StarterDaily

Jueves 15 de noviembre de 2018

Informe IDC: Mercado de dispositivos personales en Chile ha crecido 116% en los últimos siete años

Informe IDC: Mercado de dispositivos personales en Chile ha crecido 116% en los ltimos siete aos

Por
StarterDaily
Miércoles 13 de diciembre de 2017

En lo que va de la última década, el mercado de los dispositivos personales en Chile registró un crecimiento de 116%, según datos de la consultora internacional IDC. El aumento responde a que varios de estos equipos como smartphones y tablets reemplazaron funciones de otros que se utilizaban en el hogar.

En tanto, a nivel mundial el aumento se sitúa en torno al 28%, mientras que se espera se generen cerca de US$ 800 mil millones en 2017, sólo por la venta de estos dispositivos.

En el marco de la Conferencia de Consumo de la firma, Cristián Peña, Analista Senior de Consumo, explicó que en 2017 se observó una concentración de los dispositivos, pues sus funciones han ido convergiendo. “Si una persona antes utilizaba tres equipos en su vida cotidiana como tablet, mp4 y el smartphone, hoy utiliza dos o uno para todas las funciones, por ende, la cantidad se ha ido reduciendo. A futuro lo que se espera es un solo dispositivo con varios accesorios”, explica.

Durante el año, el mercado local de computadores se ha mantenido estable, ya que continúa siendo el principal dispositivo de productividad considerando que los puestos de trabajo y estudio se realizan en torno a un PC. Se espera que de cara a los próximos años el factor de productividad siga siendo el motor de renovación para este mercado.

La expectativa para este segmento será pasar de 1.337.000 de unidades vendidas en 2017 a 1.224.000 en 2018.

Esto, mientras que las tablets, que ya tuvieron su peak, han mostrado una contracción, aunque siguen atendiendo a un segmento de usuarios particular que logró rescatar su valor. Se espera que estos dispositivos sigan apostando por productividad en espacios reducidos y en funciones de alta movilidad.

“En el caso de los smartphones, hemos visto lo indispensables que son hoy en día para la vida cotidiana y la consolidación del rol que cumplirán de cara a la próxima década”, expresa Peña.

Si bien, en 2017 se observó un aumento en la venta de smartphones, según las estimaciones de IDC, para 2018 se espera una baja en todos los dispositivos móviles, mientras que el segmento de teléfonos inteligentes se mantendrá, pasando de 9.103.000 (en 2017) a 9.049.000 (en 2018) de unidades vendidas.

Al respecto, el analista argumenta que “un factor que puede influir en la baja de la venta de smartphones es la disminución de la compra de extranjeros en Chile, debido a que en Argentina se han liberado las restricciones a las importaciones. Ese efecto debiese tener notoriedad en Chile a partir del segundo trimestre de 2018. Por ende, lo único que podría asegurar la venta, pensando en la industria local, es que continúe la innovación”.

Mercado de impresoras

Respecto del mercado de impresoras, Mariangella Castagnino, Analista de Periféricos de IDC, sostiene que esta industria ha logrado hacer frente a una tendencia que apuntaba a la baja. Esto, revirtiendo modelos de negocio y apostando por menores costos e integrándose al mundo de los dispositivos móviles.

“Esperamos que la tendencia continúe al alza, generando una renovación de base instalada y un aumento en la integración con el mundo digital. La impresora es una plataforma conocida por las personas, facilitando su comunicación con la tecnología”, comenta Castagnino.

En cuanto al tipo de tecnología, la analista explica que en términos de venta las impresoras a tinta logran mayor volumen, ya que su precio promedio es más bajo. Sin embargo, en el mercado empresarial está más arraigada la impresión láser y se observa que esta tendencia continuará.

Descargar informe en PDF.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto