StarterDaily

Viernes 22 de junio de 2018

JWEF abordará el tema de las oportunidades ilimitadas de la nueva época del emprendimiento

JWEF abordar el tema de las oportunidades ilimitadas de la nueva poca del emprendimiento
El próximo 10 y 11 de octubre de 2014 tendrá lugar en la Universidad Adolfo Ibáñez el Junior World Entrepreneurship Forum Santiago, un evento dedicado al emprendimiento.

Tras una exitosa primera edición en 2013, este año el evento organizado por Garage UAI y Planet Expat reunirá durante dos días a emprendedores y estudiantes en torno al tema Emprendimiento 3.0: Oportunidades Sin Límites.

En StarterDaily conversamos con Sophie Vurpillot, directora ejecutiva de Planet Expat para saber más sobre este evento y sobre cómo ve el emprendimiento en Chile.

¿Qué fue lo que motivó a Planet Expat a trabajar con Garage UAI este año?

Todos los años, Planet Expat se asocia con una universidad en Chile para organizar el JWEF Santiago. El año pasado fue con FEN de la Universidad de Chile y con una gran startup llamada Fundacity. Este año, decidimos asociarnos con Garage UAI, la aceleradora de la Universidad Adolfo Ibáñez. Eso se debe a que sentimos que Planet Expat y Garage UAI comparten una misión en común, que es el promover una cultura emprendedora entre los estudiantes y el empoderar a los jóvenes. Conocimos a Josefa Villarroel (directora ejecutiva de Garage UAI) el año pasado durante la primera edición de JWEF Chile y la verdad es que nos encantó su dinamismo y pasión.

El JWEF Santiago obtiene su identidad y singularidad (respecto a todos los JWEF del mundo) del concurso de pitch universitarios, momento que es el núcleo del evento. El año pasado, cinco universidades compitieron con proyectos desarrollados por sus alumnos durante el evento. Para esta segunda edición, nos enorgullece decir que contamos con la participación de 11 universidades. Consideramos que el carácter "agnóstico a universidades" de este evento favorece un fuerte compromiso por parte de varias universidades en todo el país. Por eso es importante para nosotros.

¿Por qué se decidió incluir a Chile como país para estos eventos?

Conocí al equipo de World Entrepreneurship Forum en el 2013 durante un viaje a Francia y me enseñaron sobre su misión, algo que inmediatamente me llamó la atención ya que comparto sus valores. También me introdujeron al concepto del Junior World Entrepreneurship Forum como extensión del WEF e inmediatamente quise ser parte.

Lamentablemente Chile no era parte de JWEF, lo que me pareció injusto considerando el ambiente empresarial del país. Decidí abordar ese tema y traje el JWEF a Chile, con el apoyo incondicional de mi equipo - el de Planet Expat.

Hoy en día estoy muy orgullosa de representar al World Entrepreneurship Forum en Chile y Planet Expat actúa como embajador para la red, garantizando que el evento siga las directrices globales de calidad, y promoviendo la misión de WEF y JWEF.

El tema de este año es "Emprendimiento 3.0: Oportunidades Ilimitadas", ¿a qué se refiere eso?

El emprendimiento 3.0 se refiere a la nueva época del emprendimiento. El mundo está pasando por una nueva revolución industrial, basada en energías renovables y en hiperconectividad. Cada vez son más los nuevos proyectos que son internacionales desde el primer día. Esto genera nuevas oportunidades y nuevas reglas.

Por otro lado, la figura del emprendedor ha cambiado drásticamente y hoy es más diversa. La caricatura del nerd en sus 20 que trabaja desde un garaje claramente ya está obsoleta. En consonancia con la misión del World Entrepreneurship Forum, el tema trata sobre cómo los emprendedores aprovechan las nuevas fuentes de oportunidades para generar un cambio positivo.

¿Quiénes serán algunos de los oradores este año?

Entre los oradores de este año, tendremos íconos nacionales de emprendimiento tales como Nicolás Shea, CEO de Cumplo; Carlos Aravena, CEO de Políglota; Leo Prieto, CEO de FayerWayer; Sebastián Vidal, director ejecutivo de Startup Chile y José Ignacio Oñate, creador de Pro+Spirit. Además habrá varios talleres prácticos de la mando de Startup Chile, Emprendo Verde, etc. Pero el programa completo lo pueden ver en jwef.cl/programa

Finalmente, ¿cuál es tu opinión sobre Chile en cuanto al tema emprendimiento? ¿Crees que existen suficientes instancias acá para apoyar y ayudar a los emprendedores?

Considero que Chile es un país muy amigable para los emprendedores. De hecho, mi co-fundador Yamin Chalabi y yo decidimos comenzar nuestro proyecto Planet Expat en Chile cuando fuimos seleccionados para ser parte del programa de Startup Chile, y nunca nos hemos arrepentido de esa decisión.

Hay varias y buenas iniciativas para apoyar a los emprendedores: programas de aceleradoras tales como Startup Chile, Wayra, o Imagine Lab entre otros. Startup Chile hizo a Chile accesible para emprendedores extranjeros e internacionalizó el ecosistema emprendedor.

Yo diría que la cultura de los negocios en Chile se caracteriza por tener un bajo nivel de corrupción en comparación con otros países de América Latina. Sin embargo, de acuerdo con la cultura latina, es necesario tener las conexiones para tener éxito, y construir la red de contactos apropiada requiere de tiempo y mucho esfuerzo.

También creo que el ecosistema chileno del emprendimiento tiene problemas como falta de inversionistas y de burocracia, pese a que algunas iniciativas recientes del gobierno tienen por objetivo reducir significativamente la burocracia (por ejemplo "Tu empresa en un día".)

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto