StarterDaily

Jueves 13 de diciembre de 2018

Jurando en Cannes 2012

Jurando en Cannes 2012

Por
Eduardo Novion
Miércoles 4 de julio de 2012

30 grados de calor en la costa francesa y caminando por entre las máximas expresiones de la cultura publicitaria mundial, no hago más que tratar de no olvidarme de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo que allí viví junto a otros 14 jurados que votaron conmigo más de 1.700 frases de radio de todo el mundo.

La organización impecable. El hotel impecable. La agenda de rigor con mi nombre en cuño seco, las credenciales, los taxis Mercedes, etc. Te hacen sentir que efectivamente estás el festival más importante del mundo. Importante como la recepción en el Ritz de esa misma noche. Con un inglés británico perfectamente pronunciado, el anfitrión da la bienvenida a todos, obviamente con su chiste perfecto y atinado. Ni muy gracioso, ni muy fome.

De ahí, a dormir. 6 horas de diferencia después de 13 horas de vuelo versus los europeos que para ellos es como venir a la playa, se hacen notar.

8:30 am reunión en el Palais. 14 jurados de Bélgica, India, Singapur, Sudáfrica, Inglaterra, USA, Suecia, Holanda, España, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Noruega. Una tablet, unos audífonos y a votar. Cada uno en la suya.

Sudaban las orejas calientes debajo de esos audífonos con más de 500 frases cada grupo. Nunca escuché todas. Nunca nadie escuchó todas las frases. Quizás por eso pudimos rescatar sólo algunas frases olvidadas por el Shortlist y llevarlas al Olimpo. ¿Cuántas frases pudimos levantar? Muy pocas. Porque el proceso de este Cannes 2012 que rompió todos los records de inscripciones era así.

Mi misión: Traer leones. Para mi agencia. Para mi país. Para mi región. En la noche, después de hablar con varios jurados, pensaba qué frases tenían reales posibilidades.

12 Shortlist para Chile en radio no estaba mal. Serias posibilidades de León para varios según las notas y comentarios. Pero la ilusión se esfumó al día siguiente, porque al igual que cualquier Play Off, la clasificación importó menos que nunca. 30% más en la cantidad de piezas hizo que el criterio fuera implacable. No sé si por una especie de sensibilidad ante las profecías del fin del mundo o la crisis europea, en este Cannes 2012 primó la relevancia por sobre la creatividad y la ejecución. Aunque Cannes siempre premiará la retórica bien hecha en ideas simples, las ideas tipo “chiste auditivo” o que no tengan un mensaje medianamente trascendente, este año: No.

Una frase de radio para una revista Outdoor que emite una frecuencia que repele a los insectos para que puedas salir sin molestias es más que una frase de radio. Es la utilización del medio para un fin mucho más grande. Tan grande que la idea podría ser utilizada para combatir el Dengue en África… o no… no importa. La trascendencia de la idea es lo que sedujo a este Cannes del fin del mundo.

Por mi fue una experiencia que aparte de dejar 2 Leones en radio para Chile y un Grand Prix para Brasil, me hizo pensar en que Chile está 13.600 kilómetros de Cannes, pero Sudamérica está mucho más cerca. Entre los jurados latinos comentábamos ¿Qué pasaría si nos juntáramos todos como un sólo continente a jugar a ser los mejores del mundo?

Probablemente lo seríamos.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto