StarterDaily

Miércoles 24 de julio de 2019

Informe BDO: Las 10 tendencias tecnológicas para las empresas durante el 2019

Informe BDO: Las 10 tendencias tecnolgicas para las empresas durante el 2019

Por
StarterDaily
Lunes 4 de marzo de 2019

Recientemente el gobierno anunció la licitación de 5G con lo cual Chile se transformaría en el primer país en Sudamérica en contar con ella. Justamente, el 5G es una de las tendencias tecnológicas para las empresas que vienen en 2019 no solo para nuestro país, sino que a nivel global.

En efecto, de acuerdo a un informe de BDO Estados Unidos, esta tecnología, junto a la consolidación del blockchain o de una forma de trabajar denominada “coopetición”, son parte de las 10 tendencias que se vienen en 2019 y que se señalan a continuación:

El 5G como nuevo estándar

Esta tecnología debutó en algunas ciudades de EE.UU. como Houston y Los Angeles, pero 2019 es el año de la arremetida. La tecnología 5G supondrá velocidades de procesamiento y descarga de datos más ágiles –se habla de 20 veces el 4G- y también incrementará la conectividad, la productividad, el número de dispositivos con conexiones WiFi y la implementación del Internet de las Cosas (IoT) por parte de las empresas, lo que les permitirá digitalizar sus procesos de fabricación.

Consolidación de la “Coopetición”

BDO estima que en 2019 se incrementará la cooperación y colaboración entre compañías con el fin de obtener buenos resultados y beneficios mutuos por parte de todas las empresas tecnológicas emergentes. De forma interna, se espera que dentro de las empresas se fortalezca la importancia por el bienestar social y la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Los nuevos marketplace en internet no son acaso nuevos mercados de cooperación y competencia? Los beneficios de la ‘coopetición’ está en la innovación de productos y servicios, exposición a nuevos mercados, acceso a recursos complementarios y tecnología, economías de escala, mayores oportunidades de venta y optimización de la cadena de suministro.

El rol social es parte del negocio

El énfasis en el bien social y la responsabilidad social corporativa se fortalecerá en 2019, a medida que las empresas de tecnología sean más responsables de las consecuencias de sus tecnologías y las aprovechen para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y otros problemas humanitarios como los migratorios.

Un buen ejemplo: la reciente invención de Google, Microsoft y Amazon del “Famine Action Mechanism,” ("Mecanismo de Acción contra el Hambre"), un sistema que utiliza la IA para pronosticar la hambruna al monitorear factores ambientales como desastres naturales y sequías, datos agrícolas y conflictos violentos.

Blockchain se torna clave

Blockchain ya ha tomado el mundo de los negocios por asalto. El entorno es propicio para la innovación ahora que la protección de la privacidad de los datos, la verificación de la identidad y el mantenimiento de registros incorruptibles son lo más importante para los ejecutivos de tecnología. Blockchain se ha demostrado en una sola aplicación (criptomoneda), pero 2019 verá cómo se desbloquean más usos en todas las industrias, así como el crecimiento continuo de las soluciones de blockchain como servicio (BaaS).

“En Chile, también hay avances en torno a las iniciativas Blockchain y Fintech; recientemente, la Comisión de Mercado Financiero (CMF), publicó los ´Lineamientos Generales para la Regulación del Crowdfunding en Servicios Relacionados´. A pesar de su título, el texto no sólo se limita al crowdfunding, sino también a los robo-advisors, criptoactivos, tokens, clasificadoras de riesgos y otras Fintech, lo que refleja el avance de nuestro país en estas materias", señala Mauricio Benítez, Director Internacional de Tax & Legal de BDO Chile.

Capacitación para cerrar la brecha de talento

¿Los robots se harán cargo de nuestros trabajos? Es, quizás, la pregunta de la década.

La automatización robótica ya ha reemplazado muchos trabajos, tareas repetitivas y mundanas que no requieren una cantidad significativa de interacción o resolución de problemas y por otro lado, la IA y aprendizaje automático (ML), están creando nuevas oportunidades económicas para los trabajadores interesados en aprender nuevas habilidades. Y si bien la brecha de talento tecnológico es real, muchas empresas de tecnología están trabajando para salvar el abismo ofreciendo programas de capacitación a los empleados actuales y futuros.

Las empresas deberán trabajar en 2019 para abordar la brecha en puestos técnicos. Se espera que el uso de programas de capacitación como los que ya usan compañías como Google vayan al alza este año mediante la asociación con otras instituciones educativas y administraciones públicas.

Privacidad de datos

A nivel internacional, la Unión Europea tiene ante sí el gran reto de establecer nuevas regulaciones para asegurar la correcta protección de datos, algo que han comenzado organismos como el Tribunal de Justicia de la UE en sus sanciones a Facebook y Google. En España, la ciberseguridad es una de las prioridades estratégicas de 2019 para el 45% de las empresas, según estudios elaborados por BDO.

Creciente regulación en EE.UU.

Las autoridades mundiales y federales se están involucrando cada vez más en lo que antes se consideraban asuntos de empresas privadas. Si bien las Big Tech puede dominar las noticias, las compañías más pequeñas que producen tecnologías emergentes (drones, vehículos autónomos, dispositivos de IoT y más) este 2019 se enfrentarán a mayores regulaciones destinadas a proteger a los consumidores y los mercados.

En la oficina, las TI son responsabilidad de todos

La transformación digital ya no es para "los de sistemas", ahora está siendo asumida cada vez más por líderes no tecnológicos (es decir, CEO, CMO, COO) apasionados por la modernización de su negocio. Los datos del informe de BDO revelan que el 46% de los empleados responsables de liderar las estrategias de trasformación digital son justamente personas como el CEO, pero también aquellos de Operaciones o Marketing. Por su parte, el 31% son empleados de los departamentos de CIO e IT, y el 15% son integrantes del Comité de Dirección.

Las compañías tecnológicas deben estar preparadas para interactuar con una variedad de líderes empresariales y explicar cómo sus productos y servicios ayudarán a resolver problemas críticos de negocios y puntos de dolor.

Las áreas de producción, administración, gestión y marketing, son aquellas más afectadas por la transformación tecnológica, y en el área de recursos humanos, la externalización de procesos ('outsourcing') será el principal factor de cambio en 2019.

Ciberseguridad y guerra cibernética

Más de un cuarto de los CFO de tecnología predijo que la ciberseguridad será el principal impulsor del crecimiento de la industria de tecnología de los EE.UU., según encuesta de perspectivas tecnológicas de 2018 de BDO. El porcentaje de 2019 será aún mayor, ya que las preocupaciones cibernéticas de los ejecutivos aumentan a la luz de las nuevas regulaciones de privacidad de datos y los ataques cibernéticos.

La inteligencia artificial (IA) se hará cada vez más presente en el mundo de la ciberseguridad, tanto al apuntalar la protección como, por desgracia, también perpetuarla. En otras palabras, la inteligencia artificial se utilizará en ambos lados del campo de batalla cibernético.

Tensión EE.UU. – China

Las tensiones comerciales entre los EE. UU. y China pueden llevar a fluctuaciones en las acciones tecnológicas de los EE. UU, así como retrasos en los negocios, mientras que a más largo plazo, podrían afectar significativamente a las cadenas de suministro del sector tecnológico estadounidense, según BDO.

"Hemos visto las últimas semanas que los gobiernos de China y EEUU han intentado dar fin a la guerra comercial desatada en 2018. Sin embargo, en la práctica la tregua es débil y sigue incrementando la incertidumbre en los mercados internacionales. En definitiva, las cadenas de suministro mundial y comercio internacional siguen viéndose muy afectados en la actualidad y no se ven mayores cambios al corto plazo", agrega el ejecutivo de BDO Chile, Mauricio Benítez. 

Tener en mente estas tendencias y herramientas permitirán a las empresas competir y existir, así como dar respuesta a nuevas preguntas: “Cómo aliento la experimentación, mientras al mismo tiempo mitigo el riesgo? ¿Cómo aseguro la protección continua de los datos sensibles del consumidor? ¡O protejo información sensible de los consumidores frente a una big data que lo abarca todo? ¿Y cómo se enfrenta el tema de la pérdida de empleos? Y, por supuesto, ¿cómo navego por la creciente complejidad de las leyes y regulaciones nacionales y globales?

“En otras palabras, ¿cómo pueden las empresas de tecnología escalar de manera sostenible sin sacrificar sus objetivos y ambiciones comerciales? La forma en que responda la industria determinará su destino en los próximos años”, dice el informe de BDO.

Descarga el informe en PDF


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto