StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Islandia es el primer país en legalizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Islandia es el primer pas en legalizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Por
StarterDaily
Miércoles 3 de enero de 2018

Artículo original Iceland becomes first country to legalise equal pay por Al Jazeera e Imagen por Getty.

Una nueva ley que hace ilegal pagar a los hombres más que a las mujeres ha tenido efecto en Islandia. La legislación, que entró en vigor el lunes, el primer día de 2018, convierte a Islandia en el primer país del mundo en legalizar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

Según las nuevas reglas, las empresas y las agencias gubernamentales que empleen al menos a 25 personas deberán obtener la certificación gubernamental de sus políticas de igualdad salarial.

Aquellos que no acepten la paridad de pago enfrentarán multas. "La legislación es básicamente un mecanismo que las empresas y organizaciones ... evalúan cada trabajo que se realiza, y luego obtienen una certificación después de que confirman el proceso si pagan a hombres y mujeres por igual", dijo Dagny Osk Aradottir Pind, una miembro de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia. 

"Es un mecanismo para garantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario", le dijo al periódico Al Jazeera.

"Hemos tenido una legislación que dice que el salario debería ser igual para hombres y mujeres durante décadas, pero todavía tenemos una brecha salarial".

Islandia, un país insular en el Océano Atlántico Norte que alberga a aproximadamente 323.000 personas, tiene una fuerte economía basada en el turismo y la pesca.

Durante los últimos nueve años, ha sido calificado por el Foro Económico Mundial (FEM) como el país del mundo con mayor igualdad de género.

El informe Global Gender Gap utiliza marcadores como oportunidades económicas, empoderamiento político y salud y supervivencia para medir el estado de la igualdad de género en un país. Desde que los informes comenzaron en 2006, Islandia ha cerrado alrededor del 10 por ciento de su brecha de género total, por lo que es uno de los países con mayor crecimiento en el mundo.

La nueva legislación fue apoyada por el gobierno de centroderecha de Islandia, así como por la oposición, en un parlamento donde casi el 50 por ciento de todos los miembros son mujeres.

"Creo que ahora la gente está empezando a darse cuenta de que este es un problema sistemático que tenemos que abordar con nuevos métodos", dijo Aradottir Pind. "Las mujeres han estado hablando de esto durante décadas y realmente siento que hemos logrado crear conciencia, y hemos logrado llegar al punto de que la gente se da cuenta de que la legislación que hemos implementado no está funcionando, y tenemos que hacer algo más ", agregó.

El gobierno de Islandia planea erradicar por completo la brecha salarial para 2020.

Desigualdad de género en el mundo

Según el último informe de WEF, los cinco mejores resultados en la brecha de género global son Islandia, Noruega , Finlandia, Ruanda y Suecia.

Yemen, por otro lado, es actualmente el rango más bajo de los 144 países medidos en el informe. El país devastado por la guerra ha tenido bajo rendimiento en términos de participación económica y oportunidad durante varios años.

Cincuenta y dos países cayeron por debajo del promedio mundial en 2017, incluidos China, Liberia y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que 60 vieron disminuir su brecha general de género.

Hungría fue el único país europeo que se clasificó por debajo del promedio mundial, después de haber tenido una pobre calificación de empoderamiento político.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto