StarterDaily

Viernes 20 de julio de 2018

Isidora Correa es la primera artista chilena en participar de Artist in Residence en Escocia

Isidora Correa es la primera artista chilena en participar de Artist in Residence en Escocia

Por
StarterDaily
Miércoles 16 de abril de 2014

Con más de 20 postulantes y por procesos de selección que incluyeron al Museo de Arte Contemporáneo y Fundación AMA, Isidora Correa es la ganadora chilena que podrá participar junto a 7 artistas mundiales en la beca Artist in Residence que entrega el whisky single malt primero del mundo, Glenfiddich.

El proyecto Artist in Residence nació hace 14 años en la destilería ubicada en Dufftown, Escocia, con el fin de entregar a artistas de todo el mundo la oportunidad de descubrir los paisajes, procesos de elaboración del whisky y el entorno, para que así ellos puedan crear, en un periodo de tres meses, una obra de arte ligada a la esencia de Glenfiddich. Este año es la primera vez que la beca invitó a artistas chilenos a postular por un cupo.

Es así como Glenfiddich junto a la Fundación AMA y profesionales del rubro de artes visuales nominaron a 20 artistas nacionales, quienes tuvieron que entregar un proyecto sobre la obra que realizarían en la residencia. Luego fue el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Francisco Brugnoli, el encargado de elegir a los tres finalistas, Cristián Salineros, Rodrigo Arteaga y Isidora Correa, quienes luego pasaron por un proceso de entrevistas con la Fundación AMA junto a Glenfiddich, que dio como ganadora de Artist in Residence a Isidora Correa.

Para Bernardita Mandiola, directora ejecutiva de Fundación AMA: "El nivel artístico de Chile ha sido tradicionalmente muy bueno, y en particular, en los últimos 10 años Chile se ha expandido mucho hacia el resto del mundo, tanto participando en bienales y ferias internacionales, como también con la venida de curadores internacionales a Chile.  Este excelente nivel de artistas se vio reflejado en los finalistas de la beca Glenfiddich: Cristian Salineros, Rodrigo Arteaga e Isidora Correa, son todos artistas de primer nivel en cualquier lugar del mundo”.

El programa incluye tres meses de estadía en Dufftown, durante el cual Isidora tendrá la libertad de ir a conocer los pueblos de los alrededores y viajar, siendo además financiada en todo lo que refiere a materiales y espacios necesarios para poder realizar la obra final.

Isidora Correa destacó que: "El desafío de mi proyecto es relacionar dos países tan distantes como Chile y Escocia a partir de un material que los vincula como es el cobre. De qué manera este material es fundamental tanto en el proceso de destilación del whisky escocés para Glenfiddich, así como para Chile, su principal fuente y recurso económico. Me interesa conocer los procesos artesanales propios de la destilería que dan forma a los alambiques de cobre utilizados en la producción del whisky, aplicados a una serie de esculturas que serán creadas en el contexto de la residencia”.

Algunos de los trabajos que se han realizado durante Artist in Residence son largometrajes, esculturas y hasta se ha creado un perfume con esencia a Glenfiddich. Para revisar más sobre Artist in Residence y obras que han pasado por los 14 años de residencia entra a glenfiddich.com

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto