StarterDaily

Martes 18 de septiembre de 2018

Ingrid Lira y Cristián Ulloa: Que Chile haya ganado 3 leones en Radio no es coincidencia

Ingrid Lira y Cristin Ulloa: Que Chile haya ganado 3 leones en Radio no es coincidencia
Con un emulado Pablo Neruda, Cannes Lions 2008 le brindó a la campaña Making Love de la agencia DDB Chile el León de Plata, la segunda distinción máxima del mayor evento cinematográfico y publicitario galo.

Cristián Ulloa, redactor, e Ingrid Lira, directora creativa, ambos ex miembros del equipo de la Agencia DDB Chile que ganó la distinción en Francia, se dieron un tiempo para compartir con ARCHI sus reflexiones post Cannes. Y ARCHI la comparte con StarterDaily.

¿Cómo se gestó la pieza radial y qué querían transmitir?

Cristián: Se gestó con pura buena onda.

Ingrid: La idea partió por crear un poema muy romántico, que empezara muy lento e inspirado y que finalmente terminara en una serie de palabras dichas muy rápido para que perdiera de un segundo a otro todo su encanto y romanticismo debido a un apuro incontrolable.

¿En términos creativos qué elementos distintivos destacan de la pieza radial?

Cristián: Esta radio hace reír (En un mundo tan cruel, hace falta la risa).

Ingrid: Un insight muy fuerte como es el de los eyaculadotes precoces. También usar a Neruda en la locución como símbolo del poeta romántico máximo. Nos ayudó que fuera conocido a nivel internacional (curioso que se conozca más afuera que acá), que es un símbolo romántico que se caracteriza por hablar lento.
Las radios tienen que ser divertidas, como esos amigos con los que te juntas y te hacen reír con tontera trás tontera.

Rodrigo Gómez de DraftFCB+IDB, único jurado chileno en la categoría publicidad masiva Radio en Cannes 2008, manifestó en una entrevista reciente que elementos como la "simpleza, frescura y sorpresa" fueron las claves para evaluar y elegir a los ganadores. ¿Concuerdan con él? ¿Consideran que las piezas chilenas presentes en Cannes destacaron por dichos elementos?

Cristián: El medio Radio es un medio de compañía, por eso las radios tienen que ser divertidas, tienen que ser como esos amigos con los que te juntas y te hacen reír con tontera tras tontera. Eso le hace bien a todos.

A su juicio cuál fue el nivel general de las piezas radiales que participaron en Cannes 2008?

Cristián: Hubo cosas muy buenas y cosas menos impactantes. A mi parecer, a nivel mundial la radio todavía no explota con cosas impresionantes, eso es muy bueno para todos.

Ingrid: Mira, no sé si uno dice esto de picada o porque no mandó cosas tan buenas pero siempre en Cannes hay cosas que uno dice ¿por qué premiaron esto?, y supongo que influye también un buen lobby, un buen representante en el jurado, etc. Creo que Rodrigo Gómez nos representó muy bien en radio y en ese sentido nos ayudó bastante que él estuviera allá. Es importante que se escojan jurados con opinión para que vayan a Cannes y discutan sobre una pieza u otra. Pero por otra parte, siempre hay piezas muy buenas participando y es un agrado escuchar buenas frases de radio.

¿Consideran que existe una aparente falta de interés por parte de los creativos para publicitar en el soporte radio? De ser así qué explicaría dicho fenómeno?

Cristián: Que Chile haya ganado sólo en radio es buenísimo, ojalá que desde ahora se le de más importancia a este medio a veces tan dejado de lado por las agencias. Que Chile haya ganado tres leones no es coincidencia y eso hay que aprovecharlo. Nosotros seguiremos trabajando para que la radio siga siendo tan importante como la gráfica, la televisión etc. No hay que mirarla en menos, la radio hace tiempo que ya se ganó un lugar importante.

Ingrid: Bueno, hay una tendencia a la gráfica, pero creo que hay radios que se hacen en Chile que son notables, así como también hay creativos muy buenos para radio. No sé por qué no hacen más frases. Creo que el idioma es una barrera importante porque en radio de verdad influye mucho la manera en que uno dice las cosas.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/91704384" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]

Ficha Técnica

Premio: León De Plata
Categoría: Farmacéutico
Nombre: “Making Love”
Cliente: Laboratorio Maver
Producto: Condones Prolong
Agencia: DDB Chile
Dirección Creativa General: Alejandro Arriagada
Dirección Creativa: Ingrid Lira
Redacción: Rodrigo Ramírez/Cristián Ulloa

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto