StarterDaily

Martes 11 de diciembre de 2018

Informe Doing Business: Chile está en 34° lugar a nivel mundial en facilidad para hacer negocios

Informe Doing Business: Chile est en 34 lugar a nivel mundial en facilidad para hacer negocios

Por
StarterDaily
Martes 29 de octubre de 2013

Chile aparece en el 34° lugar a nivel mundial, 21° respecto a las economías de la OCDE y en el 1° lugar a nivel Latinoamericano. Así lo informó el Informe Doing Business presentado por el Banco Mundial.
"Este informe refleja los avances que hemos realizado para favorecer el dinamismo empresarial."

El ministro de Economía, Félix De Vicente, indicó que los resultados muestran el rendimiento económico, prácticas empresariales y las reformas en favor del emprendimiento y la innovación implementadas por el Gobierno del Presidente Piñera, "este informe refleja los avances que hemos realizado para favorecer el dinamismo empresarial, como la Agenda de Impulso Competitivo, que nos permitirá en los próximos años, alcanzar niveles de competitividad óptimos para que Chile logre ser un país desarrollado".

De Vicente agregó que “a comienzos de esta década, Chile venía perdiendo fuertemente competitividad, así como su capacidad de generar emprendimientos y empleos, todo lo cual se veía reflejado en una caída sostenida, año tras año, en este indicador internacional del Banco Mundial. Este Gobierno logró algo impensado hace cuatros años, revertimos la tendencia y pasamos nuevamente a ocupar un lugar destacado a nivel internacional”.

Agregó que “este avance en el ranking no es casualidad, sino que fruto de las reformas microeconómicas que ha implementado este Gobierno, y que favorecen que tengamos empresas más competitivas y abiertas al mundo y que promueven un ambiente proclive al emprendimiento y la innovación”.

Entre las razones del avance logrado por el país en el ranking, se encuentran las mejoras introducidas en el área de creación de una empresa, donde se avanza del lugar 32 al 22. La Ley sobre agilización de trámites para constituir empresas, vigente desde el 2011 y la reciente publicación de la ley de empresas en un día.

Al compararse con el resto de los países de la OCDE, en este último informe, Chile ocupa la posición número 21 de 34 economías, sobre países como Francia, España e Italia, y debajo de Nueva Zelandia, Islandia, Irlanda, Estonia, Portugal y Eslovenia.

Respecto de la Región de América Latina y El Caribe, Chile es el país mejor posicionado, seguido de Puerto Rico (40°), Perú (42°), Colombia (43°) y México (53°). Cabe destacar, que Chile junto a los tres últimos países mencionados conforman la Alianza del Pacífico, la cual es considerada como la sexta economía mundial en términos de Producto interno Bruto (PIB) corregidos según la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Para el próximo año se esperan avances significativos en este ranking internacional, ya que tres reformas claves de la agenda económica del Gobierno deberían estar implementadas en su totalidad.

#LeydeReEmprendimiento


La nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, que está en su último trámite en el Congreso y que se espera que sea aprobada definitivamente por el Senado esta semana, permitirá que los plazos de los procesos de insolvencia se reduzcan de los 4,5 años actuales a menos de 15 meses o incluso 7 meses, en el caso de las Pymes, impactando positivamente en el indicador de “Resolución de la Insolvencia”, pasando del lugar 102 a estar dentro de los primeros 30.

También, el Proyecto de Ley sobre Calidad de la Construcción, que reducirá significativamente los plazos para obtener los permisos ante las Direcciones de Obras Municipales, impactando directamente el indicador de “Permisos de Construcción”. Este proyecto de ley fue aprobado por el Congreso y será promulgado dentro de los próximos días.

Por último, el indicador de Comercio Transfronterizo se verá impactado positivamente por la implementación del SICEX, que es un portal único para que los operadores de comercio exterior puedan hacer electrónicamente todos los trámites de las operaciones de exportaciones, importaciones y tránsito de mercaderías y que pondrá a Chile al nivel de los mejores estándares internacionales.
"El próximo daremos un salto histórico para nuestro país y estaremos, por primera vez en la historia, dentro de los primeros 20 países a nivel mundial."

De Vicente destacó que “gracias a las reformas que estamos implementando, y que no están reflejadas en el ranking de este año, el próximo daremos un salto histórico para nuestro país y estaremos, por primera vez en la historia, dentro de los primeros 20 países a nivel mundial.”

El Ministro agregó que “el avance en este importante indicador se suma a otros reconocimientos a la labor que hemos hecho como Gobierno para apoyar a los emprendimientos y la innovación, como las favorables conclusiones del informe de la OCDE recién publicado, y que vienen a ratificar las políticas públicas que hemos implementado en la materia”.

En el periodo de análisis que comprende este último informe, 114 economías implementaron 238 reformas regulatorias incrementando, de esta forma, la facilidad para hacer negocios. Esta cifra es un 18% mayor a las reformas consideradas el informe anterior, y es el segundo número más grande de reformas implementadas en un año, desde la crisis financiera del 2009.

LINK: http://espanol.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2014

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto