StarterDaily

Martes 23 de octubre de 2018

La ACHAP estima un crecimiento superior al 6% en Inversión Publicitaria para el 2010





Un crecimiento del orden 6,5% se espera en la inversión publicitaria en medios para el 2010, así lo declara la ACHAP al entregar las cifras de la Inversión Publicitaria del año anterior.

Tras dos años de caída y una fuerte crisis económica en el primer semestre del 2009,  sólo a partir de los últimos meses del año anterior, se dio inicio al proceso de recuperación de la actividad publicitaria. Esta alza continuó hasta el primer trimestre del 2010, sin embargo el terremoto que azotó a nuestro país, desaceleró este proceso de ascenso.

A partir de mayo de este año la situación de Chile comenzó a estabilizarse y la inversión publicitaria retomó la senda del crecimiento, en directa relación con el mayor dinamismo de la actividad económica y el consumo de las personas. “Las expectativas para el segundo semestre son bastantes positivas y la proyección de crecimiento de la inversión publicitaria en medios para esta año, estimamos no será inferior al 6,5%”, explicó Henry Northcote, Gerente General de la ACHAP.

El Producto Interno Bruto decreció un -1,5%, esto tiene una histórica relación con la caída del la inversión publicitaria en medio que fue de un -5,1%, en relación al 2008, que equivale a una inversión total de 869 millones de dólares.

A nivel de macroeconomía, esta baja se explica principalmente por los efectos de la crisis económica, que se refleja en las cifras negativas de crecimiento e inflación y en el aumento de la tasa de desempleo.

En la industria publicitaria, las cifras negativas se generan principalmente por la disminución de la inversión en la prensa, específicamente diarios y revistas y de la publicidad en vía pública.

Por un lado, este informe establece que los medios con mayor crecimiento fueron el cine (23,2%), los medios on line (18,3%), el cable (13,3%) y la televisión (0,9%).

Por otra parte, los con un crecimiento negativo fueron las revistas (-23,1%), vía pública (-16,2%), diarios (-14,3%) y las radios (-1,0%).

De esta manera la inversión publicitaria es negativa por segundo año consecutivo, con un porcentaje de crecimiento de -5,1%


Inversión por medios









Televisión

  • La televisión tiene un aumento de un 0,9% en relación al año 2008, lo que se traduce en 447 millones de dólares. De esta manera, alcanza una participación sobre el total, superior al 50% (51,5%)  por primera vez en los últimos diez años.


Diarios

  • Los diarios tuvieron una fuerte caída durante el 2010, con un porcentaje de -14,3%, que equivale a 225 millones de dólares. A pesar de la baja en el crecimiento, la inversión en publicidad en diarios sigue ocupando un porcentaje importante en el total (25,9%). Es por esta participación que la baja en este medio afecta los resultados obtenidos a nivel global.




Revistas

  • Las revistas son los medios que tuvieron la mayor caída con un -23,1%. Las revistas continúan manteniendo su participación en el total entorno al 2%, con una inversión de 20 millones de dólares.


Vía Pública

  • Junto a las revistas, la caída de la publicidad en la vía pública, fue importante el año 2009, con un porcentaje de crecimiento de -16,2% y una participación del 7,6% del total , que significa una inversión de 66 millones de dólares.


Cine

  • El cine fue el área con mayor crecimiento en inversión publicitaria, con un 23,2% lo que se traduce en 3 millones de dólares.




TV Cable

  • La televisión por cable también tuvo una significativa alza en inversión alcanzando un crecimiento de 13,2% y una participación total del mercado del 2%. En dinero esto equivale a 17 millones de dólares.




On Line

  • La inversión publicitaria on line ha tenido una alza sostenida desde que se catalogó en el 2003, sólo este año creció un 18,3%, es decir, una inversión de 24 millones de dólares y una participación en el mercado global de un 2,8%.


Descargar PDF Completo

Fuente: Achap

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto