StarterDaily

Sábado 20 de abril de 2019

IPEC: Confianza de los consumidores completa cuatro meses en terreno pesimista

IPEC: Confianza de los consumidores completa cuatro meses en terreno pesimista

Por
GfK Adimark
Lunes 14 de enero de 2019

La confianza de los consumidores en la economía no logra repuntar. El IPEC (Índice de Percepción de la Economía), desarrollado por GfK, alcanzó 44,9 puntos durante noviembre, mostrando una disminución de 1,8 pp con respecto al mes anterior. La desaceleración económica (el último trimestre Chile creció sólo 2,8%), un mercado laboral que aún no repunta y la mayor inflación podrían estar explicando que las expectativas de los chilenos con respecto al desarrollo de la economía continúen en terreno negativo.  

Los segmentos socioeconómicos altos (C1 y C2) son los únicos que muestran una evaluación positiva de la economía con 52,2 y 50,5 puntos respectivamente.

“Hay un desacople importante entre el discurso del gobierno y lo que ve el resto de las personas. Muchas veces, las autoridades están pensando como ABC1, destacando las compras de autos y las inversiones para reflejar la mejora en la economía, pero eso no es lo que percibe el grueso de la población”, explica Max Purcell, gerente general de GfK Chile.

En relación a octubre, todos los subindicadores que componen el IPEC caen a excepción de “situación para comprar artículos para el hogar” (+1,6 puntos). La disminución más dramática, en tanto, se registra en “estabilidad país próximos 5 años” (que permanecido en terreno negativo durante todo 2018 y este mes cae -6,4 puntos).

Con respecto a los indicadores complementarios, el Índice de Expectativa del Empleo completa 5 meses en terreno pesimista con 43,5 puntos, mientras que la expectativa de inflaciónretrocede 3 puntos porcentuales, llegando a 47.

Descargar documento


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto