StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Innovación, el camino para la creación de valor empresarial

Innovacin, el camino para la creacin de valor empresarial
Por Héctor Anabalón, Gerente General Corporación Incuba2

Mercados cada vez más competitivos y en constantes cambios, ajustes permanentes de costos y presupuestos, más la entrada a diario de nuevos competidores obligan a las empresas, especialmente a las Pymes chilenas, a replantear sus estrategias productivas y comerciales para asegurar la sustentabilidad de la organización en el tiempo y por sobre cumplir con su razón de ser que no es otra que crear valor para sus clientes y dueños.

Si en la teoría parece algo complejo, la realidad no dista mucho de esa primera mirada. Para la creación de valor se requiere de la existencia de un conjunto de condiciones, actitudes y acciones que deben traspasar la totalidad de la empresa, donde la innovación juega un rol trascendental.

La experiencia y conocimientos derivados de una década de trabajo junto a cientos de emprendedores y Pymes nos indica que el único camino viable para crear valor, crecer y permanecer en el tiempo, es por medio de la innovación. Y cuando hablamos de innovación, hablamos de estar dispuestos a romper esquemas, a traspasar parámetros y teorías, a atrevernos a pensar distinto y encontrar soluciones en espacios jamás imaginados.

Entendiendo esta necesidad del mercado regional chileno, desde los inicios de la Corporación Incuba2 es que contamos con un área de trabajo especializada en la identificación y desarrollo de aquellas prácticas intraempresa que permiten generar y fortalecer un modelo de gestión empresarial en base a la innovación.

Asimismo, en Corporación Incuba2 hemos aprendido que la creación de un sistema de innovación al interior de una empresa requiere de la participación de actores externos que faciliten la generación de este estado de innovación permanente, como lo son los organismos públicos especializados, las universidades y sus centros de investigación y finalmente las grandes compañías presentes en el territorio donde las Pymes desarrollan sus actividades.

Por lo mismo, creemos firmemente que para consolidar un ecosistema de la innovación regional, debemos obligadamente articular esfuerzos y recursos, consensuar visiones y acciones, pues tras cada intento, tras cada error, tras cada innovación que nace al interior de una Pyme existe una solución que impacta su entorno, creando un valor compartido para toda la sociedad.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto