StarterDaily

Martes 22 de mayo de 2018

James Ballentine anuncia apertura de las oficinas de Google en Chile

Por
StarterDaily
Miércoles 15 de septiembre de 2010



Cinco años cumple James Ballentine como Director de Ventas de Google para Latinoamérica. En este primer lustro como la cara visible de la compañía ha estado a cargo del desarrollo del mercado de la publicidad on-line a través de AdWords, implantación de estrategias de crecimiento de la industria, relacionamiento con avisadores, agencias publicitarias, y organismos gubernamentales.

En Think 2010 anunció que la compañía abrirá sus oficinas en Chile, convirtiéndose en el cuarto país latinoamericano –tras Argentina, Brasil y México- en contar con un centro de operaciones de Google, sin duda un premio al trabajo realizado por Ballentine, Director General de Google Chile, que, en 2005, se contactó con la empresa para sondear si ésta se interesaría en realizar negocios con alguien de Latinoamérica, y lo consiguió.

¿Cómo ve Google el panorama regional hoy en día?

Google se ha dado cuenta que hay partes del mundo que están totalmente vírgenes comparativamente. Hasta ahora hemos hecho foco en Argentina, Brasil y México, pero por ejemplo si sumamos la cantidad de búsquedas que se hacen en los otros países es mayor a Brasil,  ahí están los usuarios, y por lo tanto las condiciones están dadas para dar ese próximo paso. Ahora si tu le preguntas a cualquiera, ¿si te encuentras con un “Brasil” por la calle invertirías ahí? La respuesta es obvia, es el quinto país más grande del mundo, bueno a nivel regional tenemos un equivalente a Brasil que está un poquito más extendido, por lo que en vez de tener un país que habla un idioma tenemos 20 o 35 países, si incluimos los países del Caribe. Es un desafío, pero el tamaño de la oportunidad es similar a lo que es en Brasil, y hemos visto como Brasil ha explotado en los últimos años, creemos que si le ponemos un poco de esfuerzo a esta región podemos tener resultados similares.

¿Y respecto a nuestro país, y al anuncio de la apertura de oficinas de Google en Chile?

Mirando la estrategia de enfocar en los mercados que siguen a Argentina Brasil y México,  el país más desarrollado en términos de internet y publicidad online es Chile, y tenemos una ventaja bastante grande. Yo le digo a Dan (Gertsacov) cuando hablamos  de Chile, nosotros somos el Brasil de los nuevos mercados, un país que tiene una madurez y una sofisticación donde ya está todo preparado–aquí (en Think 2010) tenemos gente de todos los rubros-, antes tenías que explicarle a la gente en las empresas porqué online y porqué marketing online, ahora ellos nos están preguntando, nos dicen “oye, ayúdame, tengo esta directriz corporativa de invertir más en publicidad online” entonces es un punto de inflexión en la curva de crecimiento.

¿Cuál es el potencial que se abre para las agencias locales con la inauguración de estas nuevas oficinas?

Nosotros hasta el día de hoy hemos trabajado bastante con las agencias. La pregunta es ¿hemos trabajado  lo suficiente? Y yo creo que no hemos trabajado lo suficiente, siempre se puede hacer más. Tenemos una bastante buena relación con muchas de las agencias del mercado, cuesta agruparlas porque hay todo un tipo de agencias -las digitales, de medios, creativas, etc. y cada una tiene realidades diferentes- pero son parte del interés de Google, si bien la gran mayoría de las empresas que trabajan con Google se auto-atienden y manejan ellos mismos su marketing online, empresas de una cierta envergadura, ya tienen relación con las agencias y hacen publicidad en medios tradicionales. Nosotros no estamos diciendo que dejen de hacer publicidad en televisión, sino que da lo mismo cuál sea tu estrategia de marketing, tienen que tener una estrategia digital que refleje y cumpla con los objetivos trazados por la estrategia de marketing.

Y respecto a este punto, ¿cuál es su percepción respecto al marketing digital local, hoy en día?

La alineación con los medios digitales es crítica y una de las falencias más críticas que uno ve son empresas que gastan fortunas en hacer publicidad offline pero no la complementan con el online. Hoy en día cuando dos tercios de las búsquedas que hace la gente es en base a un estímulo online, y si tú como avisador no tienes esa parte digital cubierta, el usuario no va a esperar que la empresa esté lista para atenderlo sino que va a hablar con aquellos que ya están, y con esto las empresas –en el peor de los casos- se están haciendo un flaco favor a sí mismas, porque están favoreciendo a su competencia directa. Si yo hago una campaña offline para un crédito hipotecario y un usuario busca la oferta de mi empresa y no la encuentra, hay muchas que sí están y, al no haber lealtad, el cliente va a decir “ok, estoy buscando un crédito hipotecario”, la necesidad la creó una empresa que no está aprovechando el elemento online, y ese es un elemento clave que no se está considerando hoy día.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto