StarterDaily

Martes 19 de junio de 2018

Josafat Solís: "La industria ve a los consumidores como si fuesen seres desconocidos"

Josafat Sols: \
En la última edición del Seminario de Marketing Digital de la IAB, que se desarrolló hace algunos días, tuvimos la oportunidad de conversar con Josafat Solís, Director Regional de Planificación Estratégica en McCann Latam. En su presentación mostró el más reciente estudio de la agencia sobre consumidores latinoamericanos, quienes en comparación con los de países del hemisferio norte, son mucho más proclives a opinar en línea.
Creo que hay tener en cuenta cómo ambos consumidores son culturalmente. Los japoneses, por ejemplo, son más difíciles para abrirse y conversar de sus cosas. Pero los latinos estamos más propensos a hablar y conversar. En el caso de los latinoamericanos, yo creo que somos adolescentes sociales, un adolescente es quien quiere tener todos los flashes encima y tener la atención y busca como lograrlo. No creo que sea malo, es que somos más abiertos a contar lo que pensamos, lo que pasa es que ahora podemos medirlo y además ahora es un fenómeno que la gente cuenta y comparte su vida.

[caption id="attachment_51147" align="alignnone" width="630"] Josafat Solís, Director Regional de Planificación Estratégica en McCann Latam[/caption]

Para Josafat, lo que tenemos que mejorar es la mirada. Tendemos mucho a buscar nuevas formas de analizar al consumidor, cuando la clave está en verlo de una manera más atemporal, como a un ser humano, no por cómo se relaciona con las redes. A su parecer, se teoriza mucho sobre ese tema, en vez de ver a la persona como un ser humano.
Al parecer en la industria, gana más quien dice la frase más llamativa, quien te cuenta lo que no sabías del consumidor. Sin embargo, muchas de las cosas que ves en las charlas son cosas que ya se sabía, pero a las que hay que darles una vuelva hacia lo humano. El consumidor es una persona y utiliza la tecnología y lo digital para resolver temas cotidianos, como por ejemplo, como criar a sus hijos. Esa preocupación siempre ha estado, lo que pasa es que ahora las personas tienen una forma más expedita de encontrar una respuesta. La dicotomía que existe es que la industria ve a los consumidores como si fuesen seres desconocidos y nuevos, pero son seres humanos.



Josafat propone una idea llamativa en la que la tecnología se convierte en una especie de nuevo socialismo. Tal y como él señala, no es cientista político, pero para él socialismo tiene que ver con repartir riqueza y que los que tienen poco tengan un poco más, con una repartición más equitativa de la riqueza y la tecnología sin tener una ideología detrás, lo consigue.
En la medida que los consumidores aprenden a usar las herramientas tecnológicas, van a tener beneficios de manera más expedita. Hay estudios que lo comprueban, uno en el sureste asiático mostró que al instalar teléfonos en poblaciones que no los tenían, mejoran los índices de calidad de vida y bajan los niveles de enfermedad, ya que ahora tienen la posibilidad de llamar a un doctor, de estar en contacto entre ellos de manera más fácil y rápida o instalar un centro de llamados como pyme para los pobladores que no tengan acceso al teléfono. Todo eso genera un cambio.

Desafíos del marketing hoy


Josafat es claro, no podemos hablar de marketing sin hablar de marcas. Desde su postura, lo que debería pasar ahora es que es que las marcas deberían comenzar entender mejor al consumidor y comenzar a ver que el beneficio que le entregan va más allá del producto que venden. Los productos deben mejorar la calidad de vida más allá de su categoría.
El beneficio que te dan debe ser más grande que el producto, o ir más allá que el simple consumo de un producto. Hay una especie de área más grande para las marcas y que pueden hacer efectivo con el uso de lo digital.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto