StarterDaily

Miércoles 22 de agosto de 2018

Índice País Digital: Las TIC aportan el 3% del PIB de Chile

ndice Pas Digital: Las TIC aportan el 3% del PIB de Chile

Por
StarterDaily
Miércoles 14 de enero de 2015

Con el objetivo de medir de manera permanente el avance digital de Chile, Fundación País Digital, en alianza con la Universidad del Desarrollo, presentaron el "Índice País Digital", que busca realizar un análisis del acontecer digital en el país y proponer metas para que Chile se convierta en una sociedad del conocimiento.

El Índice se compone de tres pilares que reflejan la interacción de los distintos componentes en el ecosistema digital: Empresas, Gobierno Digital y Usuarios.

Pilar Empresas


El pilar Empresas mide la Economía de la Información, la que es representada fuertemente por el rubro de las telecomunicaciones, seguido del rubro de las tecnologías de la información –es decir, implementadores de tecnologías, desarrolladores de software y empresas de procesamiento de datos– por el sector de medios y contenidos y, finalmente, por la industria de manufactura de productos TIC.

economia-tic

El tamaño del sector de la economía de la información representa un 3% sobre el total de la economía chilena. Los países OECD promedian un 6% del tamaño de la economía de la información, siendo encabezados por Irlanda (11,2%), Corea del Sur (9.6%), Japón (8,2%), Suiza (7,4%) y el Reino Unido (7,1%).

De acuerdo a los resultados de este índice, el sector de las telecomunicaciones representa el 56,1% en la economía de la información en nuestro país, mientras que las tecnologías de la información el 23,5%, los medios y contenidos el 13,6% y la manufactura TIC el 6,8%.

En conjunto, estos rubros aportan más de 7.500 millones de dólares en valor agregado al PIB chileno. Desde el punto de vista de la fuerza laboral, un 2,5% de los trabajadores en Chile se encuentra directamente en este sector, lo que implica aproximadamente 220.000 personas en un total de 16.000 empresas, que representan un 1,6% de las empresas del país. La propuesta de País Digital, en este sentido, es nivelar con los países OCDE y llegar al 6% de participación respecto al resto de la economía.

Como conclusión, País Digital propone nivelar la economía de la información con los países OECD al 2020, esto es, que la participación de la economía de la información pueda alcanzar el 6% respecto al resto de la economía. La medición de este índice abarca desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2020, encontrándonos, en la actualidad, 19 meses atrasado respecto a las metas propuestas para nivelar la economía de la información con la OECD. En consecuencia, País Digital realizará un seguimiento semestral a dicha cifra, a fin de empujar a los diversos actores de este ecosistema a ir en constante mejoría.

Por último, cabe destacar que, durante los próximos días, se presentarán los otros dos pilares y metas propuestas para alcanzar el desarrollo digital al año 2020, correspondientes al pilar Gobierno Digital y pilar Usuarios.

El Índice País Digital es parte del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital. El Centro de Estudios Digitales pretende ser la principal instancia generadora de contenido en materia de tecnologías de la información y comunicación en Chile, permitiendo ampliar la discusión pública, dando a conocer las principales virtudes y falencias, además de proponer cauces de desarrollo en esta materia.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto