StarterDaily

Viernes 17 de agosto de 2018

Javier Pizarro e Ítalo Canepa. Publicistas de exportación

Javier Pizarro e talo Canepa. Publicistas de exportacin
Hace menos de tres años, Javier Pizarro e Ítalo Canepa, egresados de Publicidad de la Universidad del Pacífico, viven en Buenos Aires y ya lograron posicionarse en el competitivo mercado de la publicidad Argentina. Desde febrero trabajan en Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.

Con experiencia previa en la también reconocida agencia Ogilvy en Chile, pero ambicionando lo que podrían lograr en el país vecino, ambos partieron con tan solo 23 años a trabajar en JWT para hacer carrera en el país trasandino, sin nada que temer. La oportunidad de trabajar en Del Campo, como también la de entrar a JWT, fue básicamente "hinchando las pelotas" (sic). Con insistencia y perseverancia finalmente obtuvieron una entrevista con el director creativo de la agencia.

¿Cuáles han sido las motivaciones que los movilizaron a partir de Chile y aventurarse en el extranjero?

Lo primero fue el tipo y nivel de trabajo que se hace en Argentina. Desde que estábamos en la universidad siempre mirábamos para acá y nos gustaban más las cosas que se hacían en Argentina que las que se hacían en Chile. Además, nos parecía un muy buen lugar para aprender mientras estábamos "chicos", ya que nos vinimos con 23 años a hacer carrera. Lo mejor de todo es que estamos al lado de Chile.

¿Cómo es el día día en su trabajo allá?

En JWT, que éramos más junior, teníamos mucho más trabajo de día a día. Esa agencia lleva la cuenta de Ford y a nosotros nos tocaba sacar avisos de titular casi todas las semanas, además de los otros briefs. Ahora que estamos en Del Campo, y al no entrar como junior, la cosa cambió un poco. Los tiempos que se manejan no son tan de "hoy para mañana", sino que la mayoría tiene más tiempo para trabajar. Además, no tienen ninguna cuenta de retail o de autos, que obliga a sacar avisos todas las semanas. De todas maneras, lo que nos pasó en JWT nos sirvió un montón para aprender a resolver las cosas bien y rápido.

¿Hay alguna diferencia con la labor del publicista en Chile?

Nosotros no alcanzamos a formarnos un criterio bien armado del trabajo en agencias de Chile, por el poco tiempo que estuvimos ahí. Lo que sí creemos que pasa en Argentina y no en Chile, es que hay creativos y agencias reconocidas internacionalmente. Con esto, no queremos desmerecer a Chile ni mucho menos, pero realmente acá hay gente muy talentosa, gente que es parte de boards internacionales de creativos o directores generales creativos de agencias grandes, que tienen una trayectoria increíble en agencias extranjeras. Por ejemplo, a nosotros nos tocó trabajar con alguien que estuvo en Agulla & Baccetti y fue buenísimo. Nos contaba cómo funcionaba por dentro esa agencia y no lo podíamos creer. En Argentina hay mucha gente con talento, y eso está bueno porque terminas teniendo contacto con ellos y vas aprendiendo cada vez más.
"En Argentina hay mucha gente con talento, y eso está bueno porque terminas teniendo contacto con ellos y vas aprendiendo cada vez más".

¿Cuáles son las proyecciones y próximos caminos que están visualizando?

Acabamos de entrar a Del Campo y fue la agencia por la que nos vinimos a trabajar acá, por lo que queremos estar un rato en esta agencia. Todavía no podemos creer que hayamos llegamos tan "rápido", ya que esperábamos llegar en 1 año, más pero menos mal que pasó ahora. Después nos gustaría ir a otros países, que es algo que valoramos de este rubro. A diferencia de otras carreras, publicidad te abre puertas en casi todo el mundo, entonces queremos aprovechar eso y trabajar en Estados Unidos, Europa o donde sea.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto