Fusiona nos entrega su visión de cómo podemos acelerar el desarrollo de la industria digital y posicionar a Chile como líderes en creación de servicios y aplicaciones.

" />

StarterDaily

Jueves 16 de agosto de 2018

Industria vs Academia: La falta de profesionales digitales

Para nadie es un misterio que la industria del marketing digital está viviendo un boom de desarrollo de la mano de las nuevas tecnologías. La fuerte incorporación de las marcas al mundo de Internet y a las redes sociales, y su necesidad de estar presentes en las plataformas móviles ha hecho prosperar el negocio. Pero cada vez que me toca revisar currículums llego a la misma conclusión: falta gente.

Pareciera que la industria ofrece más trabajo que profesionales capaces de cubrir esos puestos. Y no me refiero a grandes genios, sino a personas normales con una mínima base de estrategia digital. Porque no basta tener una vida digital activa – lo veo con los recién egresados – sino que pensar cómo ayudamos a las marcas a unir personas y qué tipo de retorno le entregamos.

El explosivo crecimiento de las agencias digitales, además de las tradicionales que ofrecen servicios digitales, ha provocado una intensa demanda de profesionales del marketing, diseño y publicidad, pero también ha dejado en evidencia una grave falta de preparación por parte de la academia para que sus alumnos salgan en óptimas condiciones para enfrentar los desafíos de una nueva era y para agregar valor a las empresas.

Así, las agencias debemos transformarnos en escuelas complementarias para los egresados, quienes salen a aprender realmente una vez terminados sus años de educación superior, lo que es muy desgastante en términos de training de las nuevas contrataciones.

La insuficiencia de profesionales del área provoca diversos fenómenos importantes: se estanca el mercado, se encarece la “mano de obra”, hay menos estímulo a la especialización y diferenciación, y se acelera “la grúa”. Cada vez que alguien se mueve de lugar de trabajo, todos comienzan a preparar el currículum, generando alta rotación y dificultad para retener talentos.

Esto invita a cuestionarse si las universidades o centros de formación profesional están realmente enterados de que “allá afuera” existe este fenómeno, y si es así, es necesario revisar el cómo enfrentan el desarrollo de digital en sus mallas curriculares.

Tal vez una solución sería aumentar la comunicación entre los jefes de carrera y las agencias para definir requerimientos mutuos y trabajar en conjunto para mejorar las habilidades de los futuros creativos, ejecutivos y desarrolladores. Personalmente he tenido algunos acercamientos por parte de los directores académicos; sin embargo, pareciera que no es suficiente. Porque las falencias no sólo van por el lado de los estudiantes, sino evidentemente tienen que ver con el poco dominio de las plataformas digitales de muchos profesores.

La tarea al fin es conjunta, pero acelerar el desarrollo de esta industria y posicionar a Chile como líderes en creación digital de servicios y aplicaciones necesita un fuerte trabajo de base para crear profesionales “plug and play” que lleguen a aportar valor con todas las herramientas de que dispone gracias a las nuevas tecnologías que los hicieron nacer.

Por Cristián Parrao
Director Digital de Fusiona

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto