de conceptos utilizados en el campo de batalla de las campañas.

Para el caso de Allamand, más allá del rechazo de muchas personas al video que lo muestra con émulos de los Muppets y las expectativas por los que irán apareciendo en su canal de Youtube, hay un tema que es importante revisar: Allamand cambió la cancha. El tipo que se consideraba frio - “Firme Contigo”-; el político profesional que bajó de un plumazo a Golborne; el ex ministro que va a la pelea con el no menos rudo Longueira, se puso loquillo, ganó cobertura y entregó el pódium de la solemnidad mesiánica a otros, para bajar él mismo a la pista de baile a cantar y reír con títeres.

Parisi y José Antonio Gómez buscan y a veces logran construir mensajes simples. Se muestran como tipos normales que le hablan a gente normal. En cierta medida es lo que le pasa a Orrego, percibido como buena persona, trabajador, muy honesto, boy scout, católico, joven y con ganas de cambiar las estructuras políticas de siempre. En resumen: tienen posibilidad de juego en cancha digital. La trampa sería aparecer como republicanos del siglo pasado, mandatarios ya consumido por los deberes del cargo.

[caption id="attachment_64523" align="alignnone" width="620"]carlos villarroel Carlos Villarroel, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico.[/caption]

Otros candidatos que tienen más posibilidades de avanzar a un juego en las redes sociales son Velasco y Bachelet.

A Velasco ya lo están despeinando, entiende a la gente joven porque es un académico, conoce las estrategias ganadoras y su tema es defender los mecanismos de la democracia. Es de centro izquierda y le gusta a los de centro derecha; es taquilla, la gente lo escucha y podría conversar con él.

Bachelet está en silencio, hasta que sus estrategas definan las líneas a seguir. Todos esperan, ya está jugando con eso.

Esta champion está confusa pero entretenida. El inicio del juego recién comenzó. Ahora, ganan los medios, las tandas publicitarias, los programas de conversación en la televisión, los titulares de diarios, la entrevista íntima en la revista y los que se ponen frente al computador a descuerar a los jugadores.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto