StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

Javier English y el desarrollo del Smallketing en Chile

Javier English y el desarrollo del Smallketing en Chile

Por
StarterDaily
Martes 6 de noviembre de 2012

Por Felipe Alburquenque Carter. 

Smallketing es un método que nace para mejorar las experiencias de las pymes con el internet 2.0 y fue desarrollado por Paul Beelen y Javier English, quienes buscaban renovar las habilidades de comunicación de las pequeñas empresas.

Conversamos con Javier English, quien nos explicó de que trata este llamativo proyecto.
Somos una iniciativa que entrega información, orientación y servicios a las Pymes en marketing estratégico y digital. Lo hacemos a través de artículos diarios, dando talleres y en un futuro cercano, ofreciendo servicios en diseño y web al alcance del bolsillo Pyme, que hay que decirlo, es bastante más reducido que el de una gran empresa.

Con el tiempo al equipo de Smallketing se une Felipe Rios Yrarrázaval, profesional y empresario de las comunicaciones de marketing. Los tres suman una amplia experiencia en publicidad y comunicaciones digitales, han trabajado para marcas muy importantes y poseen un componente único para llevar adelante esta iniciativa.
Smallketing es una idea que surgió haciendo charlas para pymes con Paul Beelen en la Cámara de Comercio de Santiago. Nos preguntamos si sería posible tomar el conocimiento y nuestra experiencia trabajando el marketing para marcas grandes y ponerlo al alcance de una pequeña empresa. Hay enormes posibilidades para promocionar tu negocio y no siempre los emprendedores saben cómo hacerlo bien. Pensar un marketing desde lo estratégico y luego implementarlo en la web es algo al alcance de todos y es fascinante ver qué se puede lograr.

A todos aquellos emprendedores que buscan el anhelado “chao jefe” les puede interesar este método, que está enfocado en potenciar las pymes en las nuevas plataformas digitales. Javier nos comenta que saben que una pyme no puede contratar a una agencia o a una consultora de branding y que de alguna manera hay que hacerlos visualizar el proceso que se vive en una agencia grande y lo puedan aplicar a su negocio.
Partimos delineando lo que llamamos "un mapa del tesoro". Es decir, dónde estoy, quienes están a mi alrededor y dónde están las oportunidades. A partir de ahí determinamos la propuesta de valor de mi negocio. Aquel atributo único y diferenciador por el que me preferirán y que me hará llegar hasta ese tesoro. Luego los llevamos a pensar en cómo envolverán esa propuesta, que es la construcción de marca. Cómo me tienen que ver mis clientes, cómo construyo una marca que aunque sea chico, me haga reconocible. Luego entramos en la variable digital. Teniendo claro lo anterior, debo comunicarlo y para eso debo usar internet. El cuarto paso es conocerlo como un todo. Conocer el mundo web. Finalmente, les enseñamos cómo implementar una comunicación efectiva en la web.



Sin duda es un atractivo proyecto con harto contenido en redes sociales y por supuesto en el sitio web. Entendemos que para Smallketing las comunidades virtuales son muy importantes y es por eso que nos gustaría estar al tanto de los servicios que ofrecen.
Lo que lanzaremos próximamente será lo que llamamos Kit Web Efectiva. Trabajando con Pymes nos dimos cuenta que muchas veces el problema es que ven lo digital por partes separadas cuando en realidad, los resultados se logran cuando están integrados en un "ecosistema" que lo hace efectivo. Hay que tener un sitio autogestionable, que tenga bien resuelta la contactabilidad, capaz de registrar bases de datos y hacer e-mail marketing y full conectado a redes sociales. Hoy hay bastante desconocimiento sobre cómo integrarlo y nosotros lo ofreceremos como un paquete, a precio Pyme y con la enseñanza sobre cómo sacarle partido.

Es interesante como a través de la experiencia son capaces de llevar el marketing de las grandes empresas a las pymes, con el fin de lograr la eficiencia que tanto microempresario busca y necesita. A pesar del poco tiempo que llevan han contribuido al mundo de las pymes a través de diversas charlas, talleres e incluso conversaciones, las cuales por supuesto sirven mucho para el crecimiento de ambas partes.
Estamos todavía en un proceso de implementación. Hemos trabajado con muchas Pymes en talleres y charlas a través de la Corfo, Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago y el resultado con ellas ha sido extraordinario. Nos entusiasma enormemente lo mucho que hay por aportar y ellos además, son personas ávidas de escuchar e implementar todo lo que puedas aportarles. He visto a Paul partir toda una mañana al jardín infantil de una emprendedora para ayudarla a tirarlo para arriba y para mi, la conversación con muchos de ellos ha sido muy inspiradora.

Otro factor que Javier English destaca es “la creatividad”, la cual muchos creen que es imposible pero que sin duda es muy importante para lograr una consolidación, la cual siempre va de la mano de nuevos proyectos.
El otro día estuvimos conversando con una emprendedora artística y me decía: "¿Te pasa que a veces dices cómo no lo pensé antes? Me saltaron 500 mil ideas después de hablar". Vivimos en un mundo donde la posibilidad de conectarnos puede cambiar la realidad de alguien. Ese es nuestro combustible.

Consolidar el trabajo de desarrollo de contenidos y tener un sistema de trabajo 100% para sus servicios en forma eficiente y con clientes satisfechos es la motivación de este equipo, que sigue desarrollando ideas para las pequeñas y medianas empresas


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto