StarterDaily

Miércoles 19 de septiembre de 2018

Innovación y Creatividad para el 2020

Innovacin y Creatividad para el 2020

Por
StarterDaily
Miércoles 8 de septiembre de 2010

Como todos sabemos, Google es la gran empresa del siglo XXI. Es increíble pensar que dos expertos informáticos podrían revolucionar Internet con un invento tan simple y básico como ordenar la información de la web y que ésta sea mundialmente accesible. También es increíble pensar que, cuando la mayoría de los estudios revelan que los usuarios de Internet no interactúan con anuncios de texto o banners, el 97% de los ingresos de Google provienen de Google Adwords, el producto creado para publicar anuncios y justamente banners a través del buscador y en millones de sitios web asociados a la red de contenido Adsense.

El desarrollo del Gmail, Google Docs, Google Chrome y un sin número de otros movimientos de la empresa, la han convertido en fuente de inspiración e innovación para millones de otras empresas e industrias alrededor del mundo.

Ahora Google se plantea un nuevo desafío junto a The Future Foundation, think-tank encargado de analizar tendencias económicas y empresariales. Juntos buscan desarrollar los nuevos cargos que serán demandados en el 2020. El experimento perfectamente puede ser puesto en práctica en cualquier empresa creativa, de cualquier tamaño y rubro.

The Future Fundation publicó su informe “La Década Decisiva”, en el que se predice cuales serán estos “cargos” y estructuras empresariales, las cuales se ajustan a 3 grandes categorías:

  • Departamento de Creatividad y Gestión de Ideas

  • Departamento de Recursos Humanos

  • Departamento de Información e Innovación


En diez años habrá que agudizar el ingenio si se quiere ganar más, porque los mayores incentivos serán para los empleados que tengan ideas creativas y el reconocimiento de sus logros. Por otra parte, las empresas también tendrán que ponerse manos a la obra si no quieren perder a los mejores: mientras que un 44% de los trabajadores afirma que su empresa tiene sistemas que les permiten aportar ideas, menos de un quinto (19%) cuenta con planes de bonificación para recompensar directamente dicha aportación. Veamos cada una de las categorías:

Departamento de Creatividad y Gestión de Ideas



  • Jefe de Ideas: Se ocupará de fomentar y alentar nuevas ideas. Al ser las nuevas ideas las que mantienen a una compañía activa, interesante y competitiva, esta función es clave en la empresa del futuro y serán puestos muy codiciados por personas creativas.

  • Editor de Ideas: Combinará la gestión con la función de editar y regular el flujo de ideas en la compañía, desde los niveles más bajos al nivel más alto. Conocido como Director Creativo, este cargo comprendería la innovación de los niveles más básicos y se responsabilizaría de editar las ideas, más que de generarlas.

  • Archivador Creativo: Será el encargado de mantener un banco de ideas generadas en el seno de la compañía para su uso posterior. Las redes colaborativas crean un flujo de innovación, por lo que es crucial almacenar todas esas ideas y acceder a ellas para cumplir los requisitos únicos de cada proyecto.

  • Director de Colaboración: Será el responsable del desarrollo y mantenimiento de las redes de colaboración. Trabaja estrechamente con el Jefe de Ideas y el equipo IT, requiere un entendimiento profundo de cómo se genera la innovación a través de la colaboración y de qué sistemas se podrían implementar.


Departamento de RRHH (en colaboración con el departamento de Innovación e Información)



  • Director de Sistemas Humanos: Se fusionarían los departamentos de recursos humanos y de TI. Esta división tendrá la función de integrar de forma perfecta el proceso de interacción entre personas y ordenadores. Será crucial el entendimiento del componente humano detrás de la tecnología.

  • Work-Life Balance Manager: Asegura a los trabajadores un equilibrio positivo entre el trabajo y su vida personal (trabajar en la empresa, a distancia o como freelance). Comparte con los empleados la responsabilidad de asegurar que mantengan una actitud positiva hacia el trabajo, y que puedan desconectarse de él cuando no estén en su puesto de trabajo.

  • iCulturist: Los trabajadores estarán destinados en diferentes oficinas, la cultura corporativa será más importante que nunca. Este profesional es el responsable de enlazar todos los aspectos de la vida: mantener el bienestar, el placer y la buena voluntad, a la vez que asegura el trabajo y las redes personales.

  • Estratega de Gestión del Talento: La selección de los mejores trabajadores para cada proyecto será fundamental en el éxito de las empresas del futuro. Este profesional habrá desarrollado una técnica para seleccionar a las personas adecuadas a cada proyecto y asignarles tareas totalmente únicas.


El Departamento de Información e Innovación



  • Director de seguridad del Cloud Computing: Ahora que las empresas están alojando toda su información en la nube, tiene que haber una persona encargada de velar por su seguridad. Esta persona, que debería ejercer un puesto directivo dentro de la compañía, también se responsabilizará de supervisar la introducción de nuevas herramientas alojadas en la nube.

  • Director de flujos de Información: junto con el departamento de Creatividad e Ideas y el departamento de Recursos Humanos, este profesional debe velar por que exista un flujo constante de información e innovación entre el personal, las redes, los colaboradores y los empresarios.

  • Presidente de Innovación: El título refleja la necesidad de un entendimiento profundo de la creatividad dentro del campo de la tecnología, y de cómo la tecnología debería facilitar una mayor innovación y colaboración.


¿Qué quiere decir todo esto? Si podemos abrir el espacio para transformación de los procesos dentro de nuestras agencias, centrándose en las personas, defendiendo su bienestar e ideas, posiblemente logremos evolucionar y mejorar la calidad de nuestro trabajo creativo y crear campañas y productos totalmente innovadores, como los de Google.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto