StarterDaily

Miércoles 23 de mayo de 2018

Jorge Bas: 'Nuestra mayor moneda de pago es la publicidad'

Jorge Bas: \'Nuestra mayor moneda de pago es la publicidad\'

Por
StarterDaily
Jueves 21 de abril de 2011

Grupo Barter es la mayor empresa de canje en Chile. Comenzó a hace ya más de 10 años comprando desocupación de pasajes aéreos y hoteles para realizar canje con otras empresas. Luego cuando llegó el boom de las ofertas de pasajes aéreos Grupo Barter se volcó a otras empresas y mayormente a la publicidad, pues ésta es hoy su mayor moneda de pago.

Jorge Bas, creador y Gerente General de Grupo Barter, nos cuenta la historia de su empresa.

¿Cómo nace la idea de crear esta empresa?


Luego de tener un problema económico grande  hace años, siendo empresario. Buscando como pagar unas deudas, empecé con el tema del canje. Partí cuando era profesor de un MBA en la universidad; empecé a escribir para diarios y estos me pagaban con centímetros. Asi pague mis deudas y luego montamos la empresa.

¿Cómo fueron los comienzos de Grupo Barter?


Partimos con esto hace 20 años como Barter House, años después nos asociamos con Tarifas Publicitarias, que  también es propiedad de esta empresa. Tarifas Publicitarias antes trabajaba lo que era el canje corporativo, pero no tenía lo que tiene Barter House. Ahí nos unimos y formamos este grupo hace ya unos 10 años atrás. Y, hace unos 8 años nos metimos directo en lo que es publicidad.

Cuando comenzamos con el canje lo hacíamos fundamentalmente con el negocio de los aviones. Hasta hace 8 ó 9 años atrás comprábamos la desocupación de los pasajes aéreos y estadía de hoteles. Ibamos a la compañía y preguntabamos cuantos asientos les sobraban en cada vuelo y los comprábamos. Y eso lo ocupabamos como moneda de canje. Por otro lado ibamos a los hoteles y hacíamos lo mismo, comprabamos las noches de hotel que les sobraban y con eso salíamos a pagar. Ahí parte nuestro negocio. Cuando el sistema de los tarifarios aéreos cambió, comenzamos con la publicidad. Y hoy día nuestra moneda de cambio más importante es el intercambio de medios. Fundamentalmente compramos desocupación de vía pública. La vía publica no le hace canje a los medios, porque estas no necesitan publicidad, por lo tanto lo que se hace es, por ejemplo llega un diario a hacer canje, ellos lo envían a Grupo Barter, y nosotros le entregamos la vía pública y ellos nos entregan centímetros. De ahí es que somos tenedores de muchos minutos, muchos centímetros, muchas frases radiales, porque vienen de esta relación.

¿Todas las divisiones de la empresa se relacionan con el canje?


La empresa tiene 4 divisiones, todo es canje, nuestro mundo es en el fondo el intercambio y alianzas con empresas.  Pero nos dividimos en Barter Corp, Barter House, Barter Medios y FullBarter.

Barter Corp, es básicamente cuando alguna empresa tiene algún problema, ya sea problema de inventario o pérdida de algún producto,  o bien les sea difícil vender un producto, por ser nuevo o por no plata, por lo que sea nosotros somos una solucion para eso. Lo que hacemos es por ejemplo si el cliente tiene un sobre stock de vinos, no los puede vender, nos llama a nosotros y nosotros se los pagamos con publicidad. O bien viene una empresa nueva y necesita hacer publicidad, y no tienen mucho capital, nosotros le ayudamos, pero vamos en negocio de riesgo.

Luego esta Barter House, que es un fondo de canje. Lo que hacemos es básicamente con Pymes, ellas entregan una línea de venta, por ejemplo en una zapatería, ellos ponen un millón de pesos en zapatos dentro del sistema. En Chile tenemos 580 empresas y en Latinoamérica tenemos 5000. Entonces esa empresa con ese millón que dió en zapatos, puede comprar en cualquiera de todas las empresas que tenemos. Por ejemplo, si la empresa necesita volantes para publicitarse, va a otra empresa y compra con sus propios productos y servicios el papel que necesita. Entonces ese millón de pesos se transforma en un millón de unidades de intercambio, que es la propia  moneda nuestra. Y las otras empresas pueden ir a buscar el millón de zapatos de ellos. En ese sistema, que se emplea para pequeñas empresas y profesionales, nosotros cobramos sólo la comisión por transar y por administrar el sistema en la página web.

También tenemos a Barter Medios, que es una agencia de medios hecha y derecha, pero que básicamente atiende a empresas que trabajan con canje. Por ejemplo nosotros le hacemos toda la campaña a una empresa de relojes y ellos nos pagan con sus productos, asi mismo con empresas de zapatos, etc.

Y por último tenemos la empresa que liquida productos que se llama Full Barter, donde se vende el stock que recibimos de los pagos.

¿Quienes son sus mayores clientes?


Trabajamos con todo tipo de empresas, pero principalmente con cuentas grandes como Movistar, Ripley, ABC. Hites, Johnsons, con varios bancos como Corpbanca, Banco de Chile, Banco del Desarrollo. Tenemos muchos clientes, en Chile no existe otra empresa que haga esto a gran escala.

¿La empresa opera de  la misma forma en todos los países?


No operan todos de la misma manera. En todos los países opera Barter House, pero Barter Corp opera sólo en Chile y en Estados Unidos. El canje bilateral es el que opera en muchos países pero no el canje corporativo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto