StarterDaily

Domingo 22 de julio de 2018

La apuesta por el 'Open Insurance' como principal vía para la transformación digital del sector asegurador

La apuesta por el \'Open Insurance\' como principal va para la transformacin digital del sector asegurador

Por
StarterDaily
Miércoles 21 de febrero de 2018

Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha presentado diversas soluciones con un fuerte componente tecnológico que posibilitan importantes ahorros en términos de eficiencia e impacto en la experiencia y satisfacción de los clientes finales de las empresas aseguradoras. Más allá del impacto en la cuenta de resultados, Indra apuesta por convertirse en el compañero de viaje de las empresas del sector en su travesía digital.

“El sector está experimentando una transformación importante. Caminamos hacia un modelo más abierto y colaborativo en el que la tecnología simplificará –o hará desaparecer- procesos y posibilitará el acceso a nuevos segmentos, productos y modelos de negocio que hasta ahora no habían sido abordados por el sector asegurador. Aquellas empresas que consigan impactar positivamente en la experiencia del cliente y desarrollen una propuesta de valor diferencial y adaptada a su contexto en cada momento, contarán con una gran ventaja en la próxima década, Para ello, un habilitador fundamental será la aplicación eficaz de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain y la creación de entornos colaborativos que puedan tener un efecto exponencial y multiplicador en la personalización de productos y servicios y en la captura real y efectiva de la atención y confianza de los clientes” afirma Elena Pablos Espada, directora de Seguros de Indra.

El sector asegurador, en pleno proceso de reinvención, habrá de dar respuesta en los próximos años a las demandas de consumidores muy familiarizados con las nuevas tecnologías y que exigen, entre otras cosas, la realización de los trámites con la sola ayuda de su teléfono móvil. La nueva realidad tecnológica, caracterizada por ciclos de innovación cada vez más cortos, exigirá a las compañías una importante capacidad de reacción para dar respuesta a fenómenos como el despegue del vehículo autónomo, movilidad compartida, o un empleo más intensivo y comercial de los drones.

Fruto de la reflexión, surgirán, según apuntan expertos de Indra, multitud de productos y servicios, como los microseguros, los seguros contextuales (para dar respuesta, en tiempo real, a una necesidad concreta identificada en la vida del cliente) o los seguros por uso.

La gestión del dato a través de soluciones basadas en Big Data se convertirá en una pieza clave para contribuir a la experiencia y bienestar del cliente: la compañía estará en disposición de ofrecerle el seguro que mejor responda a su situación vital en el lugar y en el momento precisos.

El llamado Open Insurance constituye la plasmación más evidente del cambio de tendencia en el sector, que camina hacia un modelo de arquitecturas abiertas en el que diferentes actores (aseguradoras, insurtech, partners, etc.) contribuyen al enriquecimiento del ecosistema compartido de soluciones y servicios con desarrollos (APIs) que permitirán dar respuesta a las necesidades del cliente con una granularidad nunca vista hasta ahora.

Tecnologías para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente

La tecnología embebida en los teléfonos móviles está posibilitando el replanteamiento de procesos tan habituales como el peritaje. Gracias a la solución de videoperitaje HD de Indra, el cliente puede remitir, con la ayuda de la cámara de su teléfono, información acerca del daño que ha sufrido su vehículo o del desperfecto en su vivienda. El perito recibe la información en tiempo real y puede incluso interactuar con el cliente sin necesidad de que ninguno de los dos se desplace ni realice ningún papeleo. Por otro lado, la solución Computer Vision, desarrollada por Minsait -la unidad de negocio de transformación digital de Indra-, permite al perito estimar costes de reparación en cuestión de minutos. La inteligencia artificial implementada en la solución identifica qué piezas del automóvil han sufrido desperfectos, las busca en un catálogo de recambios accesible desde la nube y calcula el coste de sustitución. Esta tecnología comercializada por Indra a través de Minsait ya está disponible y permitirá un ahorro drástico en plazos de peritaje.

Indra dispone de soluciones consolidadas y reconocidas en el sector, como su solución Core Asegurador iOne, orientado a la mejora operativa de la gestión de pólizas, o su solución iOne Sales, que permite al agente comercial dar de alta una póliza contratada in situ por el cliente con la sola ayuda de su tableta y sin necesidad de documentación en papel. En este último caso, la solución de Indra ha permitido reducir un proceso tedioso para el cliente que solía alargarse durante varios días a unos pocos minutos.

La firme apuesta por la innovación y visión transformacional de Indra quedaron patentes en los diferentes bloques que se sucedieron durante su foro de debate en el contexto de la jornada denominada “Open Insurance: ecosistemas colaborativos y habilitadores de negocio”. Los expertos de Indra, en colaboración con responsables de empresas del sector y de instituciones académicas, abordaron asuntos de actualidad como la economía colaborativa, los microseguros, el impacto de la nueva normativa PSD2, principales  tecnologías exponenciales como la IA y Blockchain, el aseguramiento de drones o el fenómeno de la plataformización como consecuencia de la consolidación del llamado Open Insurance.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto